Vota 2009

PC anuncia hoy respaldo a Frei tras compromisos programáticos

La jefa de campaña del candidato, Carolina Tohá, y Ricardo Lagos Weber acompañarán al timonel Guillermo Teillier a una actividad en San Miguel, donde los comunistas anunciarán formalmente su apoyo a Frei en segunda vuelta.

por Daniela Salinas y Natalia Hernández - 20/12/2009 - 09:18

A las 9.45 de ayer, Guillermo Teillier ingresó al salón principal de una fundación del PC para dar inicio al Comité Central de la colectividad. El timonel comunista traía en sus manos el documento que la noche del viernes le entregó el comando de Eduardo Frei, en respuesta a una serie de  exigencias que realizó la colectividad para entregarle su respaldo en segunda vuelta.

El texto fue afinado por el director de Océanos Azules, Pablo Ruiz-Tagle. Y propone 12 compromisos del abanderado ante el PC, que pasan, según altas fuentes del partido, por cambios a la Constitución, elevar el royalty minero, estatizar las aguas e introducir reformas a la salud y la educación, entre otras cosas.

Los comunistas también exigieron una relación de "buena vecindad" en América Latina, independiente de la ideología de sus mandatarios. Así, buscaban dar una señal al Presidente Hugo Chávez. El punto también habría sido incorporado por Frei.

La respuesta del senador fue bien evaluada por el PC, que el 13 de diciembre logró elegir tres diputados tras su acuerdo electoral con el oficialismo. "Es la propuesta más significativa que ha hecho la Concertación desde 1990", señaló un alto dirigente.

Hoy, cerca de las 11 horas, Teillier anunciará el respaldo del PC a Frei en una actividad que realizará en San Miguel, junto a la jefa de campaña del abanderado oficialista, Carolina Tohá, y Ricardo Lagos Weber. Hasta ayer se evaluaba que a la actividad se sumara Jorge Arrate.

GUIÑOS EN COMITÉ CENTRAL

Los detalles de la propuesta del senador se afinaron durante la jornada entre dirigentes comunistas y el ex ministro Ricardo Solari. En el seno del partido, a su vez, se debatieron dos posturas. Una era anunciar un acuerdo para impedir que Sebastián Piñera llegara al poder. La otra pasaba por forjar un acuerdo político, que los incluyera en un eventual gobierno de Frei en el caso de que estreche los 15 puntos que lo distancian de Piñera. La segunda alternativa fue desechada.

El debate del Comité Central del PC fue interrumpido por la intervención del presidente del PS, Camilo Escalona, quien llegó junto a un influyente miembro del comando de Frei: Mahmud Aleuy, ex jefe de la Subdere.

"Hace 36 años que un presidente del PS no venía a un Comité Central del Partido Comunista", dijo Escalona, quien destacó las similitudes entre ambas tiendas. Luego lanzó la frase más comentada en el pleno. "Afirmó que hoy están las condiciones para que los comunistas entren a un gobierno de la Concertación", cuenta un asistente.

Teillier, en tanto, también marcó las coincidencias con el PS y dio una serie de "recomendaciones" a Frei, como aparecer más cercano a la gente y recalcar las razones por las cuales el electorado debe votar por él. En esos momentos, Aleuy sacó un cuaderno y una libreta, lo que desató carcajadas entre algunos de los cerca de 80 asistentes al Comité Central.


Promesas al Juntos Podemos


AMERICA LATINA

Estrechar relaciones con América Latina, independiente de la ideología de sus mandatarios. El PC pidió ese punto en respaldo a Hugo Chávez.

ELEVAR ROYALTY MINERO

No estatizar Codelco y elevar el royalty minero. El aumentar dicho impuesto fue planteado por Enríquez y también lo acogió Piñera.

PLAN PARA JUBILADOS

Cambios tributarios para eliminar el 7% de las cotizaciones que actualmente se les cobra a los jubilados.

ESTATIZACIÓN DEL AGUA

El comando de Frei plantearía otorgar rango constitucional al derecho de aguas para que vuelvan a pertenecer al Estado.

ESTADO Y BINOMINAL

Eliminación del sistema electoral binominal y aumentar las atribuciones del Estado en el campo político y económico.

DERECHOS HUMANOS

Se propone la anulación de la Ley de Amnistía y el compromiso de no realizar indultos en juicios por DD.HH.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
 
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.