Ramal Talca Constitución

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/793393Ramal1_web.png http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/323777Ramal2_web.png http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/924871Ramal3_web.png
Lunes, 03 de Octubre de 2011 16:54

Ramal Talca Constitución

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Ramal Talca Constitución

Han pasado más de cien años y el paisaje sigue siendo una guía hacia la nostalgia, porque el Ramal Talca - Constitución ha permanecido en el tiempo y ha estrechado sus vínculos con la gente del campo a través de esos inconfundibles lazos entre la tierra y sus costumbres. De esta forma, en cada estación de este trayecto el turista podrá observar la vida cotidiana y las costumbres de las personas que honran a sus antepasados, conservando las tradiciones, mitos, cuentos y leyendas propias del interior de la Región del Maule. El Ramal Talca -Constitución es la herencia viva de una zona con un valor histórico y cultural único. Lo invitamos a subirse a este tren que evoca pasado y tradiciones, pero que al mismo tiempo sigue escribiendo su pintoresco presente.

Inserto en un paisaje lleno de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino, el recorrido del famoso y tradicional Ramal Talca – Constitución es de 88 Km., bordeando la ribera norte del río Maule por aproximadamente dos horas y media.

La ruta del último Ramal comienza en la Estación de Talca, pasando por las estaciones de: Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes, Maquehua y además los paraderos de Rauquén, El Peumo y Rancho Astillero. El recorrido incluye pasar por catorce puentes y un túnel.

Desde la Estación de Ferrocarriles de Talca podrá acceder a un paseo inolvidable e imperdible, a través del Ramal Talca - Constitución, inaugurado en 1892, siendo el único Ramal no electrificado de trocha métrica (angosta) que se encuentra en funcionamiento en el País.

Los lugareños suelen detener este tren con sólo una señal desde la vía. Para el turista podría resultar pintoresco y hasta folklórico, sin embargo para las personas de estas localidades, el Ramal seguirá siendo el único y habitual medio de transporte, el cual ha sido parte de sus vidas por casi un siglo.

Saliendo de Talca hacia el sur por la carretera 5, se encontrará en el límite de las comunas de Maule y San Javier, donde se ubica parte del Puente Ferroviario y del Carretero sobre el río Maule ambos declarados Monumento Histórico en 1993. Posee una estructura metálica que descansa sobre columnas de piedra y granito, y fue construido entre los años 1887 y 1888.

DESTINOS DESTACADOS ZONA Valle del Maule DE LA REGIÓN DEL MAULE

a Vilches - Altos de Lircay b Laguna del Maule
c Ruta del Vino Valle del Maule D Ramal Talca Constitución

Tips

01

Ubicación Clima Reservas
El Ramal parte en la estación de Ferrocarriles de Talca, capital de la región del Maule, ubicada a 250 kms. al sur de Santiago. En la zona de los valles longitudinales del Maule se presenta un clima templado mediterráneo con marcadas estaciones del año: seca y calurosa en verano, lluviosa y ligeramente fría en otoño, fría y lluviosa en invierno y seca y templada en primavera.
En la costa predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año.
Los tickets se deben comprar directamente en la boletería del recinto. En temporada alta se sugiere llegar a la estación con una antelación de 30 minutos antes de la salida del ramal. Horarios: Talca – Constitución 07:15 y 16:30 y Constitución – Talca 07:00 y 16:15 horas.

02

Formas de Pago
Solo se acepta efectivo. El valor del pasaje es de 1.400 pesos, los niños de hasta 1 metro 10 centímetros no cancelan.

Ultima modificacion el Martes, 04 de Octubre de 2011 10:03

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
Mas en esta categoria: « Ruta del Vino Valle del Maule

Videos Región del Maule

 

Mapa Destinos Valle del Maule

Loading...
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS