la sallago3

Fallece a los 97 años la cantaora sanluqueña Encarnación Marín “La Sallago”

By in Actualidad on 16 enero 2015

Con casi un siglo de existencia y en su localidad natal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha fallecido en esta mañana del 16 de enero la veteranísima cantaora Encarnación Marín “La Sallago”, una extraordinaria intérprete que incluso tenía a su edad una cita pendiente en Madrid. Descanse en paz. (Foto: Bienal de Sevilla)

Durante muchos años, con independencia de la mundialmente famosa guitarra de Manolo Sanlúcar y su amplia familia artística, Encarnación Marín “La Sallago” junto a María Vargas mantuvieron la vela del cante sanluqueño bien alto y con una calidad incuestionable.

Encarnación nació en la bella localidad de Sanlúcar de Barrameda, en 1919, y fue conocida en el flamenco como “La Sallago”. Procedía de familia cantaora no profesional, muy conocida en toda la provincia de Cádiz por la venta del preciado pescado de zona. Se inició en el cante como saetera y de ahí fue ampliando su repertorio flamenco. En su carrera pasa por Jerez (era una gran devota artística de La Paquera de Jerez) y Madrid.

En los años 50 y 60 participa en distintos espectáculos y posteriormente en varios tablaos como Torres Bermejas y Las Brujas. Uno de las últimas comparecencias en grande espectáculos fue en “Los últimos de la Fiesta” conformado por veteranos flamenco en la mitad de la década de los 80 del siglo pasado.

Registra su primer disco en solitario fue en 1972, con más de 50 años y décadas de carrera a sus espaldas. Un disco LP con la guitarra de Ramón de Algeciras  de 1972 que recogió en CD la serie Cultura Jonda en 1997. Aunque antes grabó un disco EP (45 r.p.m) con Isidro Sanlúcar y José Cala “El Poeta”.

Luego participó en varios álbumes colectivos. Su última comparecencia tuvo lugar en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 junto a su paisana María Mezcle y la guitarra de Adrián Lozano y el sugerente título de “100 años de Cante”.  Pese a su avanzada edad, 97 años, tenía prevista una cita en el Círculo Flamenco de Madrid el próximo 26 de febrero de 2015.

Encarnación María “La Sallago” participó varias veces en nuestro programa “Los Caminos del Cante”, tanto en el estudio de Jerez como en una tertulia que realizamos en la Peña Flamenca Puerto Lucero donde se hartó de cantar para nosotros y contarnos una y mil batallas entre acedías y manzanillas. Entre otras calidades, fue una extraordinaria saetera (poseía el premio “Saeta de Oro de Sevilla de 1981)y una siguiriyera de las que no abundan precisamente.También alcanzaba cotas de gran intensidad y jondura en el cante por fandangos. Recuerdo nítidamente aquel que decía:

“De los Sallagos / Lo aprendimos de mi mare / El cante de los Sallagos”…

Encuentro casual.- Recuerdo que en uno de mis habituales paseos de mi querida Sanlúcar de Barrameda me la encontré cruzando por La Calzada con cierta dificultad porque había perdido algo de vista. La tomé por el brazo y le dije que era el del flamenco de la radio de Jerez. Al saludarme con mucho cariño le dije “Encarnación” es usted un milagro andante con noventa y tantos años largos”… “Eso es de la manzanilla que tenemos hijo, de la manzanilla…” ¡Qué arte! “ Y a ver cuándo me pones en la radio que hace mucho tiempo que no me pones”.

Permanezcan pendientes a nuestra programación porque en estos días vamos a dedicar un programa monográfico a su figura y su cante, ya digo de una gran pureza y calidad.

Descanse en Paz Encarnación Marín “La Sallago” y desde Los Caminos del Cante mostramos nuestras condolencias y el más sentido pésame a familia y amigos.

Con motivo de su última aparición en La Bienal de Sevilla 2012 nuestro buen amigo de Sanlúcar, Pepe Oliva, le dedicó un reportaje que compartió con todos nosotros en YouTube:

 

One thought on “Fallece a los 97 años la cantaora sanluqueña Encarnación Marín “La Sallago”

  1. JUANDEALBERTO
    1

    yo tuve el honor de escucharla cantar y su eco era puro,,a sido una GRANDE entre los flamencos,,,descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>