Historia de San Miguel de La Palma

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

Tras el asedio a Santa Cruz de La Palma por  Francois Lecrec (Pata de Palo) en 1553, mucha documentación fue destruida, por lo que no hay casi constancia anterior a dicha fecha.

 

Mucha de la información, se encuentra fuera de la isla, ya que después de la Conquista, la Palma fue visitada por Clérigos, científicos y arquitectos y es gracias a esta, con la que podemos construir los anales de nuestra tierra.

 

Toda la información de este álbum procede de archivos históricos, por lo que no hay supuestos.

 

 

Los escritos más antiguos conocidos hasta ahora sobre el descubrimiento de las Islas Canarias datan de 1341. El descubrimiento de dicha documentación fue realizado por Sebastiano Ciampi en 1827 los cuales se encuentran custodiados en la Biblioteca de los Magliabecchi de Florencia. El texto dice así: El 1 de Julio de 1341 Niccolosso Da Reco zarpa de Lisboa acompañado por tres naves Flota perteneciente a Alfonso IV. Tras cinco día de travesía llegan a Lanzarote, isla la cual es más extensa en documentación junto con Gran Canaria. El resto de las islas las describe muy brevemente (La Palma - imponente y nublada). El jóven Genovés estuvo en nuestras islas durante cuatro meses.

 

Para saber más pinche sobre la fotografía y vaya directo al  texto relatado por el Museo de Tenerife.

 

 

 

1447, Guillén Peraza desembarca en las playas de Puerto Naos acompañado de 500 hombres con el fin de conquistar y hacer esclavos. Comandante castellano, hijo de Hernán Peraza el Viejo y de Inés de las Casas, heredera de Guillén de las Casas. Por su herencia les correspondía el derecho de conquista de Canarias. Como tal, participó en la conquista señorial de las islas Canarias. Guillén Peraza fue el primer comandante castellano que muere en un enfrentamiento en las Islas Canarias, en la isla de La Palma, durante un asalto infructuoso al Menceyato (reino) de Aceró situado en la Caldera de Taburiente. Sobre su muerte se escribió una endecha (Ver fotografía).

El desembarco: Quiso el Adelantado conquistar las islas de La Palma y de Tenerife y para ello necesitaba el apoyo financiero de la Corona Española pero debido a los grandes costos que se estaban produciendo en la conquista de Granada, no obtuvo el capital suficiente, por lo que Lugo se vio obligado a buscar apoyo de los ricos comerciantes y familias nobles de la época. Fernando II e Isabel I prometieron a Don Alonso bajo contrato (dicho documento se encuentra en el archivo de Simancas) la suma de 700.000 maravedís ( 125.000 euros) si conquista la isla de La Palma en menos de un año. Don Alonso prometió a los comerciantes el reparto de dicha cantidad según la aportación de cada uno. El 29 de Septiembre de 1492, seis navíos capitaneados por el entonces Teniente de milicias D. Alonso Fernández de Lugo desembarca en las costas de Tazacorte junto a 900 hombres. Don Alonso, el cual había pernoctado en Gran Canarias desde semanas antes, eligió el día de San Miguel por ser el santo preferido de Isabel I. Fue Don Alonso el primero en tomar tierra y en la playa mucha gente les esperaba, vestidos con pieles y arapos. Desembarca junto al Adelantado el traductor Juan de Palma Adalid apodado (El Mudo) gran conocedor de la lenguas aborígenes y participante de la conquista de Gran Canaria 14 años antes. No hubo lucha alguna aquel día, y don Alonso arrodilló en las negras arenas dando gracias a Dios por no haber derramado gota de sangre entre las partes. Fue este un desembarco tranquilo. Reunió el Adelantado con los " Reyes " de la isla en el Valle de Aridane y dijo así... Yo Alonso Fernández de Lugo en nombre del papa Alejandro VI y de sus Majestades los Reyes de Castilla don Fernando II e Isabel I conquistamos esta isla dándola a llamar San Miguel de La Palma. En caso que los habitantes de esta isla no quieran convertirse al catolicismo haremos uso de las fuerza y se derramará sangre. En los 8 meses que duró la conquista, solo un municipio, el Reino de Aceró (Caldera de Taburiente) presentó batalla a los Castellanos.

 

 

Alfonso Fernández de Lugo, Conquistador de San Miguel de La Palma , Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Primer Adelantado de Las Islas Canarias - Gobernador e Justicia Mayor de la isla de Tenerife y San Miguel de La Palma.
No existe fecha de nacimiento pero si de fallecimiento 20 de Mayo de 1525. 
Sus restos descansan en la Catedral de La Laguna.

Archivo de Simancas.
Archivo de Simancas.

 

 

 

Autorizando a Alonso de Lugo, gobernador de la isla de San Miguel de la Palma, a hacer el repartimiento de dicha isla. 1496

 

Archivo de Simancas
Archivo de Simancas

 

 

 

Documento original Facultad a Alonso Fernández de Lugo para que pueda sacar libremente de Jerez de la Frontera, del arzobispado de Sevilla y del obispado de Cádiz, ciertos mantenimientos necesarios para la conquista de la isla de La Palma. 1492

Archivo de Simancas
Archivo de Simancas

 

 

 

Albalá con la declaración que hacen SS. AA. a favor de Alonso Fernández de Lugo, asegurándole que si en el término de un año, a contar desde primero de octubre del de la fecha, hubiera conquistado la isla de La Palma, le librarán los 700.000 maravedís, que con él asentaron, en las rentas del año 1494 y en los lugares que él quisiera. 1492

Archivo de Simancas
Archivo de Simancas

 

 

 

Gobernación de la isla de La Palma a Don Alonso de Lugo.1493

 

 

Lápida donde descansan los restos del Adelantado Alonso Fernández de Lugo. 

Catedral de La Laguna - Tenerife.

En 1492 la Palma se dividía en 12 cantones:

Mayantigo (Aridane - Tazacorte y El Paso

Tihuya (Tajuya - Todoque - Puerto Naos)

Tamanca (Las Manchas)

Ahenguareme (Fuencaliente)

Tigalate (Villa de Mazo)

Tedote (Santa Cruz de La Palma - Breñas)

Tenagua (Puntallana)

Adeyahamen (San Andrés y Sauces)

Tagaragre (Barlovento)

Tegalgen (Garafía)

Tijarafe (Tijarafe y Puntagorda)

Aceró (Caldera de Taburiente)

 

En virtud de la Constitución de 1812 conocida popularmente como La Pepa, se dividió la isla en once pueblos siendo estos:

- Mazo - Breña Alta - Breña Baja - Santa Cruz de La Palma. - Puntallana - San Andrés y Sauces. - Barlovento - Garafía - Puntagorda - Tijarafe - Los LLanos de Aridane

- Fuencaliente: 1832

- El Paso: 1837

- Tazacorte: 1925

 

Curiosidades: El municipio más joven es Tazacorte.

El único que conserva el nombre Benahoarita es Tijarafe.

Tazacorte el el único pueblo que no tiene monte y El Paso el que no tiene mar.

Tanausú - único Rey Auarita en plantar cara a los conquistadores. Rey de Aceró (Caldera de Taburiente). Según cuenta la historia (no escrita) fallece a bordo de los buques cuando es trasladado a la Península en 1493.

Fue apresado en el camino de Adamancasis (El Riachuelo), El Paso, tras ser engañado por Fernandez de Lugo.
Por Orden de Los Reyes Católicos se establece: Los pobladores de la isla tendrán las mismas libertades y dignidad que los Castellanos y los Príncipes de cada Municipio serían nombrados Alcaldes.
Los habitantes que no siguieran la doctrina católica serian esclavizados.
Los Auaritas fueron esclavizados hasta 1514 cuando por orden de Fernández de Lugo se les dio la total libertad y se les equiparó igual que al resto de los Europeos.

 

 

El Riachuelo - Camino de Adamancasis

Francisca de Gazmira.

La aborigen que gestionó la paz.

La conquista de la isla fue extremadamente fácil para el Adelantado gracias a una aborigen llamada Francisca de Gazmira la cual logró que la mayoría de los bandos se constituyeran en paz. En 1492, existían en la isla cerca de 5.000 habitantes aborígenes en La Palma, de los cuales cerca del 14% no quisieron convertirse al catolicismo y fueron vendidos como esclavos tanto a portugueses como a andaluces. Alonso Fernández de Lugo prometió a los habitantes del cantón de Aceró (Caldera de Taburiente), que si se rendían serían libres tras apresar a Tanausú, estos por miedo a represalias de los castellanos contra los mayores y niños, se rindieron, ya no tenían un rey a quien seguir. El Adelantado rompió su promesa y la mayoría de estos aborígenes fueron torturados, vendidos y esclavizados. Es aquí donde Francisca de Gamira hace historia denunciando ante SS.MM los Reyes católicos las artimañas que se estaban ejecutando contra el pueblo aborigen. De los 300 apresados, 25 fueron trasladados a las cortes para presentarlos a sus majestades según los colonizadores, pero en realidad se enviaban a Sevilla para su venta. Francisca descubre el engaño por parte del Adelantado y es trasladada a Madrid en noviembre de 1494 donde la toman declaración y demuestra la realidad de los abusos al pueblo Benahoarita. La venta de estos 25 aborígenes es detenida de inmediato por orden trasladada desde Granada a Gran Canaria. Dicho pleito duró hasta el 18 de agosto de 1514 donde no se podía vender ningún esclavo procedente de La Palma ni de Tenerife. Fernández de Lugo como venganza, organizó una guerra contra los habitantes de las "Cuevas de Ferrera" hogar de los familiares de Francisca donde obtuvo más de 200 cautivos entre hombres, mujeres y niños. Francisca detuvo la venta de más de 3.000 esclavos en total y estos fueron devueltos a Canarias por orden de la Corona.

 

 

La palabra Benahoarita proviene del Norte de Africa, de Benahoar de significado "mi tierra".

Fotografía cedida por David Concepción
Fotografía cedida por David Concepción

 

 

Atuendos de los aborígenes Canarios en la época de la Conquista.

 

 

La mayor parte de los esclavos procedían del Norte de Africa.

Canarias y en especial Tenerife y La Palma, debido a su auge económico hizo que la esclavitud fuera una gran fuente de ingresos en los siglos XVI y XVII.

La Isla que más esclavos registró fue la Palma ya que como hemos nombrado antes fue el tercer puerto más importante del Mundo.

En la Iglesia Matriz de El Salvador en Santa Cruz de La Palma existen escritos sobre su compra y venta.

La mayor parte de los esclavos eran destinados a las labores del hogar, recolección de caña de azúcar y trabajos artesanos.

Los Auaritas que ni quisieron formar parte de la Corona de Castilla eran exportados a Sevilla y Valencia donde eran bendidos, los más notables costaban 200 ducados.

El Municipio Palmeros que más exclavitud soportó fue la zona del Valle de Aridane debido al cultivo de la caña de Azúcar.

Tras la abolición de la esclavitud el 13 de febrero de 1880, muchos se quedaron en las plantaciones voluntariamente y otros se les cedió las tierras de Garafía para su explotación a cambio de un quinto de lo cosechado, de aquí el conocido Quinto de Garafía.

Estos fueron mezclándose con la población y se asentaron definitivamente en la isla.

 

 

 

 

Los signos benahoaritas.

Como bien sabemos, los "guanches" no sabían escribir ni poseían palabras escritas. Son los escribanos castellanos los que comienzan a redactar lo que conocemos hoy como "diccionario guanche". Debemos de tener en cuenta que estos escribanos anotaban por la pronunciación y por gestos de los antiguos habitantes de las islas por lo que debemos de aceptar como válidos dichos apuntes. En 500 años, las palabras cambian al igual que sus sonidos, casi ninguna palabra antigua ha llegado al siglo XXI tal y como se escribieron al comienzo de la conquista. Lo que si ha llegado a nuestros fiel reflejo de autenticidad son los grabados y estos han sido estudiados bajo suposiciones. La Palma cuenta con un parque arqueológico impresionante, unos en estado óptimo y otros en estado lamentable por culpa de la mano del hombre tales como La Zarza y Buracas en Garafía donde se observan actos bandálicos contra el Patrimonio histórico. Gracias a que ya están custodiados y existen leyes al respecto para su defensa. En el año 2010, el Cabildo de la Palma inaugura el Museo Benahoarita en Los LLanos de Aridane, un lugar que poco a poco ha ido creciendo gracias a donaciones particulares como por personal cualificado de la misma entidad. Personalmente he podido observar en viviendas particulares objetos antiguos únicos los cuales se custodian con gran recelo, pues muchas fueron las piezas que han desaparecido de muchos museos y bibliotecas de la isla. En la fotografía (museo Benahoarita) observamos el único grabado que existe en Canarias sobre barro con signos Bereberes del norte de áfrica encontrado en las cuevas de Buracas. Se cree que estos grabados fueron importados por los antiguos esclavos traídos por los romanos y fenicios para la elaboración de la orchilla, pues tal similitud con los del norte de Africa nos hacen sospechar de ello. Debido a que las pruebas del carbono 14 no se pueden realizar sobre rocas pero si sobre materia orgánica, se pueden datar algunos grabados como del siglo primero antes de Cristo e incluso anteriores. No es hasta 1752 cuando el investigador palmero Domingo van de Walle de Cervellón descubre los grabados de la cueva de Belmaco en Mazo y se comienza a estudiar con más profundidad cada uno de los yacimientos. Hoy seguimos descubriendo nuevos lugares.




Los documentos más extensos que existen sobre la historia de cualquier región hacen referencia al agua. Los primeros asentamientos poblaciones de La Palma se construyeron en zonas donde no hubiese problema de abastecimiento, tanto para las personas, animales y cosechas. El agua ha sido la culpable de divisiones, asesinatos, guerras, litigios... El primer escrito que encontramos data del 10 de enero de 1553, donde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma bajo Real Cédula crea los privilegios y las ordenanzas de toda la isla. ¿Dónde se encontraban los principales manantiales de La Palma y cuales eran sus nombres?: Tenemos en cuenta los Municipios de esa época. Santa Cruz de La Palma: Barranco del Río. San Andrés y Sauces: Barranco del Jurado. (Es el más importante de la isla y sus aguas llegaban al mar). Barlovento: En este pueblo existen 18 manantiales, Pizarro, González Alvarez, La Piedra, Gallega, Oropesa, Álvaro Díaz, Abreu, Talavera, Madriles, LLanos, Fajana del Saladar, Morera, Bermeja, Marquesa, Catalanes, La Tosca y Gallegos. Garafía: 38 Manantiales abastecen este pueblo. La lomada de Las Tricias, Fuente del Riachuelo, Codezos, Fuente Grande, Calderas Cimeras, Caleta, Colmenero, Calzadilla negra, Ratón, Huerta, Bujarrón, Dornajo, Tanque, Fuentiñas, Yedra, Risco, Palma, Borraja, Reoja, San Antonio, Hoya, Palmeras, Río de Las Mujeres, Lirios, Baras, Zarza, Capitán, Carmona, Cedro, Palmeros, Torito, Savina, Guisla, Bueyes, Machín y Castro. Puntagorda: Los Medios y La Fuentita. Tijarafe: Fuente de Tinisara, Los Barreros, Fuente del Toro, Trasbucales, Gánigo, Las Goteras, El Chupadero y Fuente del Jurado. El Paso, Los LLanos y Tazacorte: Aguas de La Caldera.( Los LLanos de Aridane y Tazacorte son los dos únicos municipios de la isla que no poseen manantial ni fuente alguna - excepto las Fuentes Santas del Charco Verde, antigua playa de Los Pájaros, no potables pero si curativas - dependiendo de El Paso para el abastecimiento). Fuencaliente: Solo se hace referencia a la Fuente Santa, siendo las más conocidas y famosas por sus remedios curativos. Estas aguas han sido las más nombradas y en las que se hace más referencias tanto a nivel insular como en toda Europa y parte de América. Mazo: Niquiomo, Los Corderos, Goteras, Pozos de San Simón. Breña Baja: El único manantial de este Municipio se llama Agua Dulce y se encuentra justo a la orilla del mar. Breña Alta: Fuente de Los Ingleses (situado donde hoy está el horno de la cal), Aguacencio, Del Risco, Los Aduares, Melchora, Chaves, Clavellina, Bermejo, Juan Mayor, Galién, Fuente del Pino, Bajamar. Puntallana: Contiene 19 manantiales. Bebederos, San Juan, Santa Lucia, Pueblo, Fuentiña, Iglesias, Pires, Río Nuevo, Río Viejo, Venama, Loros, Fuente de Pedro Vas, La Faya, Alfardas, Cubribuela,Pinos, Bermejo, Cubocas. Fotografía: Barranco del Jurado - San Andrés y Sauces.

 

 

Uniforme militar de la Corona de Castilla que se usó en la Conquista de Canarias.

En la fotografía podemos observar el uniforme que emplearon los militares en La Palma en el siglo XVIII. Casacas azules.
A principios de la Conquista no habían ejércitos en la isla, se obligaba a los habitantes a defender la isla. Cada municipio tenía un capitán.
Esta reproducción puede verse en el Castillo de San Marcos en Florida - EE.UU.

 

Casas Consistoriales. En el Barranco de Las Nieves y un poco más al este de La Alameda de esta población, existe una hermosa cueva llamada de Carias, que en otros tiempos, sirvió de palacio al principe Bentacayce (soberano de Tedote apodado "Pata Coja". Es conocida como el Santuario de las leyes pues tras la conquista en ella se dictaron las primeras leyes y ordenanzas para la buena conducta de los habitantes. No se sabe el tiempo que este lugar ejerció como Primer Cabildo pero suponemos que no más de 50 años ya que en 1553 Pata de Palo incendia en esta ciudad el consistorio situado en la plaza Mayor (Hoy plaza de España). En esta cueva vivió la familia Coria, mano derecha militar del Adelantado Fernández de Lugo que como bien sabemos y con los cambios de vocablos pasó de llamarse Cueva de los Corias a cueva de Carías.

 

 

Cruz del Tercero - La Alameda.

Esta cruz conmemora la primera misa católica celebrada en la isla de La Palma en nombre de Castilla en 1493.

El primer acto religioso fue celebrado bajo la cueva de Carías y dicha cruz estaba instalada en ese lugar.

Tras el desbordamiento del Barranco de Las Nieves el 9 de Octubre de 1783 el cual causó muchos daños y fallecidos a la Capital, la cruz fue instalada en su actual lugar.

LLamada Cruz del Tercero ya que la noche del 2 al 3 de Mayo era custodiada por un "TERCERO DE SAN FRANCISCO" para el cuidado de la joyas.

 

 

 

Primera misa católica en nombre de Castilla.

Santa Cruz de La Palma - antigua Villa de Apurón 3 de Mayo de 1493. Cuadro del pintor Palmero Orestes Anatolio, se encuentra en el Museo Insular.

 

 

Pendón Real de la isla.

Texto de Antonio Vasques, escribano público. Tiene el Cabildo y Regimiento de esta isla un estandarte Real que saca en las funciones acostumbradas como es el día de la Santa Cruz de Mayo, Corpus Cristi y el Arcángel San Miguel. Por una parte el escudo de armas Reales y por el otro escudos de las familias Lugo y Valcárceles descendientes del Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Según tradición, fue bordado por Isabel I La Católica y sus camareras quien se la entregó al Adelantado. No se acredita su autenticidad, pues no es notable que una reina borde escudos de familias particulares. Aunque el informe más antiguo data del 23 de Marzo de 1694 no hay constancia de que este sea el auténtico pendón de La Conquista pero si el único conocido. En el testamento dejado por el Adelantado ante el escribano Antón Vallejo en 1515 en la ciudad de La Laguna, este deja a sus descendientes la siguiente nota: Que el escudo familiar usado por sus antepasados en la batalla de Navas de Tolosa en 1212 siguiera presidiendo la saga familiar, hecho que en el Pendón Real si consta dicho escudo familiar por lo que por otra parte se puede datar como el original.

 Podemos decir que es el 21 de Julio de 1553 cuando comienza realmente la historia de San Miguel de La Palma

Francois Le clerc (Pié de Palo) pirata Francés que arrasó e incendió Santa Cruz de La Palma el 21 de Julio de 1553 durante 10 días quemando gran parte del archivo histórico que existía en la isla.

Hoy en día, donde se encontraban las Casas Consistoriales (Plaza de España de Santa Cruz de La Palma) existe el llamado "El Chorrito ".

Los escudos originales que presidían la fachada se encuentran custodiados por la Real Sociedad Cosmológica.

( Ver álbum escudos Religiosos y Nobiliarios de La Palma)

Es entonces cuando el Rey Felipe II envía al Ingeniero Militar Leonardo Torriani a fortificar las islas Canarias.

Tras el ataque de Francois Le clerc (Pié de Palo) a Santa Cruz de La Palma en 1553 es incendiado en la Plaza Mayor el primer consistorio de la isla y con este gran parte de los documentos que se hallaban en su interior quedando en escombros. Tras Sesión del Cabildo el 13 de Junio de 1561 se propone poner dicho solar en venta no habiendo ninguna persona que diera dinero por él. El 29 de Noviembre de 1565 se propone instalar en dicho solar una pila pública y se adjudica al cantero Cristobal Laserna la obra con un coste de 200 ducados. Terminada en 1588 y siendo Gobernador de la isla Hierónimo de Salazar (propietario de la actual casa Salazar) . En la parte superior se observa el escudo de armas de la familia Salazar con trece estrellas y el escudo de armas de esta isla con una inscripción que dice así " HÍZOSE ESTA OBRA DE LA CIUDAD DE LA PALMA SIENDO GOBERNADOR HIERÓNIMO DE SALAZAR EN 1588" Los escudos que formaban parte de la fachada se encuentran en la portada Norte en Las Explanadas (Hoy en día custodiadas en la Real Sociedad Cosmológica).

Nota: esta historia está basada en Leyenda.

Tumba de Baltasar Martín. Iglesia de San Francisco de Asís - Santa Cruz de La Palma.
Baltasar Martín, un joven pastor Garafiano que vivía en Juan Adalid (Garafía) vio 3 navíos pasar por la zona. No sabiendo si eran amigos o enemigos corrió a la capital por la curiosidad.
Cuando llegaba a Santa Cruz de La Palma, se encontró con sus habitantes, los cuales huían a refugiarse a los montes. El joven garafiano reunió a todos los agricultores y jóvenes de la ciudad y armándose de lanzas y herramientas bajó a la capital para luchar contra los piratas ganando la batalla.
Baltasar Martín, acudió a la iglesia del San Francisco para dar gracias por la victoria, pero un fraile que yacía escondido en la torre del campanario le arrojó un ladrillo y le asistió en la cabeza, muriendo en el acto.

(Dato falso ya que el campanario data de 1800)
Los restos de Baltasar Martín descansan hoy en día en la puerta principal de la iglesia de San Francisco.
En su tumba se puede leer: 
Aquí yacen los restos del insigne patriota BALTASAR MARTÍN quien defendió heroicamente a Santa Cruz de La Palma de los piratas que la invadieron el 21 de Julio de 1553 obligándoles a reembarcarse el 1 de Agosto de 1553. Murió a la puerta de este templo homenaje del Ayuntamiento de Garafía su pueblo natal.

Los restos fueron exhumados en 1935 y guardados en caja de tea.

Nobilissima Palmaria Civitas (anónimo, s. XVIII)

Se pueden observar todos los baluartes defensivos de Santa Cruz de La Palma.

ATAQUES PIRATAS A LA ISLA.
1536 - Presencia de corsarios Franceses - El pirata Banabo se rinde.
1553 - Ataque de Pata de Palo a Santa Cruz de La Palma.
1553 - Combate contra 3 carabelas, dos son capturadas por Diego Bazán.
1554 - Durand de Villegaingnong ataca Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1560 - Los piratas John Pole y Tomas Champneys son capturados y juzgados en Santa Cruz de La Palma.
1562 - Buque Frances ataca uno de los barcos que salía del puerto.
1570 - Jacques Sores segundo de Pata de Palo, captura y asesina a los 45 mártires de Tazacorte en las costas de Fuencaliente.
1585 - Sir Francis Drake es rechazado en el ataque a Santa Cruz de La Palma.
1588 - 3 navíos ingleses intentan desembarcar en Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1599 - Ataque de Van der Does a Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1618 - 24 navíos intentan desembarcar en Tazacorte pero son rechazados.
1690 - Corsarios Turcos desembarcan en Los Sauces, Puntagorda y Santa Cruz de La Palma haciéndose con un gran botín, los Palmeros no se enteraron hasta el día siguiente.
1744 - Charles Windon Ataca Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1800 - los Castillos de Tazacorte repelen ataque de buque Francés

 

 

Ataque a Santa Cruz de La Palma de Sir Francis Drake.
El 13 de Noviembre de 1585, llegaron a las costas de la capital Palmera 24 galones capitaneados el corsario inglés Francisco Drake.
Desembarcaron a lo lejos muchas barcas y sobre ellas muchos hombres armados que se dirigían a la cosa, Los Palmeros acudieron a la orilla para recibirlos con fuego de artillería, mosquetones y armas de labrar.

Acta del cabildo del 11 de Noviembre de 1585.
El miércoles pasado 13 de este presente mes de noviembre y año presente de 85, amaneció sobre la Puntallana de esta isla, que es en la entrada deesta ciudad e puerto de ella, con 30 velas. Desembarcaron por popa 20 bateles y entraron en el puerto principal y la playa gente diabólica con intento de atacar y sabotear esta ciudad. 
Fue lastimado por la artillería costera y por los valerosos habitantes de esta ciudad alzando las velas y retirándose gracias a Dios Nuestro Señor.

Fotografía Sir Francis Drake.
Vicealmirante de la Marina Real Británica.

En 1555 el Cabildo de La Palma saca un decreto por el que la isla de La Palma debe estar rodeada de atalayas las cuales velarán por la seguridad de los habitantes. Se dispone entonces que los alcaldes de cada Municipio (doce en aquellos tiempos ) nombraran vigilantes los cuales debían de estar bien de vista y avisar ante cualquier vela lejana. Se dispone entonces a instalar dos en Puntallana, dos en San Andrés y Sauces, uno en Barlovento, uno en Garafía, uno en Puntagorda, uno en Tijarafe, uno en Los Llanos, uno en Fuencaliente, uno en Mazo y uno en las Breñas. Fotografía atalaya de San Antonio del Monte (Garafía) no es atalaya original de la época.

Nos cuenta Torriani en 1587 que la mujer Auarita de la Isla de San Miguel de La Palma es de lo más elegante y coqueta, educada y muy católica. Los hombres son muy corteses, bajan de los montes para asistir a misa muy elegantes y se mezclan muy bien con los Castellanos. Toda la Palma estaba habitada por Benahoaritas, pero existían puntos donde la población era más abundante como Todoque, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de La Palma siendo en este último donde se establece la capital por dar el Este y tener los vientos favorables para el movimiento de los navíos. (Las siete capitales Canarias dan al Este) y es aquí donde comienza a formarse la población de La Palma. Santa Cruz de La Palma llamada Villa del Apurón estaba gobernada por tres hermanos llamados Tinisagua, Agancecie y Bentacayse. Era Bentacayse Rey de Tedote el cual vivía en la cueva de Carías, "Primer santuario de las Leyes" el gobernante de estas tierras y fue el primer Alcalde nombrado por el Adelantado. El Pago de Las Nieves era el más habitado por contener un manantial que proviene de Aceró (Caldera de Taburiente) y el cual lleva agua desde las montañas hasta el mar continuamente. Los primeros asentamientos urbanos comienzan a construirse en lo que hoy conocemos como La Encarnación, allí, en 1522 se estableció una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Encarnación y al Arcangel San Gabriel, siendo el segundo templo que se construye en la isla después de el de San Miguel en Tazacorte. Una vez formados el primer asentamiento, Fernández de Lugo comenzó a construir priorizando las necesidades de los nuevos habitantes, Puerto, hospitales, pósitos, Canales de agua y defensa, (iremos hablando de cada uno de ellos). También de personal cualificado como Escribanos, Procuradores, Alcaldes y Alguaciles. Cabe destacar que cada rey era nombrado Alcalde Mayor de su cantón , excepto el reino de Aceró quedando La Palma dividida en once municipios. Recordamos que Don Alonso rehusó a los 700.000 maravedís (125.000 euros) por parte de la corona - "premio de SS.MM. si conquistaba la Palma en menos de un año" - a cambio de repartir las tierras a las familias que lo apoyaron económicamente a la conquista de La Palma y Tenerife. Esto causó en dichas familias una desconformidad llevando a pleitos al Adelantado ante la corona de Castilla. Comenzamos con las primeras construcciones de la isla y su organización social.

Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Construido el 18 de Septiembre de 1559 tras ser incendiado el primero por Pata de Palo en 1553.
Es el primer Ayuntamiento Democrático de España.(1773)
Su fachada es de cantera traída de la isla de La Gomera donde se puede ver el busto de Felipe II mirando el escudo de España y de la Isla.
La teja fue instalada en 1940.

Santa Cruz de La Palma tuvo el nombre de Villa y en 1542 de Muy Noble y Leal Ciudad.
A parte de casa Consistorial también fue prisión.
El primer Alcalde democrático de España fue Don Anselmo Pérez de Brito.

 

 

 

Callejón de la Cárcel. Santa Cruz de La Palma. La primera prisión de la isla estaba situada en los bajos del actual Ayuntamiento.

Aquí eran encarcelados solamente las familias Nobles. El Pueblo lo hacía en el Castillo de San Miguel.

Debemos tener en cuenta que el primer Juzgado de La Isla y de Canarias estaba situado a la izquierda del Ayuntamiento, todavía existe.

 

 

 

De las Islas Canarias la única que estuvo autorizada para hacer comercio con Las Indias era La Palma.
Debido al gran auge económico,se instalan en la isla ricos mercaderes de toda Europa y Centro América.
Por Real Decreto de Felipe II ,se nombra como Juez de Indias a Don Gaspar Deza Maldonado el 6 de noviembre de 1564 siendo este el primer Juez de toda Canarias.

Se adquiere junto a las Casas Consistoriales (ver fotografía) en el número 1 de la Calle O, daly una vivienda que consta de dos plantas. La Planta baja es destinada a oficinas y despachos, la parte alta a prisión.

El 20 de Mayo de 1670 un fuego intencionado destruye la vivienda y es culpado de tal hecho Don Joaquín Gracia Anadón.

En 1772, Tenerife arrebata a La Palma dicho título y la vivienda pasa a ser cuartel del Regimiento hasta que este se traslada al convento de San Francisco.
El 13 de Noviembre de 1856 es adquirida por la Corona de Castilla, siendo la primera propiedad Real de la isla de La Palma.

 

 

En el siglo XVII el puerto de Santa Cruz de La Palma fue el tercero más importante a nivel mundial después del puerto de Amberes y Sevilla, Primer Puerto de las Islas Canarias . El puerto de Santa Cruz de La Palma data del año 1594 diseñado por el arquitecto Leonardo Torriani.
Existió un muelle más antiguo, de madera, pero fue destruido por el mar.
Hicieron falta 500 esclavos para gestionar la obra.

Los caminos de La Palma tal y como informa Abreu Galindo, eran angostos, repletos de maleza los cuales impedían el paso de personas y le traslado de mercancías. La mayoría de las cargas se hacían sobre bueyes o mulas, siendo muy lento el caminar sobre todo en invierno. Utilizamos los mismos caminos que están siendo utilizados por los antiguos habitantes de la isla, utilizando su sabiduría. El Camino principal discurría desde Santa Cruz de La Palma por el camino de La Portada hasta Tazacorte, Tardando casi un día en completar dicha ruta. Descansamos en el Pino de la Virgen de El Paso que bajo su frondosa sombra aprovechábamos para dar de beber a las bestias y cambiarnos prendas, sobre todo las mujeres. Las familias nobles que se establecen en el Valle de Aridane aportan de su propio bolsillo el capital necesario para la mejora de estos caminos principales con el fin de que el negocio del azúcar y el algodón pueda embarcarse en el puerto de la Capital. En el año 1700, Felipe V crea el cuerpo de Ingenieros del ejército para la construcción de caminos Reales sufragados por el Estado, esta ley sigue vigente en el siglo XXI y los conocemos como "Caminos Reales" no pudiendo ser obstaculizados bajo ningún pretesto.

El azúcar.

Primera industria de La Palma.

Muchas veces escuchamos que los Palmeros somos grandes amantes de los postres y de lo dulces en general y que nuestra repostería se basa casi toda en este producto. Esta tradición, nos viene de los antiguos ingenios azucareros desarrollados tanto en la zona de San Andrés y Sauces como en Los LLanos de Aridane por su clima y sus aguas. Era necesario grandes cantidades de mano de obra esclava, agua y leña para los grandes hornos, una zona portuaria para su embarque, animales y caminos habilitados para su transporte. La caña de azúcar apreciada en toda Europa tuvo su auge desde 1505 hasta 1764 que decae tras las competencias en Sur América. Las principales familias azucareras del Valle de Aridane se establecen en el LLano de Argual pues es una planta que necesita mucho calor y se deben de sembrar no más altas de 350 metros. Viera y Clavijo dice: en Argual y Tazacorte están los dos famosos ingenios de azúcar de las Casas Monteverde, Vandale, Sotomayor a los cuales pertenece todo aquel territorio y sus aguas. Las antiguas aguas de La Caldera eran transportadas desde las cotas altas por medio de tarjeas hechas de tea ensambladas las unas con las otras hasta que a partir de 1555 se comienzan a hacer de mampostería, fieles a esto último, observamos en la actualidad el acueducto de Argual y el de Tazacorte edificado en 1557. Tras la abolición de la esclavitud el 13 de Febrero de 1880 y el costo de la mano de obra estos ingenios van cayendo en declive desapareciendo casi en su totalidad. En el siglo XX quedaban en La Palma algunos trapiches pero dedicados en su mayor parte a desarrollar ron, parece mentira que la Palma siendo uno de los mayores lugares de cultivo de Europa en plena Guerra Civil se importaba como contrabando. (Fotografía cedida por Historia de La Palma - LLano de Argual, Los LLanos de Aridane año 1900).

Desde la conquista de América, las Islas Canarias se transformaron en el pase obligatorio para todas las naves que iban y venían del nuevo continente. Esto hizo que mercaderes de toda Europa necesitaran mano de obra esclava para la explotación de las nuevas tierras tales como el azúcar, labores domésticas, construcción... De las Islas Canarias, fue la Palma la más importante en el comercio de esclavos tanto Benahoaritas que no querían convertirse al cristianismo como moriscos del norte de Africa, negros de Angola o procedentes de otros lugares ya conquistados. En la Iglesia Matriz de El Salvador - Santa Cruz de La Palma, existen documentos originales sobre la venta de esclavos. El documento más antiguo sobre venta de esclavos en La Palma data del 27 de Julio de 1600 y nombra a un tal Domingo. Aunque las relaciones entre Portugal y Castilla no eran muy amistosas, era este el país que más esclavos importaba y exportaba incluso a Benahoaritas convertidos al catolicismo. No todos los antiguos habitantes de La Palma fueron esclavizados o torturados, en 1537 Torriani escribe en su diario....La mujer Auarita de la Isla de San Miguel de La Palma es de lo más elegante y coqueta, educada y muy católica. Los hombres son muy corteses, bajan de los montes para asistir a misa muy elegantes y se mezclan muy bien con los Castellanos. Fueron los Municipios del Valle de Aridane y Los Sauces donde el trasiego de esclavos fue más notable debido a la caña de azúcar y el algodón. Debemos nombrar a doña Francisca de Gazmira nacida en Los LLanos de Aridane en el siglo XVI la cual denuncia ante sus majestades las barbaries que se están empleando con los Auaritas. Fue el peso de los Ingleses los que hicieron derrotar la esclavitud no solo en Canarias si no en Europa, áfrica y las Américas. En 1765 se funda en Inglaterra la Sociedad Antiesclavista, pero no es hasta 1834 que se aprueba en el Parlamento Británico la abolición de la esclavitud. La ley de abolición de la esclavitud se publicaba el 13 de febrero de 1880 y debía hacerse finalmente efectiva en 1888 Tan solo han pasado 126 años de la abolición de la esclavitud en Canarias, pero, una vez liberados,¿Qué ocurrió con los esclavos?. Los esclavos asumían los nombres y apellidos dados por sus "dueños", y dichos apellidos han llegado a nuestros días. Acosta, Abreu, Alarcón, Arce, Aguiar,, Almeida, Bellido, Coello, Fierro, Maldonado,Vandalle, Vandewalle.... Hoy conocemos como "cartilla de ahorros" a la libreta que poseemos para mover nuestra cuenta bancaria, pero este nombre viene dado desde la abolición de 1888 cuando cada esclavo debe pagarse su libertad reuniendo capital bien para la compra de tierras o bien para el billete de vuelta. Fueron dados los pagos de Garafía y Tazacorte a los esclavos liberados por orden de Alfonso XII con el fin de que trabajaran las tierras a cambio de un tributo o alquiler. En Garafía esta costumbre se utilizó hasta bien entrado el siglo XX conocido como " El Quinto " ya que la tierra era prestada para su cultivo a cambio de un quinto de lo cosechado. Datos ofrecidos por la Universidad de Las Palmas - La esclavitud en La Palma 1600 - 1650 ( Luisa Toledo Bravo de Laguna, Fernando Bruquetas de Castro) - Iglesia Matriz de El Salvador.

 

 

Moneda: Reales, usada en la época de la conquista en La Palma.  1 Real es igual a 0.25 pesetas o 0,15 céntimos de euro. De esta forma podemos calcular los precios en la época.

La Fuente Santa - Fuencaliente.

Desde la época de la conquista de la isla en 1493 existen testimonios sobre las aguas curativas de la fuente. Al parecer cuando la marea bajaba, las propiedades curativas de las aguas termales a 45º hacían milagros.

 

 Mártires de Tazacorte.

El 5 de junio de 1570, salieron de Portugal el padre Fray Ignacio de Acevedo junto a otros 39 religiosos de la Compañía de Jesus destino a Brasil en el bajel llamado Santiago.

Hospedaron estos en la casa de Don Mechor de Monteverde y Pros, amigo de Fray Ignacio en Oporto y compañero de estudios.
Tal era el cariño y el aprecio que se tenían que los religiosos regalaron a don Mechor varias reliquias traídas desde Roma y bendecidas por el papa Pio V y estas fueron depositadas en la iglesia de San Miguel en Tazacorte y en la de Las Angustias.

El 13 de Junio, el padre Acevedo hizo misa en la ermita de Tazacorte antes de partir para Brasil dando su bendición no solo a sus 39 compañeros sino a todos los que querían acompañarles en esta labor religiosa.

Embarcaron estos en el Santiago el día 15 del mismo mes destino Santa Cruz de La Palma, cuando en la Punta de Fuencaliente fueron atacados por piratas franceses, capitaneados por Jacob Soria, mano derecha de Para de Palo.

Todos fueron asesinados cruelmente


Convento de Santa Catalina: Fundado el 13 de enero de 1624 por Alonso de Castro y su esposa Isabel de Abreu. Las Religiosas fundadoras llegaron desde la isla cercana de Tenerife y comenzaron su clausura en 1626. El 10 de abril de 1837, cierra sus puertas como convento y el edificio es vendido al Ilustre Ayuntamiento donde se crea la tercera prisión de la isla en 1842, siendo la primera el Castillo de San Miguel (donde se encarcelaba a las personas más adineradas) y la segunda en los bajos del Ayuntamiento. En 1960 se construye el actual centro penitenciario de la Palma con una superficie de 3.227 metros cuadrados.

 

 

Actual Prisión de La Palma.

 

 

 

Este pozo ubicado en una de las casas de los Balcones de Santa Cruz de La Palma exactamente en la tienda Ensueños fue descubierto en las obras de reforma del 2011.
Casi todas las viviendas cercanas al mar tenían su propio pozo.
El agua salada era alzada por cubos para la limpieza y el aseo.
Este pozo en particular tiene una profundidad de 7 metros.

El arte de Flandes de La Palma.

En el siglo XVI llegaron a La Palma procedente de los Países Bajos familias de renombre las cuales contribuyeron a la introducción no solo en La Palma, si no en toda Canarias de un arte desconocido e ignorado en nuestra tierra, pero muy apreciado en toda Europa. Las riquezas que se encuentran en la isla sobre el Arte Sacro son infinitas y de un valor incalculable, no solo económico si no también histórico. Tras la conquista de América, Canarias fue un punto clave en el trasiego de naves y familias en busca de mejor economía llevando al puerto Palmero a ser el tercero en importancia mundial después de Sevilla y Amberes. El 15 de marzo de 1988 se inaugura en San Francisco (Santa cruz de La Palma) el taller de Restauración de Pintura y Escultura haciendo que se cree un inventario de todo el patrimonio existente en la isla y causantes de que volvamos a observar dicho arte en todo su esplendor y belleza. Países como Francia, Bélgica, México han sabido sacarle provecho a este arte, realizando rutas guiadas y dando puestos de trabajo a cientos de restauradores, guías e historiadores, en La Palma no hemos sabido aún sacar provecho de nuestro arte y de la historia de Europa. Fotografía ( Virgen de Las Angustias - Los LLanos de Aridane)

Antes de que las islas fueran conquistadas, incluso antes de la nueva era la cual conocemos desde el nacimiento de Cristo, muchos fueron los navegantes que llegaron a Canarias tanto para abastecimientos de víveres como de agua. Fueron los Fenicios y los Romanos los que mas visitaron las Islas Afortunadas o las Hespérides en busca de un liquen llamado orchilla. Esta minúscula planta se encontraban en grandes cantidades, pero en lugares de difícil acceso como son los acantilados. Bajo un difícil tratamiento, esta planta dejaba un tinte color púrpura muy apreciado en la roma antigua para la elaboración de los uniformes romanos y vestimentas para las clases sociales más adineradas. Muchos fueron los esclavos abandonados en las islas los cuales procedían en su mayor parte del norte de áfrica (Benaoar). Para la elaboración de este tinte era necesario gran cantidad de leña y de agua, siendo las islas mas occidentales como Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma los lugares preferidos para su elaboración. En el Hierro continúa hoy en día la localidad de Orchilla del Municipio del Pinar. Esta elaboración tuvo su mayor auge entre 1400 y 1425 exportándose a Italia y casi todo el Mediterraneo. Dicha elaboración continuó hasta el siglo XVIII cuando Chile y Perú comenzaron la elaboración con otros tintes más económicos.

 

 

Tratamiento de la orchilla.

La gran demanda de agua que necesitaba esta producción hizo que cesara.

 

 

 

Color natural de la orchilla.

 

 

Los Castaños son sembrados para la producción de barricas de madera.

Con el transcurso de los años, estos eran empleados para limitar los lindes de las propiedades, haciendo que se hayan extendido por toda la geografía de la isla.

 

 

Cuenta la leyenda que un día, la Princesa Lin - Tsu se le calló un capullo de seda dentro de su taza de té caliente y descubrió que se desenrollaba fácilmente. De aquí el gran secreto de La Seda.

Si hay una materia prima por la que la isla de La Palma ha sido reconocida a nivel mundial es por la calidad de sus sedas.

Para saber más sobre estos trabajos, visite nuestro álbum Museo de La seda - El Paso.


 

 

Cochinilla, (1830) Importada desde México.

La cochinilla es un pequeño insecto que procede de México. Este insecto se cría y reproduce en las tuneras. Hasta principio del siglo XX se exportaba a todo el mundo como tinte o tinta.

 

El tabaco llega a La Palma en manos de los Palmeros que retornaron de cuba.

Muchos fueron los Palmeros que conocieron en profundidad esta elaboración en América importando sus conocimientos a la isla.

Cuando el negocio de la cochinilla decae, comienza la plantación de tabaco, concretamente en 1847.

 

 

 

Vinos Malvasías, Expotados al mundo entero. Shakespeare nombra los malvasías Canarios en una de sus obras. No especifica la Isla.

La vid de la isla nace en tierras volcánicas siguiendo las viejas tradiciones.

Hoy en día estos caldos son conocidos a nivel Mundial gracias a su calidad y presentación.

 

 

 

El plátano fue introducido en Canarias por los ingleses en el siglo XIV. Desde Canarias se exportó al nuevo mundo.

El Impuesto de La Sisa.
A comienzos del siglo XIII se implantó en la Corona de Aragón la sisa, un impuesto indirecto que se cobraba al vender determinados productos comestibles.
En La Palma, dichos impuestos eran cobrados por los grandes terratenientes por el usufructo de los Caminos Reales, bien en moneda o bien en productos como almendras, carne, azúcar o vinos.
Estos edificios estaban situados en puntos clave de acceso a los principales municipios, en la actualidad solo quedan tres en pié, supuestamente, Hermosilla en El Paso (Fotografía), portada Sur de Santa Cruz de La Palma y Santo Domingo de Garafía (Barranco de Los Sables).
Este impuesto fue abolido en todo el Territorio Nacional en 1845

En la carretera dirección al aeropuerto de La Palma, se encuentra la única pirámide documentada de la isla. Abreu Galindo escribe: Eran estos palmeros idólatras y cada capitán tenía en su término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra suelta: y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas, venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedra y allí bailaban y cantaban endechas y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras que usaban y estas eran sus fiestas de devoción. Aunque existen otros edificios repartidos por toda la geografía,(Mazo, El Paso, Garafía) no se tiene constancia sobre su antiguedad o uso ya que nunca se ha realizado un estudio personalizado. Entre los siglos XIX Y XX los campesinos fabricaron en puntos concretos de sus terrenos montañas de piedra con el fin de librar las tierras para la labranza por lo que cabe sospechar que muchas pirámides atendían este fin y no otro. No se pueden ofrecer más datos hasta que no se haga un estudio personalizado.

 

 

 

Existen otras pirámides en la isla como son las de Mazo y El Paso de igual magnitud, solo la pirámide de Breña Baja es nombrada en antiguos documentos.

 

 

 

Hoy, en  las costas de Fuencaliente, 41 cruces recuerdan a estos Mártires.

Las cruces fueron colocadas en 1999

Fotografía cedida por Jonatan fotógrafo.

 

 

El Cristo de La Porteria está situado en la Iglesia de San Miguel - Plaza de Santo Domingo en Santa Cruz de La Palma. El Cristo crucificado es un fresco pintado en la pared por un fraile en el siglo XV. 

Durante décadas se intentó borrar este fresco de la pared, pero la imagen vuelve a salir tras las capas de pintura. Hoy se venera cada Miércoles Santo en misa de 8 de la mañana.

 

 

La Santa Inquisición en La Palma.
Tema delicado pero que no se exime de historia.

La Santa Inquisición, fue creada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la disciplina y la fe cristiana.
La Palma, no estuvo exenta de esta ejecutoria.

El primer Fiel Ejecutor nombrado en la isla fue Gonzalo Carmona, vecino de la capital admitido por Real Nombramiento en 1537, asunto que rechazó y huyó de la isla.
Ningún juicio era ejecutado en la isla, tod@s los condenados eran trasladados a Las Palmas de Gran Canaria y juzgados en la Plaza de de Santa Ana ya que la sede principal estaba ubicada en esta ciudad.

El primer auto celebrado contra un palmero tuvo lugar en febrero de 1526 acusando a Álvaro González, zapatero y natural de Portugal y vecino de esta ciudad (Santa cruz de La Palma) embargando todos sus bienes y reportado a su tierra natal.

La mayoría de las personas juzgadas fueron quemadas en el centro de la plaza de Santa Ana, nadie fue ejecutado en La Palma en toda la historia de la Inquisición.

Los nombres y sus causas pueden verse en los antiguos documentos que guarda la Diócesis de Las Palmas de Gran Canaria o en el Museo Canario 
http://www.elmuseocanario.com/

Unos fueron quemados, otros deportados, embargados, avergonzados..

Aunque nos parezca cruel esta historia, debemos ser conscientes de las mentalidades y los pensamientos de la época.

 

 

Escudo de la Santa inquisición.

Bajada de La Virgen.
En el libro 3º de la Parroquía de El Salvador de Santa Cruz de La Palma se halla el siguiente dato.
Ocurriendo en toda Canarias una sequía la cual no se recuerda ni siquiera por los más antiguos de esta ciudad, yo Exmo. Don Bartolmé García Jiménez, Obispo de estas islas y hallándome en esta ciudad en el año 1676 y observando la gran devoción que existe en esta isla por la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de toda ella, juzgo a conveniente que dicha imagen se traiga a esta ciudad por el mes de Febrero y que cada quinquenio se repita dicho acto comenzando en 1680.

Las aguas fueron tales que en todos los campos se dieron frutos alimentando toda la isla y el resto de las islas.
Desde el año 1630 se conocen y constan milagros hacia dicha imagen, pudiéndose ver en la actualidad en la Casa de los Romeros donde en el año 2013 se ha abierto una biblioteca con toda la documentación histórica, 

 

 

22 de Noviembre de 1677. Erupción del Volcán San Antonio en Fuencaliente.

 

 

 

1714 - Inauguración del Hospital de Dolores en el Parque de Las Monjas.

en el 2014 se celebra su 300 aniversario

La primera escuela Seglar de La Palma.

El 12 de Marzo de 1727 fallece Doña Maria Hermenegilda Fierro, dejando constancia en su testamento, que su casa situada en la Calle Real, se dedicase, la mitad de esta a albergar un santuario o pequeña ermita en honor a Nuestra Señora de La Concepción y que la otra mitad fuera para su sobrino Nicolás Amaro. En 1789 el señor Obispo don Antonio de La Plaza visita la Palma y se reúne con José Fierro, hijo de Nicolás ya fallecido, para hacerle saber del testamento de su abuela Maria y sus últimas voluntades y solicitar la bendición para la construcción de dicha ermita. Debido a la gran afluencia de templos religiosos que existían en la isla, el Obispo negó la construcción de la ermita en plena Calle Real, por lo que don José Fierro optó por cederla al Ayuntamiento y que en ella se albergase un colegio para niños, no solo en la mitad de la vivienda, sino en toda ella. En 1794 se inaugura el colegio Real. La vivienda estuvo en pie hasta 1978 que es derribada para la construcción de los Juzgados. Por su parte, Don José Fierro, queriendo hacer honor a su abuela, construye en sus terrenos de Breña Alta la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

 

Plaza de La Alameda.
Lo que antiguamente se llamó Alameda era una especie de terraplén que existía en la que hoy lleva el mismo nombre.
En 1807, se fabricó un muro con objeto de dividir dicha planicie de la otra plazoleta quedando dividida en dos plazas.
El 13 de abril de 1855, por acuerdo del Ayuntamiento, se desbarató dicho muro para hacer la plaza tal y como es conocida en la actualidad.
En 1689 el barranco de las Nieves se desbordó arrasando con la cruz original de la conquista y con la Ermita de Santa Catalina, la cruz fue trasladada a su actual lugar y el barranco fue encausado para evitar futuros desbordes. Fallecieron tres personas.

Sobre la ermita de Santa Catalina no existe fecha de su fabricación pero si, de su documento más antiguo, fechado en 1558 por Don Diego Beza.
Las imágenes religiosas que se pudieron recuperar se encuentran en la actual Ermita de San José (Calle San José).

Cementerio de Santa Cruz de La Palma.
El 19 de Noviembre de 1821 se inauguró el Campo Santo de la capital Palmera.
Se realizó una procesión desde la Iglesia de El Salvador, en ella asistieron nobles, políticos y las milicias. Cargaron una arquilla con los restos de los Mártires Severino, Áureo y Deodato.
El primer difunto enterrado allí se llamó José San Juan Ramy fallecido el día 21 de Noviembre del mismo año.

 

 

El documento más antiguo que existe sobre la danza de los Enanos data del 27 de Diciembre de 1833.

 

Ocho de la noche, Plaza de España, la Ciudad se engalana de luces, banderas y gentes para la celebración de la Coronación de la Reina Isabel II como Reina de España.

Según se tiene conocimiento, los enanos salían junto con los gigantes y cabezudos en las fiesta del Corpus Christi.

Seis enanos y enanas salen a bailar al ritmo de la música y acompañados de gigantes y cabezudos. Fue tanta la diversión que se alargó toda la noche, de aquí la tradición de ver amanecer a estos pequeños danzarines.

El primer director fue Don Miguel Torres Lujan.

 

Es en 1905 cuando se decide  que estos elegantes fanfarrones saldrán en La Bajada de La Virgen cada 5 años.

 

Datos ofrecidos por Don Manuel de Paz Sánchez
Datos ofrecidos por Don Manuel de Paz Sánchez



En 1875 se constituye en Santa Cruz de La Palma la Logia Masónica Abora.
Los siguientes planos son realizados en 1930 con el fin de construir en Santa Cruz de La Palma y junto al castillo de Santa Catalina un templo dedicado a esta Orden para contribuir sus conocimientos con el pueblo.
Debido al estallido de la Guerra Civil Española, se abortó dicha construcción.

 

 

20 de Febrero de 1920.

Fecha memorable para la capìtal Palmera pues se termina la cubierta de la Avenida del Puente siendo Alcalde Don Alonso Pérez Díaz.

 

 

Julio de 1930.

Terminación del adoquinado de la Calle A. Pérez de Brito hasta la Alameda siendo Alcalde el Señor Alonso Pérez Díaz.
La Calle Real (O,daly) fue adoquinada en su totalidad en 1924.
Anteriormente, dichas calles estaban empedradas con piedra de playa , tal y como se reflejan en los exteriores de la Plaza de Las Nieves o muchas de las callejuelas de la Capital.

 

HISTORIA Y PROCEDENCIA DE LOS INDIANOS
Los Indianos como su nombre indica Proviene del resultado de la Emigración de los Palmeros a Las Américas. Las riquezas en estas tierras hacen que poco a poco La Palma se mezcle en su cultura e historia.
Es entonces cuando el puerto de la isla cobra vida a la espera de noticias de familiares y correspondencia.
La gran diferencia económica, hace que los isleños parezcamos aletargados ante los visitantes que vistiendo grandes trajes blancos, joyas, sombreros y todo tipo de riquezas nos contagian su cultura e historia.
Las reuniones de estos caciques en la isla y el canto de los marineros contagian su encanto y su música llegando hasta hoy en día esta cultura.
No consta en ningún archivo de La Palma la procedencia de la fiesta de Los Indianos, se cree que la cultura del uso de los polvos de Talco proviene del siglo XVI donde los esclavos negros utilizados para el cultivo de la caña de azúcar en el Valle de Aridane se les permitía por parte de sus "propietarios" ser blancos por un día , usando harina para esta ocasión.
Pero no es hasta 1961, cuando la fiesta de los indianos recobra fuerza en las calles de la Capital Palmera.
Entre 1971 y 1981 no se celebran los Carnavales debido al cambio político en España. En 1981 se recupera la fiesta con una asistencia de menos de 100 personas.
Es el pueblo Palmero el que echándose a la calle ha logrado la perpetuidad de estas fiestas hoy en día multitudinaria y conocida en el Mundo entero.

Fotografía cedida por Thais Leal
Fotografía cedida por Thais Leal

 

 

15 de Julio de 1868. Se concede a Los LLanos de Aridane ser la segunda Ciudad más importante de la isla por Real Decreto, pasando a ser Villa.
A las 17:00 horas se celebra en el Municipio un estallido de cañón seguido de cohetes, bandas de música y repique general de campanas.

 

Al mediodía del 3 de Abril de 1906 el Rey Alfonso XIII visita la Isla de La Palma. Llega al Puerto de La Palma en el Trasatlántico Alfonso XII. pasea en carruaje por la Calle Real y visita La Iglesia de El Salvador, Teatro chico, Ayuntamiento , recova, Casa Yanes.

  • En enero de 1865, parte rumbo a La Palma el Botánico Inglés Edward Harvey.
    En 1859, es elegido por la Royal Society de Londres para realizar un trabajo durante seis meses en Madeira y Canarias, lo que le convierte en uno de los socios más notables e influyentes de la sociedad europea.
    Parte del puerto de Edimburgo (Escocia) en 1862 junto a su familia y otros botánicos de nivel internacional rumbo a Madeira donde pertenece durante tres meses.
    La primera isla Canaria que se detuvo para realizar sus estudios fue Tenerife en la cual escribió: “Dicen las gentes de este lugar que más allá de las islas, hacia poniente, se encuentran otras islas que no pertenecen a las colonias…sería de gran interés para la Royal Society poder acceder a estas tierras y estudiar su naturaleza”.

    Tras solicitar todos los permisos de atraque y logística, parte para La Palma y es aquí donde Edward descubre unos documentos sorprendentes sobre la isla de San Borondón, esto le lleva a levar anclas y dedicar su viaje en busca de esta isla misteriosa.
    14 días después de su partida, una terrible tempestad daña el barco llegando a un lugar desconocido en medio del océano.
    Queda tan maravillado que se separa del resto del grupo y durante siete días que permanece en la isla, escribe y realiza bocetos de todo lo que ve.
    Tras su estancia en el territorio desconocido regresa a Inglaterra. En su estudio de Londres, Edward se encierra durante meses preparando su “gran descubrimiento”. Día y noche sólo vive para su trabajo. No quiere tener contacto con nadie, lo que le llevó a un trastorno importante en su carrera como científico.
    Todo lo visto, quedó grabado en fotografías y datos, hoy su diario se conserva como uno de los estudios más importantes que se realizaron en Europa en el siglo XIX, pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando estos datos salen a la luz.
    Una vez más, La Palma entra a formar parte de la historia, pues fue gracias a su cuna literaria donde se descubrió y plasmó San Borondón



El 13 de Marzo de 1854, Sir Charles Lyell visitó La Palma donde realizó estudios durante 14 días con el fin de estudiar su Geología, analizar los conos volcánicos y el estudio de flora y fauna.

El estudio más importante lo realizó junto a su colega de estudios Georg Hartung en la Caldera de Taburiente.

Tras una década entre Canarias y Madeira, publicó su primer libro " Principios de Geología", el cual le otorgó el título de Sir en 1848 y Barón en 1864.





En Septiembre de 1862 llega a Canarias procedente de Madeira el Biólogo Barón alemán Karl von Fritsch.

A finales del mes de de septiembre llega a La Palma donde realiza durante un mes estudios botánicos y vestigios prehispánicos en El Paso y La Caldera de Taburiente donde la describe como una enorme cuenca elíptica.

Sus montañas llenas de cuevas sirven de morada a pastores, pero no hay una sola casa habitada en toda La Caldera.

Las cascadas de agua constituyen la riqueza más útil y aprovechable de La Caldera. Parte de estas aguas se conducen a través de canalones  hacia la zona de "La Banda".

En 1891 publica su primer libro dedicado a Canarias y Madeira el cual llevó el título de "Cuadros de Viaje".


Desde la conquista de la isla en 1493, muchos fueron los clérigos, arquitectos, militares que visitaron la isla bien para documentarla o bien para defenderla.

En Septiembre de 1888 llega a La Palma la escritora Británica Olivia M. Stone con el fin de recorrer las siete islas y plasmar sus experiencias.

Hospedó que San Andrés y Sauces y recorrió la isla realizando fotografías y dibujos a pluma.

Su libro fue conocido como Teneriffe and its six Satellites (Tenerife y sus seis satélites).

 


  • En Agosto del 2014, el irlandés Steve Simpson , freelance, ilustrador y diseñador visita La Palma. Dicha iniciativa parte del Gobierno de Canarias con el fin de promocionar el archipiélago.Dicho trabajo lleva el sobrenombre de Onthedraw, Un viaje ilustrado por las Islas Canarias.Para saber más: http://stevesimpson.com/

 

 

28 de Diciembre de 1893 se inaugura la primera central hidroeléctrica de Canarias en el Barranco de Las Nieves. EL ELECTRÓN. Santa Cruz de La Palma fue la sexta ciudad a nivel Mundial en tener luz eléctrica y la primera de Canarias.

 

 

1 de Abril de 1920 primera demostración eléctrica en Los LLanos de Aridane ante la Virgen de Los Remedios en este mismo lugar. Dos años después en 1922 se inauguró la luz eléctrica en Argual y Tazacorte.

 

 

La introducción de la imprenta en La Palma y su posterior

evolución ha sido un tema que por su trascendencia se ha tratado

en distintas ocasiones. En relación con este asunto es preciso

subrayar que las primeras labores tipográficas palmeras se plasmaron

durante la década de los años treinta del siglo XIX. Hacia

1835 ó 1836 José García Pérez (1800-1850), después de un viaje

a París, trajo consigo una colección de tipos a partir de los cuales

se materializaron algunas rudimentarias impresiones a mano.

Unos años más tarde, el político, editor y tipógrafo ocasional Pedro

Mariano Ramírez y Atienza (Murcia, 1777, S/C de Tfe, 1886) construyó o encargó hacer bajo su dirección, hacia 1841, una prensa de mano que se adaptó a los caracteres existentes. Aunque con estas últimas modificaciones se mejoraron los resultados, las tiradas resultantes no dejaban de ser impresos modestos, no se imprimó en ella ningún periódico solo hojas informativas, cartillas para aprender a leer y algunos recibos.

La primera imprenta moderna y mecánica fue adquirida en Londres por una sociedad palmera bajo los auspicios de Faustino Méndez Cabezola y Antonio Rodríguez López mediante la venta de acciones pública, en la que participaron ciudadanos palmeros y palmeros radicados en América; en ella se imprimió el “Time” y posteriormente el “Diario de Avisos”. En 1936 fue desguazada y vendida como chatarra.

Datos ofrecidos por Don Pepe López.

Diario de Avisos arranca el 1 de julio de 1890 en Santa Cruz de La Palma. José Esteban Guerra, un tipógrafo que había llegado a La Palma para hacer "El Time", fue su fundador y primer propietario. El primer número llevaba la cabecera de "El Artesano", por lo que el Diario nació en realidad con el número dos.

 

 

Santa Cruz de La Palma fue la primera ciudad Canaria en tener teléfono y telégrafo. Sucedió el 23 de Septiembre de 1883 tras la finalización del cableado submarino por parte de la empresa Inglesa.

 

 

Santa Cruz de La Palma, primera ciudad de Canarias en tener teléfono.

El 17 de Junio de 1894, se inaugura la primera de El Paso y Los LLanos de Aridane de manos de Don Rosendo Cutillas.

 

 

 

Velero Pamir construido en 1905 en Hamburgo.  

El velero Pamir permaneció atracado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma desde el 4 de Octubre de 1914 al 4 de Marzo de 1920.  En plena Primera Guerra Mundial. Alimentó a la isla gracias al cargamento de grano que llevaba en las bodegas.

Hundido en el Atlántico por el ciclón tropical Carry el 21 de Septiembre de 1957 cuando navegaba como buque escuela. De los 86 tripulantes, solo sobrevivieron 6.

Para saber más visite nuestro álbum Pamir

 

 

1930 se Inaugura la Ermita de la Virgen del Pino en El Paso.

Las obras comenzaron en 1927

 

 

24 de Junio de 1949 erupción del Volcán de San Juan y Duraznero.

 

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, la isla es fortificada tanto en la zona del Valle como en Santa Cruz de La Palma.

Esta fotografía pertenece a bunker en la Avenida Marítima 1950

1940 en plena Segunda Guerra Mundial, se instala en el LLano de Argual Los LLanos de Aridane el 131 batallón con el fin de defender el Valle en caso de ataque. En la foto la casa del Comandante. En el suelo de la puerta principal, puede verse el escudo del ejército.

29 de Mayo de 1944, un Caza Americano Ameriza en las costas de Tijarafe
El avión pertenecia al portaviones Americano Block Island el cual era perseguido por el submarino alemán U524.
Seis aviones despegaron en su búsqueda pero 2 torpedos del submarino alcanzaron al buque.
De los seis cazas que despegaron, uno amerizó frente de la Cueva Bonita en Tijarafe.
El submarino U524 fue localizado a las 20:13 y hundido en el Norte de La Palma en las coordenadas 31°13′N 23°03′W
El piloto se llamaba John F. Carr y fue trasladado al acuartelamiento de Argual en Los LLanos de Aridane donde el Comandante Conrado Guimerá lo tuvo a salvo.
John Carr al terminar la Guerra se hizo abogado y acabo siendo el abogado de la Grumman o sea la casa del mismo avión Grumman F8F Hellcat


Hundimiento del submarino U524 en el Norte de La Palma

Fotografías cedidas por la web: 

www.uboatarchive.ne

El 10 de Diciembre de 1907 aparece un torpedo en las costas de Fuencaliente. Unos pescadores, pensando que era una boya lo trasladaron al muelle de Santa Cruz de La Palma.Alli estuvo durante años, a la intemperie , hasta que el buque de guerra Goeland atracó en el puerto, su comandante dio gracias a que no hubiera explotado pues hubiera tendió graves consecuencias en 1.500 metros a la redonda.Al final, decidieron trasladar el misil justo enfrente del Castillo de Santa Catalina y allí lo hicieron explotar con disparos de fusiles Mauser. La explosión hirió a varias personas y causó muchos daños materiales.

Los Alzados de La Palma

 

El 25 de julio de 1936, ocho días después de empezada la Guerra Civil, el cañonero Canalejas arribaba al puerto de Santa Cruz de La Palma, transportando unidades militares y voluntarios falangistas procedentes de Gran Canaria. El desembarco de los sublevados provocó que cientos de partidarios del gobierno republicano se refugiaran en los montes a la espera de que las autoridades redujeran la rebelión. Se les llamó “alzados” y algunos de ellos se mantuvieron ocultos en el interior de la Isla hasta 1946. Sobre ellos cayó la vertiente más dura de la represión ejecutada por el bando franquista.

Cuando este cañonero se encontraba en las proximidades de S/C. de La Palma, se dio la orden de bombardear la ciudad.
Uno de los disparos, impacto en el Risco de La Concepción, otro disparo en el barrando de Las Nieves, en las proximidades del sitio donde en la actualidad se encuentra el "Barco de la Virgen de Las Nieves", otros disparos fueron a dar sobre algunas casas de S/C. de La Palma, derribándolas

El Planto - Santa Cruz de La Palma - Cruz y placa en Homenaje al abogado Don Siro Gonzalez de Las Casas. Fallecido a los 51 años de edad.
El 23 de Septiembre de 1906, el ilustre abogado el cual había intervenido el el famoso litigio sobre las aguas de San Andrés y Sauces fue asesinado en este lugar por Manuel Ramos Hernández (El Chepe), el cual después de cometer el asesinato bajó al chorrito de la Plaza de La Alameda y allí lavó el cuchillo.
Fue unos de los juicios más multitudinarios que se recuerdan.Ningún abogado quiso representarle y se hizo un sorteo a dedo.Le tocó el turno a Don Pedro Cuevas.
En la placa se puede leer:
Aquí murió alevosamente asesinado la noche del 23 de Septiembre de 1906 el Ilustre abogado y distinguido Hijo de esta Ciudad Din Siro González de Las Casas.
En este mismo lugar años después se volvió a cometer un asesinato por celos.
Fotografía de Fernando Sánchez.
Don Siro González nace en Santa Cruz de La Palma en 1855 en la Calle Santiago número 74, hijo de Severiano González Guerra y de Dolores de Las Casas Lopez.
A su muerte era viudo de Doña Maria de Las Mercedes Carballo Fernandez natural de la Habana - Cuba.
Su cuerpo descansa en el Campo Santo de esta ciudad.

 

 

19 de Junio de 1955 inauguración del aeropuerto de Buenavista.

Estuvo en activo hasta 1971

24 de Febrero de 1959 - Visita de Winston Churchill y Onasis a la Palma.
A bordo del yate Christina propiedad del multimillonario Onasis.
Churchill vino acompañado de su esposa Lady Clementine.
El Taxista Palmero Nelson Pestano ofreció su nuevo vehículo para la ocación.Se dirigieron a las bodegas de Don Benito Hernández Díaz en Fuencaliente por tal gratitud Churchill lo invitó a subir al yate y le regaló una caja de puros con una dedicatoria que ponía de Churchill a Nelson.
El tabaquero Manuel Roque Concepción Conocido como Roque le ofreció un paquete de puros palmeros.

Fotografía cedida por José Ayut
Fotografía cedida por José Ayut

Yate Cristina 1959.

Propiedad del magnate griego Aristóteles Onassis.

Visita del General Franco a La Palma 18 de Abril de 1954.

A la derecha de Franco (izquierda de la foto) aparece Blas Pérez González, natural de Santa Cruz de La Palma y ministro de la Gobernación (actual Ministerio del Interior) en la época. Al otro lado puede verse al por entonces alcalde de la ciudad Agustín Perdigón Benítez.


Llegada de D. Carlos Hugo de Borbón y la princesa Irene de Holanda en su viaje de Luna de Miel.

Se hospedaron en la finca de la Concepción de D. Vicente Capote. Año 1964.

 

Buque Escuela Galatea.

El 16 de Mayo de 1943, el Alcalde Don Rafael de La Barrera Díaz concede al Galatea la medalla de Oro de La Ciudad.

El 8 de Julio de 1931, la tripulación participó en la extinción del incendo que se provocó en la antigua Sociedad La Investigadora, donde hoy se encuentra el antiguo Parador Nacional de Turismo.

 

 

 

1952 LLegada de la Virgen de Fátima a La Palma en el vapor Ciudad de Melilla

 

 

Virgen de Fátima - Las Manchas.

 

Debido a los empaquetados de los plátanos los cuales se cubrían con paja, se introdujo la peste en el Puerto de Tazacorte en 1928.

La compañía Fyffes, la mayor exportadora de plátanos del mundo, decide quemar sus almacenes, los cuales estaban situados donde hoy se encuentra el Museo del plátano.

 

 

5 de Enero de 1971. Un avión Fokker F-27 de la compañía Iberia se sale de la pista por la cabecera norte del aeropuerto de La Palma y cae por la ladera Norte y pone fin al aeropuerto de Buena Vista. No hubieron victimas.

 

 

Enero de 1970 se inaugura el aeropuerto de Mazo.

El primer avión aterrizó el 24 de febrero ciendo un DC-3 a manos del Comandante Benítez Góngora.

 

26 de Septiembre de 1971 erupción del Volcán Teneguía en Fuencaliente.

La erupción estuvo activa hasta el 18 de Noviembre del mismo año.

 

En la fotogrfía podemos ver las cuevas de Tazacorte en el año 1955. Tras la crisis de la cochinilla, el vino y el tabaco , muchos fueron los habitantes de Tazacorte (foto) - Tijarafe y Garafía a refugiarse en las cuevas.

Es en 1955 cuando la peste ataca a estas personas causando cientos de muertes en toda la isla.

 

 

 

1894 llega al puerto de Santa Cruz de La Palma la Grúa Titán

 

21 de Enero de 1935 y el circo Totti visitaba la isla. Los circos en aquella época eran algo muy esperado,ya que todo el mundo lo recibía con alegría.La Palma era un hervidero de pobreza por lo que los menos acaudalados pagaban la entrada en productos tales como hortalizas, huevos y lo que buenamente podían.
Esa mañana se escapa del circo un león macho llamado Bubu, la Guardía civíl corre tras el a lo largo de la capital Palmera y es abatido. Su domador MR. Savas de 45 años tras ver a su amigo abatido por las balas fallece de un infarto al día siguiente. Una bella historia de amor y cariño.

Mr. Savas se llamaba en realidad Savas Jorge Wix natural de Serbia.



LA HISTORIA DEL QUISISANA.
A finales de los años 40 no existía en La Palma carreteras que conectaran los Municipios de la isla.
El transporte de personas y mercancías se realizaba por el mar.
Ese era el trabajo del Quisisana y de su tripulación.
Todos esperaban con gran alegría la conocida falúa pues en ella se transportaban ilusiones, alegrías y tristezas.
Su tripulación era bien conocida por su honestidad.
El 13 de Enero de 1951 parte del Puerto de Santa Cruz de La Palma con diez personas a bordo destino al Norte de La Isla, Puerto Espíndola, La Zamora, Puerto de Talabera.
La mar estaba algo revuelta pero sin problema de navegación.
No se sabe el motivo exacto de su desaparición pero ninguno de los diez tripulantes sobrevivió. Cinco fueron hallados en la costa, de los otros cinco nunca se supo.

 

 

Palmeros Fallecidos en campos de Concentración Nazis.

La Mayor Catástrofe ocurrida en la Isla de la Palma en el siglo XX,ocurrió la mañana del 16 de Enero de 1957.El Barranco de Aduares en Breña Alta se desbordó tras las grandes precipitaciones.La tragedia se saldó con 24 víctimas entre muertos y desaparecidos, sólo en la comarca de las Breñas y Mazo, así como 413 personas evacuadas.
Los Municipios afectados fueron Breña Alta, Breña Baja,Mazo y San Andrés y Sauces.
Es la tercera riada de gran magnitud que sufre la zona.
Otras tragedias: 
* 9 de Octubre de 1783 el Barranco de Las Nieves se desbordó y acabó con la vida de Don José Martin.
* 25 de Noviembre de 1611 desbordamiento del Barranco de Las Nieves.
* 23 de Noviembre de 1649 una fuerte crecida del barranco del Socorro.
* 18 de Noviembre de 1848 desbordamiento del barranco de Los Dolores con 10 víctimas.
*12 de Diciembre de 1744 desbordamiento del Barranco de Tenisque en Tazacorte.
* 3 de Noviembre de 1874 Mazo.
* 23 de Noviembre de 1879 Mazo.

EL ACCIDENTE DEL C.D. MENSAJERO, 1956
CON DOS FALLECIDOS
El domingo 2 de diciembre de 1956 cuando el equipo de fútbol del C.D. Mensajero se dirigía en una guagua a El Paso, a jugar con el titular, sufrió un lamentable accidente en la zona de Las Mancha
s (Km 38, “Dos de Copa”) a consecuencia del cual murieron el conductor Jaime Carballo Acosta y el masajista del club Manuel Pérez Calderón. 
Los heridos fueron la totalidad de los jugadores y aficionados que los acompañaban. El periódico Diario de Avisos el 6 de diciembre de 1956 publicó un nota oficial de la Delegación Insular de Fútbol, en la que se dice " "Así mismo se acordó mostrar el agradecimiento de esta Delegación a las Autoridades de Los Llanos de Aridane, para que su vez lo hagan llegar al público general por su magnífico comportamiento y desvelos" (...) "agradecimiento que se hace extensivo a los señores facultativos de aquella localidad, y especialmente al médico de la Mutualidad de Futbolistas Españoles don José González Sobaco". El mismo periódico el 4 de diciembre publica la relación de los heridos y la descripción de sus lesiones. 
En la parroquia Nuestra Señora de los Remedios el 12 de diciembre se celebra una misa en sufragio de las almas de Jaime Carballo Acosta y Manuel Pérez Calderón, fallecido en el accidente del C. D. Mensajero. La misa fue ofrecida por la empresa de transportes de La Palma y empleados.
Texto: María Victoria Hernández

30 de mayo de 1964

Se instala en Puerto Naos la base americana denominada MILS.

Esta base perteneciente al Instituto Geofísico INS de la Universidad de Columbia en Nueva York llega a La Palma con el fin de localizar ballenas, cuando la realidad era otra, trazar un cable submarino entre Puerto Naos a Las Bermudas para localizar submarinos. Estamos en plena era nuclear.

Pero si por algo se hizo famosa esta base, es porque fueron los que dieron la voz de alarma del volcán Teneguía en 1971.

Estuvo activa hasta 1974.

Para saber más haga CLICK sobre la fotografía
Para saber más haga CLICK sobre la fotografía

1986 Inauguración del Instituto de Asrofísica de Canarias en el Roque de Los Muchachos por sus Majestades los Reyes de España y otros miembros de familias Reales como Dinamarca, Reino Unido, Paises Bajos, Suecia y Jefes de Estado como Alemania e Irlanda todos ellos acompañados por cinco Premios Nobel.

La observación astronómica llegó a Canarias de la mano de Don Francisco Sánchez en 1961 fundador años más tarde del IAC.

A lo largo de estos años, ya son 14 los telescopios Internacionales que se dan cita en el Roque de Los Muchachos.

El primer telescopio que comenzó a operar fue el anglo-Holandes William Herchel en 1987.

 


24 de Mayo de 1986
Primera visita de SS.MM los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofia a La Palma, inauguración del Roque de Los Muchachos.

1470 - Erupción Volcan de Tacande.

29-11-1492 - Desembarco de Fernandez de Lugo en Tazacorte. 
3-05-1493 - Se culmina la Conquista de la Isla de La Palma. 
1518 - Villa Apuron pasa a llamarse Santa Cruz de La Palma.
27-07-1553 - Desembarco de Pata de Palo en Las Explanadas (S/C De La Palma) 
1557 - El Cabildo compra a Londres el cañón Escorpión.
24-06-1558 - Primer Juzgado de Indias de Canarias (SC de La Palma) 
1560 - Construcción del primer Castillo de Santa Catalina (Explanadas). 
1570 - Muerte en Fuencaliente de los 40 Mártires de Tazacorte.
1587 - Construcción Castillo de San Fernando y Puerta Norte.
4-10-1560 - Construcción actual Castillo de Santa Catalina.
14-08-1594 - Nace en Tazacorte el Admirante Francisco Díaz Pimienta.
1594- Construcción Muelle de Santa Cruz de La Palma. 
1646 - Erupción Volcan de San Martín.
1646 - Erupción Volcan de Montaña de La Breña (Breña Baja)
28-03-1630 - Primera Bajada de La Virgen.
1677- Erupción Volcan de San Antonio.
1773 - Primer Ayuntamiento democrático de España. (S/C de La Palma) 
1795 - Fundación de la primera escuela no católica de Canarias.
1820 - Construcción actual del Castillo de la Virgen S/C de La Palma.
1823 - Primera escuela primaria moderna. Primera de Canarias.

1842 - Inauguración de la prisión de Santa Catalina en Santo Domingo.

06-12-1843 - Primeras campanadas del Reloj del campanario de El Salvador.
05-04-1863 - Fallece el SR. Díaz en las escaleras de la iglesia del Salvador.
12-07-1863 - Se inaugura en S/C de La Palma el primer periódico de Canarias EL TIME.
1866 - Inauguración del Teatro chico.

10 - 1864 - Primera función en el Teatro Circo de Martede la Compañia Mne. Turnour.

1875 - Inauguración del Teatro Circo de Marte.
23-11-1883 - Inauguración del Telégrafo en La Palma.
1884 - Apertura de la Recova como mercado.
1-7-1890- Nace en Santa Cruz de La Palma el Diario de Avisos.
28-12-1893 - Luz Eléctrica en S/C de La Palma. 1ª de Canarias y sexta a nivel mundial.
17-07-1894 - Primera comunicación telegráfica Santa Cruz - Los LLanos de Aridane.
17-05-1897 - Demolición Castillo San Miguel (frente Correos).
1897 - Se elvanta el primer monumento Civil de Canarias al SR. Díaz Plza. Esp.
1904 - Se crea el Real Club Nautico de Santa Cruz de La Palma.
03- 04-1906 - El Rey Alfonso XIII visita la Isla de La Palma.
24-06-1906 -Se constituye el Casino de Los LLanos de Aridane.

04-1912 -Entra en servicio el Correillo La Palma.

20-02-1924 - Empiezan las obras para el cerramiento de El Puente en S/C de La Palma.
1925 - Primera Danza de Enanos y Enanas en S/C de La Palma.

1928 - La Peste llega a Tazacorte debido a los empaquetados de plátanos.

1930 - Adoquinado de La Calle Real de S/C de La Palma.
08-1932 - Llegan a La Palma los restos del Político Alonso Pérez Díaz.
1934 - Inauguación del Hotel Florida en Breña Alta. 
 

1940 - Construcción del actual Barco de La Virgen en La Alameda.

1947 - Inauguración Bodegas Teneguia en Fuencaliente.
08-07-1949 - Erupción Volcán de San Juan. 

1949 - Comienzan las obras de la Avenida Marítima en Santa Cruz de La Palma.

1950 - Vuelve la peste a Tazacorte, se desalojan las cuevas habitadas.

22-05-1951 - Inauguración del Edificio de Correos en S/C de La Palma.
1952 - Comienza a funcionar el cuartel de Los Ginchos.
1954 - Se declara a la Caldera de Taburiente Parque Nacional.
06-1955 - Inauguración del primer Aeropuerto de La Palma en Breña Alta.
16 -01-1957 - Catástrofe Barranco Aduares ( Breña Alta)

30-5-1964 - Se instala en Puerto Naos la Base MILS

24-02-1959 - El Presidente del Gobierno Inglés Winston Churchill visita La Palma.

05-01-1970 - Accidente aéreo en el aeropuerto de Bellavista (Breña Alta).
15-04-1970 - Inauguración Aeropuerto de Mazo.
26-10-1971 - Erupción Volcan de Teneguia (Fuencaliente).
1985 - Inauguración Astrofísicos Roque de Los Muchachos.

24-7-2009 - Inauguración del Gran Telescopio de Canarias.

24-9-2013 - La Palma es declarada primer destino Starlight del Mundo.