Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio


La prueba la realizas en tu comunidad autónoma y, en caso de superarla, podrás estudiar cualquier ciclo formativo de grado medio en todo el territorio nacional.

El requisito que debes cumplir para presentarte a esta prueba es:

  •  Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.

¿En qué consiste la prueba?

  • La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio. El currículo de referencia para la organización de la prueba se centrará en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria que permitan cursar con éxito los ciclos de formación profesional de grado medio.
  • En un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

Exención parcial de la prueba

Podrás quedar exento de la parte científico-técnica de la prueba de acceso si acreditas una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que quieras cursar.

Además las Administraciones educativas pueden regular la exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad relacionado con el ciclo que quieran realizar.

En caso de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, no tienes que presentarte a ninguna de las partes de la prueba.

¿Cómo puedo preparar las pruebas de acceso?

Están organizadas por las Administraciones Autonómicas por lo que, para informarte sobre ellas, debes dirigirte a la Consejería de Educación (o Delegación de la misma en tu provincia) de tu Comunidad o bien consultar su página web .

NORMATIVA:

  • Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre (BOE 03/01/2007)
  • Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio (BOE 30/07/2011), aplazado por el
    • Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización el gasto público en el ámbito educativo.

Las Comunidades Autónomas en función de sus competencias en materia educativa podrán adelantar lo regulado en este Real Decreto-Ley, por lo que todas las consultas relativas a las pruebas de acceso han de dirigirse a la Consejería de Educación de cada una de ellas.

Puede consultar las fechas de las convocatorias de las distintas Comunidades Autonómas en la siguiente página

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG