Martes, 18 noviembre 2014 | 04:39 » UF$ 24.456,17 US$ 595,22 €$ 741,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Atentado a Pinochet: el día en que el FPMR perdió la “guerra popular”

Atentado a Pinochet: el día en que el FPMR perdió la “guerra popular”

Este sábado 7 de septiembre se cumplen 27 años del ataque en el Cajón del Maipo, fecha que se enmarca en las conmemoraciones por las 4 décadas del golpe. Con la “Operación Siglo XX”, el Frente pretendía iniciar un levantamiento de masas contra el régimen, pero fracasó en su intento por un pelo.

Sábado 7 de septiembre de 2013 | por Nación.cl - Foto: Archivo La Nación + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Los santiaguinos que en las últimas horas de la tarde del domingo 7 de septiembre de 1986 circulaban por avenida Vicuña Mackenna fueron sorprendidos por una frenética carrera de patrulleras de CaraImagen foto_00000005bineros y de vehículos con “civiles no identificados” (nombre de fantasía de los agentes de la CNI). Se desplazaban a toda velocidad hacia Puente Alto con balizas y armas que asomaban por las ventanas.

Eran cerca de las 19 horas de un frío atardecer que ese soleado domingo no pudo entibiar y la enorme mayoría de los chilenos aún no sabía que pocos minutos antes el general Augusto Pinochet había salvado con vida de un atentado en el Cajón del Maipo. Sólo cuando la noticia se difundió oficialmente en la noche, junto con la declaración del Estado de Sitio, la ciudadanía comprendió la magnitud y osadía del ataque.

A las 18:35 horas, una fuerza de combate del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), integrada por 18 miembros divididos en 4 unidades, había emboscado la caravana de Pinochet en la cuesta “Las Achupallas” y estuvo a punto de cambiar la Historia de Chile. Se trataba de la “Operación Siglo XX”, que dejó 5 escoltas de Pinochet muertos y otros 11 heridos, pero que fracasó en su objetivo.

DE LA VÍA ARMADA A CARRIZAL BAJO

Un mes antes del atentado, el 6 de agosto, agentes de la CNI descubrieron en la caleta de pescadores de Carrizal Bajo, Región de Atacama, la mayor internación de armas registrada en nuestro país. Eran toneladas de fusiles M-16 y lanzacohetes LAW de fabricación estadounidense que Vietnam ganó en la guerra y entregó a Cuba. Los pocos que se salvaron de la confiscación se usaron en el ataque a Pinochet.

La internación de Carrizal Bajo fue decidida por el Partido Comunista de Chile, que a principios de la década de los 80 resolvió enfrentar por la vía armada al régimen de Pinochet y eso incluía un atentado contra la vida del general. Ambas operaciones fueron encargadas al FPMR, que inició sus acciones en Chile en diciembre de 1983. La internación de armas, tras ser descubierta, también fue un fracaso.Imagen foto_00000009

Pero el atentado contra Pinochet ya estaba en marcha. El PC lo había aprobado en 1984 y determinó que 1986 sería el año decisivo para iniciar la “guerra popular”. El Frente recibió la orden y comenzó una etapa de planificación que incluyó entrenamiento en La Habana y Santiago de Chile. Algunos de los fusileros estaban mejor preparados que otros y esto incidió en el resultado final, es decir, en que Pinochet saliera con vida.

CONOCÍAN RUTINA DEL CAJÓN DEL MAIPO

Pinochet acostumbraba pasar los fines de semana en su casa de El Melocotón y la ruta del Cajón del Maipo presentaba inmejorables condiciones para el ataque. En dirección a Santiago, la cuesta “Las Achupallas” tiene un cerro a mano derecha y una quebrada a la izquierda. Sólo había que encerrar a la comitiva y acribillar los vehículos con los fusiles M-16 y lanzacohetes LAW que se habían salvado de Carrizal Bajo.

Imagen foto_00000002La fuerza de combate del FPMR arrendó una casona en el sector de La Obra, donde se acuarteló. En tanto, otras 2 integrantes del Frente, una de ellas Cecilia Magni, se alojaron en una residencial de San José de Maipo, desde donde podían avisar el momento en que la caravana de Pinochet salía de El Melocotón con rumbo a la capital. La cuesta “Las Achupallas” se ubica entre La Obra y Las Vertientes, a sólo 15 minutos de la casa de descanso de Pinochet.

A las 18:20 horas, las observadoras avisaron por teléfono al puesto de ataque que la caravana ya había salido y los fusileros corrieron a tomar posiciones en los vehículos que tenían dispuestos para la acción. En la ruta se encontraron con dos carabineros que dirigían el tránsito y decidieron “neutralizarlos” a balazos. Los policías recibieron disparos en sus piernas, pero no murieron.

LAS FUERZAS QUE SE ENFRENTARON

Tal como estaba planificado, la unidad 501 del Frente (con 6 miembros) debía bloquear el paso de la caravana con una station wagon con una casa rodante acoplada, mientras que la 504 (4 integrantes) tenía que impedir el retroceso Imagen foto_00000007atravesando una camioneta todo terreno. Las unidades 502 y 503 (con 4 frentistas cada una) tomaron posiciones en la ladera del cerro. La 503, al mando de Mauricio Hernández Norambuena (“comandante Ramiro”), debía acribillar el vehículo de Pinochet.

En tanto, la caravana del general estaba precedida por 2 motoristas de Carabineros y la encabezaba un vehículo con otros 4 policías uniformados. Luego venía el Mercedes Benz blinImagen foto_00000006dado de Pinochet (que viajaba con su nieto Rodrigo García y un edecán, además del chofer) y lo seguían un automóvil con 4 efectivos del Ejército de civil, un Mercedes Benz de señuelo con chofer y un médico a bordo y un vehículo con 4 comandos del Ejército que cerraba la comitiva.

El arsenal de los frentistas eran 16 fusiles M16 y 10 lanzacohetes LAW rescatados de la internación de Carrizal Bajo, además de 1 fusil SIG calibre 7,62 milímetros, 1 subfusil P25 y un número indeterminado de granadas de mano caseras. También contaban con 4 vehículos para la emboscada y posterior fuga. En tanto, el armamento de los escoltas consistía en subfusiles Uzi y Mini Uzi, granadas de mano, revólveres Rossi y fusiles Galil.

EL ATAQUE NO DURÓ MÁS DE 6 MINUTOS

Después de dejar pasar a los motoristas de Carabineros, la unidad 501 los baleó desde la casa rodante Imagen foto_00000001y luego disparó en contra del primer vehículo de la caravana, tripulado por policías uniformados. Al mismo tiempo, el grupo que bloqueaba el retroceso abrió fuego sobre el vehículo en que se movilizaban los comandos del Ejército. Desde la ladera del cerro, las unidades 502 y 503 acribillaron los restantes vehículos y dispararon los lanzacohetes LAW.

El objetivo más importante, el Mercedes Benz blindado de Pinochet, recibió de lleno el impacto de uno de estos proyectiles, pero no explotó. Y en una hábil maniobra el chofer, cabo 2° dImagen foto_00000003e Ejército Óscar Carvajal, pudo retroceder y eludir al grupo de bloqueo para escapar a El Melocotón. Pinochet, que sólo sufrió heridas leves en una mano, cubrió a su nieto en el piso.

En tanto, los otros móviles de la caravana sufrieron toda la fuerza del ataque. El vehículo de los efectivos de civil del Ejército recibió de lleno el impacto de un cohete y estalló, mientras que otros proyectiles detonaron muy cerca de los automóviles de los carabineros y de los comandos del Ejército, causando estragos. Junto al ataque con los lanzacohetes, los fusileros descargaron sus M-16 sobre los escoltas. El ataque no duró más de 6 minutos y dejó 5 escoltas muertos y 11 heridos.

BRUTAL REPRESIÓN TRAS EL ATENTADO

Al terminar el ataque, los frentistas corrieron a abordar los vehículos de escape. Colocaron balizas y asomaron los cañones de sus armas para simular que formaban parte de la comitiva de Pinochet. Huyeron rumbo a Santiago a refugiarse en casas de seguridad, convencidos de que habían matado a Pinochet y que con esto se iniciaría la ansiada “guerra popular” y el levantamiento del pueblo.Imagen foto_00000010

Pero en la noche se enteraron del fracaso. Por cadena nacional vieron a Pinochet relatando los hechos en el lugar del atentado, mientras el ministerio del Interior decretaba el Estado de Sitio. En la noche, escuadrones de la CNI salieron a cobrar venganza y mataron a 4 opositores, entre ellos el periodista José Carrasco. Además, la Policía de Investigaciones detuvo a varios líderes de la oposición, entre ellos Ricardo Lagos, para salvarles la vida.

Actualmente, de los 18 frentistas que participaron en el atentado, sólo uno se encuentra en la cárcel, Mauricio Hernández Norambuena, pero por un motivo distinto y en otro país. El “comandante Ramiro” cumple presidio en Brasil por el secuestro de un empresario. El cabecilla de la operación, César Bunster, vivió clandestino en Chile hasta 2004, cuando prescribió el caso. La frentista Cecilia Magni murió tras el atentado al retén de Los Queñes y el resto fue indultado o escapó del país.Imagen foto_00000008

Según analistas, el atentado contra Pinochet fracasó por la inexperiencia de los frentistas en el uso de los lanzacohetes LAW. Ellos entrenaron en Cuba con lanzacohetes soviéticos RPG-7, pero los que recibieron para el ataque estaban en malas condiciones y optaron por cambiarse al armamento estadounidense, que requería ser disparado desde mayor distancia para ser efectivos. Además, algunos de los frentistas tenían escasa preparación militar.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.