Dictámen

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Democrática Federal de Etiopía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante las Repúblicas de Yibuti y Democrática del Congo, así como representante permanente ante la Unión Africana

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace a favor del ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Democrática Federal de Etiopía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante las Repúblicas de Djibouti y Democrática del Congo, así como representante permanente ante la Unión Africana, enviado a la Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción XVI del artículo 89 constitucional.

Analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta comisión desea señalar que, de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz, nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 12 de enero de 1959, por lo que reúne los requisitos de nacimiento y edad mínima para el cargo para el que fue designado y está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De su currículum vitae se desprende que es egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con Maestría en Estudios Latinoamericanos.

Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1982, donde laboró en las direcciones generales de Tratados; para América Latina y el Caribe; y de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990. Fue el primer Agregado de Cooperación de México en Centroamérica, adscrito en la Embajada de México en Costa Rica, de 1991 a 1996. Contribuyó a la definición del andamiaje institucional del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, como Representante Alterno en la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, DC, de 1996 a 1999. Fungió como representante permanente alterno de México ante la UNESCO de 2004 al 2008.

De 1999 a 2004, desempeñó el cargo de Coordinador Nacional Adjunto de México en el Grupo de Río, la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, la Cumbre de las Américas, el Grupo de los Tres, además de haber sido el representante permanente alterno de México ante el OPANAL.

Fue condecorado por el gobierno de Venezuela con la Orden de El Libertador, en grado de oficial y recibió la Condecoración Servicio Exterior Mexicano 25 años.

La Segunda Comisión, que suscribe, citó al ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz a una reunión donde se analizó su programa de trabajo, los problemas de la política exterior de nuestro país y especialmente de la importancia de la circunscripción de la Embajada en la República Democrática Federal de Etiopía y en las Repúblicas de Djibouti y Democrática del Congo.

La mencionada reunión tuvo lugar el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión dictaminadora pudimos comprobar la preparación y el grado de experiencia que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

México y Etiopía establecieron relaciones diplomáticas en 1949 y abrieron Embajadas en las dos capitales en 1963. México cerró su Embajada en Addis Abeba en 1989, debido a restricciones presupuestarias, y la volvió a abrir en 2007. El Gobierno de Etiopía cerró su representación en México en 1990. No obstante, se encuentra representado de manera concurrente desde Washington, DC, y mantiene un Consulado Honorario en la Ciudad de México.

Etiopía es el 141° socio comercial de México a nivel global (141° comprador y 127° abastecedor) y el 26° en África (22° comprador y 22° abastecedor).

En los últimos diez años el comercio entre México y Etiopía disminuyó 9.3%, al pasar de 3.3 millones de dólares (mdd) en 2000 a 3.0 mdd en 2010. Las exportaciones mexicanas disminuyeron 29.8%, de 1.0 mdd a 0.7 mdd, en tanto que las importaciones de Etiopía lo hicieron en 0.4%, registrando la misma cantidad de 2.3. mdd (en 2000 y 2010). Durante todo el período, se registró un déficit para México (excepto en 2002 y 2007) en la balanza comercial.

En 2010 el comercio bilateral se ubicó en 3.0 mdd, cifra 28.4% menor a la del año anterior. Las exportaciones mexicanas (0.7 mdd) aumentaron considerablemente, mientras que las importaciones (2.3 mdd) disminuyeron 44.4%. La balanza comercial registró un déficit para México de 1.6 mdd.

Al mes de junio de 2011, el comercio bilateral fue de 0.5 mdd, cifra 55.3% menor a la del mismo mes del año anterior. No se registraron exportaciones mexicanas, mientras que las importaciones disminuyeron 37.8%, totalizando 0.5 mdd para México.

Los principales productos que México exporta a Etiopía son trenes de aterrizaje, navajas y máquinas de afeitar, así como cubos, dados y similares de vidrio; mientras que nuestro país importa semilla de sésamo, mercancías para la industria del calzado y máquinas y artículos para investigaciones tecnológicas.

No se cuenta con registro de inversión mexicana en Etiopía. Por su parte, Etiopía es el 2° inversionista de África en México y ocupa el lugar 67 del total de los países que invierten en nuestro país. Hay dos empresas establecidas en nuestro país (Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo). De enero de 1999 al segundo trimestre de 2011, el monto acumulado de la inversión etiope en México fue de 2.5 mdd.

El plan de trabajo presentado tiene como propósito fundamental brindar las principales líneas de acción a instrumentar en el corto y mediano plazos por el nuevo titular de la Embajada de México en Etiopía a fin de fortalecer las relaciones bilaterales con ese país, la República de Djibouti, la República Democrática del Congo y consolidar la interlocución política con la Unión Africana.

En materia de política exterior, África representa una región estratégica, al ser un continente sumamente rico en hidrocarburos, recursos naturales, metales y minerales está logrando atraer la atención de países que requieren esos recursos para incrementar su competitividad internacional.

México debe posicionarse con mayor firmeza a fin de lograr identificar socios que en el corto y mediano plazo incrementen la presencia nacional en ese continente.

La Unión Africana (UA) constituye un espacio importante para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral de México, sobre todo con aquellas naciones con las cuales se realizan contactos en el ámbito multilateral al no tener acreditadas embajadas residentes o concurrentes. Asimismo, permite intercambiar puntos de vista con los países africanos y con la organización regional sobre temas globales como el cambio climático y la reforma de Naciones Unidas.

México ha asistido a las asambleas de la organización desde 1999. Nuestro país obtuvo la acreditación como observador en 2005 y con ese carácter ha asistido a sus reuniones semestrales (Consejo Ejecutivo y Asamblea). Este nuevo estatus y la reapertura de la Embajada en Addis Abeba, Etiopía –sede de la UA–, en 2007, permitió elevar y formalizar el nivel de su participación.

La presencia mexicana en la UA ha tenido un impacto favorable en el contexto regional. En círculos políticos africanos se reconoce a México por su creciente acercamiento hacia el continente africano, así como por el fortalecimiento de los vínculos políticos y de cooperación bilateral, regional y multilateral.

Por lo anterior, se presentan los siguientes logros cualitativos a alcanzar:

• Profundizar las relaciones políticas con las autoridades de Etiopía y establecer lazos de interlocución política con Djibouti y la República Democrática del Congo (RDC).

• Desarrollar actividades económicas con empresarios de los tres países.

• Desarrollar un activo programa cultural y de promoción de la imagen de México, con el objetivo de propiciar el incremento de las relaciones comerciales entre México y esos países, iniciar programas de cooperación para el desarrollo y atraer turismo a nuestro país.

• Consolidar la presencia de México a nivel continental con los Estados Miembros de la Unión Africana.

Se propone realizar las siguientes acciones específicas y estratégicas:

• Asuntos jurídicos. Iniciar la creación del andamiaje jurídico bilateral en todas las áreas posibles, pues no existen tratados suscritos entre ambos países y sólo cuentan con dos acuerdos interinstitucionales. Además de promover el establecimiento de la Comisión Binacional Permanente México-Etiopía.

• Relaciones políticas. Propiciar visitas de Estado recíprocas para el fortalecimiento de la relación bilateral e impulsar la realización de encuentros de los Cancilleres de México y Etiopía.

• Relaciones económicas y promoción de inversiones. Favorecer el aumento de las exportaciones mexicanas a Etiopía (vehículos, pulverizadores y neumáticos).

• Contribuir a la realización de negocios de mexicanos mediante la importación de productos provenientes de Etiopía (ajonjolí, mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria del Calzado, resinas y oleorresinas naturales).

• Asuntos culturales, educativos y académicos. Propiciar el establecimiento de un significativo programa de becas de posgrado para etíopes en México y viceversa.

• Cooperación técnica, científica y tecnológica. Promover la puesta en práctica de acciones, proyectos y programas de cooperación científica, técnica, educativa y cultural.

• Promoción de la imagen de México. Otorgar una particular importancia a la promoción de la presencia de nuestro país en Etiopia, Djibouti y la RDC, en los medios locales y a través de la página de Internet de la Embajada- Además, se buscarán foros y se realizarán campañas para promover la riqueza natural, histórica y cultural de nuestro país.

• Aspectos consulares, de protección y con la comunidad mexicana en Etiopia. Incrementar la expedición de documentación consular.

• Atender a la reducida comunidad mexicana que reside en Etiopía fluctuante entre 20 y 25 personas anualmente, mediante la documentación y, en caso de requerirlo, de protección consular y desarrollar mecanismos de comunicación para mantener una buena y cercana relación.

• Participación en organismos, foros y mecanismos regionales y multilaterales. Participar en las Cumbres de la Unión Africana, a realizarse en Addis Abeba, Etiopía, en enero anualmente, así como en las que se realizan en el segundo semestre de cada año en lugares y fechas por definir.

• Dar seguimiento s. la Conferencia de Jefes de Estados Africanos sobre Cambio Climático, CAHOSCC, que es presidida por Etiopía.

• Propuestas de acción para fortalecer las relaciones con los países asignados de manera concurrente. Respecto a la República de Djibouti, presentar cartas credenciales y concluir el proceso de designación de un Cónsul Honorario en ese país.

Propiciar el otorgamiento del beneplácito a efecto de hacer una visita a la República Democrática de Congo, para hacer entrega de las cartas credenciales.

En la medida de lo posible, desarrollar una importante red de contactos que permita fortalecer la relación bilateral en el ámbito político, económico, comercial y de cooperación con Djibouti y la República Democrática de Congo.

Con base en los datos proporcionados en el expediente y la entrevista con el interesado, los integrantes de esta Segunda Comisión consideramos que el ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz reúne en su persona las cualidades y méritas para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Democrática Federal de Etiopía y, en forma concurrente, sujeta a la recepción del beneplácito correspondiente ante las Repúblicas de Djibouti y Democrática del Congo, así como representante permanente ante la Unión Africana.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración del pleno de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Democrática Federal de Etiopía y, en forma concurrente, sujeta a la recepción del beneplácito correspondiente ante las Repúblicas de Djibouti y Democrática del Congo, así como representante permanente ante la Unión Africana.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 24 días del mes de enero de 2012.

La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Senador Jesús Garibay García (rúbrica), presidente; senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), senador Ericel Gómez Nucamendi, senador Carlos Jiménez Macías, secretarios; diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, senador Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), diputado Gustavo González Hernández, senador Javier Orozco Gómez, senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Jorge Rojo García de Alba (rúbrica).