Sonora
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN


El estado de Sonora se localiza en el extrmo noroeste de los etados unidos mexicanos. Está ubicado entre los meridianos 108° 27 minutos y 115° 03 minutos de longitud al este del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 26° 14 minuto y 32° 29 minutos de latitud norte del ecuador. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamerica a lo largo de 588 kilometros de frontera, al Oeste con el estado de Baja California y el Golfo de California con un litoral de 816 kilometros de litoral, al Sur con el estado de Sinaloa, y al Este con el estado de Chihuahua.

EXTENSIÓN

El estado de Sonora cuenta con una extensión territorial de 184,934.0 kilometros cuadrados los cuales representan el 9,4 porciento de la superficie del territorio del pais, por lo que es el segundo estado más grande de la república Mexicana, el cual está divididido en 72 municipios.
La primera constitución política del estado de Sonora promulgada en 1871 , dividio al estado en ocho partidos que a su vez los integran otros pueblos.

OROGRAFÍA

s

La orografia del estado de Sonora la componen ríos montañas, lomerios y las sonas planas que son las que predominan en el estado, los ríos que desembocan rincipalmente en el golfo de california, las sonas de bosques  del estado se encuentran en parte noreste del estado, la parte plana y de lomerios se encuentra en el centro y norte del asi como toda la sona costera del estado, .Los bosques constituyen el 6.4 porciento del territorio del estado de Sonora y ocupan las porciones mas templadas y frias de la región ubicados principalmente en el noreste del estado, existen 3 tipos de bosques en el estado: el acicufolio, el escleroaciculifolio y el latifoliado secleroasiculifolio.

s

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos con que cuenta el estado de Sonora son: el río colorado, río concepción, el río San Ignacio, el río Sonora, el río mátepe, el río Yaqui y el río Mayo. Asimismo cuenta con importantes embalse como la presa Alvaro Obregon, prsa Adolfo Ruiz Cortines, presa Plutarco Elias Calles, presa Abelardo Rodriguez, presa Lazaro Cardenas entre otras.

En la actualidad ninguno de los ríos desembocan libremente en el mar. La utulización del agua se realiza en un alto porcentaje.

Las exploraciones hidrológicas subterraneas que se hacen en el estado están comprendidas en los distritos de riego por gravedad y se encuentran en la costa de Hermosillo, Valle de Guaymas y Caborca pitiquito.En la actualidad  estas sonas muestran  graves niveles de abatimiento de sus mantos acuiferos


CLIMA

En el estado existen cuatro grupos climáticos que son: seco desértico(BW); semisecos (BS); subhúmedos (AC) Y templados (Cw).

En el 90 porciento del área predomina el clima seco y semiseco y en general en el estado predomina la poca disponibilidad del agua.

Los climas templados subhúmedos se encuentran restringidos a las porciones más altas del estado como la región de Yécora y partes pequeñas de las sierras al norte de Cananea; el estado cuenta con una franja al sureste del estado en los límites del estado de Chihuahua con climas templados.

La temperatura media anual varia desde los 12.7°C registrados en Yécora, a los 26.0°C en Tesia, municipio de Navojoa.

La temperatura minima media es de 5.9°C registrada en Yécora, y la máxima media de 35.2°C captada en el Orégano, municipio de Hermosillo.

paisaje

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora

En lo que respecta a la vegetación, cerca del 70 porciento del territorio del estado está cubierto de vegetación desértica con una superficie aproximada de 13 500,000 de hectáreas; por bosques  1 200,000 hectáreas; de pastizales 2 230,000; de selva301,859 hectáreas y 1 088,541 de terrenos agricolas.

El estado cuenta con 17 tipos de vegetación, 7 corresponden al desierto de Sonora y uno de transición con el desierto de Chihuahua, resultando 8 tipos de vegetación desértica que son matorrales micrófolo inerme, micrófilo crasicaulescentre,  matorral ar, bolesente alto conespinas laterales ,arbocrasicaulescente, arbosufrutesentes, sarcocualesentes y microfilo subinerme. Estos matorrales o arbustos, menores de cuatro metros de altura, representan, junto con la vegetación halófila y manglares, la totalidad de la vegetación presente en la región desértica.

Los boques constituyen el 6.4 por ciento de la superficie estatal y ocupan las porciones más templadas y frias de de la región; se encuentran en las serranías en la parte oriental del estado. Existen tres tipos de bosques: el acicufolio, escleroasiculifolio y latifoliadoescleroaciculifolio.

La cubierta vegetal ha sido restringida a superficies de agostadero, sin pretender utilizar sus elementos en otra forma.

Fauna

Existe en el estado de Sonora una gran variedad de especies, se existen en total  54 géneros de mamiferos con 139 especies y subespecies nativas. Dentro de las que sobresalen por su importancia las siguientes: venado cola blanco, venado buroa, borrego cimarrón, murciélago, liebre, ardilla, topo, ratón de campo, castor, coyote, lobo, zorra norteña, zorra gris, jaguar, ocelote, puma, gato montes, oso, mapache, chulo solitario, tejon, zorrillo, nutria entre otros.

Entre los anfibios se encuentran: sapos y ranas; entre los reptiles se encuentran: las tortugas del desierto, camaleones o mounstros de gila, viboras de cascabel y alicantes.

En relación a las aves, no se tiene con presición el número exacto, sinembarco se tiene un reporte de 434 especies para el estado de Arizona, dato que nos da una idea de la variedad que existe en el estado de Sonora por su gran similitud de territorios, las especies más sobresalientes son: churea, o correcaminos, codorniz, perdiz, guajolote silvestre, paloma, chachalaca, aura, y zopilote entre otras.


RECURSOS NATURALES

El estado cuenta con recursos minerales, Foretales, Tierras fertiles, presas y posos para el riego agricola.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

En el estado existe una gran variedad de tipos de suelos y los más frecuentes son los yermosoles y los castañozem los cuales ocupan aproximadamente un 73 por ciento  de la superficie total del estado.

Los suelos yermosoles son suelos claros con buena retención de agua, con drenaje adaptable a las actividades agricolas, aunque en en ocasiones son necesareas algunas obras de conservación. Esto generalmente sucede en casos de pendientes muy pronunciadas. en este tipo de suelos es donde se realiza la mayor parte de la actividad agricola del estado.

Los suelos castañozem se encuentran en la parte este y central de norte a sur del estado, y abarcan el 33 por ciento de la superficie total del estado. Estos suelos son ricos en materia orgánica, preferentemente dedicados a la actividad pecuaria y no a las agrícolas por causa de sus pendientes.

Por su parte los suelos de tipo Litosol, Livosol y Xerosol, cubren aproximadamente el 16 po ciento de la superficie total del estado.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.