Deportes
09.04.2013 | 12:13

Tiburones Rojos; 70 años de una pasión

Este martes los Tiburones Rojos están de manteles largos ya que festejan su 70 Aniversario. El equipo que vio nacer a Luis "Pirata" de la Fuente y consagrarse a Jorge Comas, cumple un año más de vida por lo que busca ascender a la Primera División, lugar de donde nunca tuvo que salir

Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
Este martes los Tiburones Rojos de Veracruz estarán de manteles largos.

El equipo profesional del estado de Veracruz festeja este día su 70 Aniversario, esto después de que un 9 de abril de 1943, en un café de esta ciudad, un grupo de empresarios veracruzanos  decidieran unir fuerzas para crear lo que hoy en día se conocen con los Tiburones Rojos de Veracruz.

Los años han pasado y a lo largo del tiempo, años buenos y malos han enmarcado la historia de este tradicional equipo de futbol, donde míticos jugadores como Luis “Pirata” de la Fuente,  Mariano Ubiracy, Julio Ayllón, Jorge Comas, Cuauhtémoc Blanco entre otros han vestido con orgullo los colores del equipo.

Dos veces el equipo Veracruz ha sido campeón en el torneo de Liga del máximo circuito y cuatro veces ha tenido que descender ante los malos resultados, a pesar de eso hoy en día  un grupo de  inversionistas encabezados por Guillermo Cantú y Ernesto Tinajero desean  festejar este 70 Aniversario con el título y porque no con el anhelado Ascenso de la mano de su afición.

Hasta el día de hoy, los Tiburones Rojos de Veracruz cuentan con dos títulos de Liga en Primera División, el primero conseguido en la campaña 1945-1946 y uno más en el año 1949-1950; también tiene uno de Copa en la campaña 1947-1948; y en la Primera A conquistó otro más de Torneo Invierno 2001.

Todo inició un 9 de abril del 1943,  la idea de  crear en Veracruz un equipo de futbol profesional llamado Club Veracruz surgió de las mentes de los hermanos Agustín y Joaquín García, así como con Gregorio "Goyo" Fernández.

Fue  en  junio de 1943 cuando se  constituyó legalmente el Club Deportivo Veracruz, el cual participó en la primera edición de la Primera División de México, llamada en ese entonces Liga Mayor, en la temporada 1943-1944, la sede del equipo era el Parque Deportivo Veracruzano el cual compartía con el club de béisbol Rojos del Águila de Veracruz.

Los Tiburones Rojos, nombre con el que fueron bautizados por Manuel Seyde, cronista deportivo veracruzano de aquella época, se integró en una primera instancia con la fusión de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz, grandes rivales en la Liga Veracruzana de la época, pero que unieron fuerzas para conformar un nuevo equipo en la naciente era profesional del fútbol mexicano.

El primer gol de la historia del Veracruz lo anotó Manuel "Manolín" Rodríguez Angues en la derrota de 5-1 ante Atlante en la Copa México 1943-1944. En los primeros años de vida del club, se luchó por consolidarse en la naciente liga.

PRIMER CAMPEONATO

En la tercera temporada (1945-1946) del club en primera división, el equipo logró estar 18 partidos invicto   con 14 partidos ganados y  4 empates, en esta racha tuvieron 8 partidos ganados consecutivamente, anotando 105 goles en 30 partidos.

 Luis "Pirata" Fuente era el jugador notable de la época, se caracterizaba por su dominio del balón, su visión de juego, su recuperación de esféricos, sus remates de cabeza y su condición física.

El domingo 2 de junio de 1946 en el parque "Asturias" de la Ciudad de México los Tiburones vencieron al España por 3 a 2, en la penúltima jornada del campeonato, con goles de José Valdivia, Luis de la Fuente y Hoyos y el "Pelón" González. De esta manera, se proclamaron campeones, y el título de liga salía por primera vez en 26 años de la capital del país.

SEGUNDO CAMPEONATO.

Para la temporada 1949-1950, los Tiburones Rojos con un plantel renovado obtuvieron su segundo y hasta la fecha último título de liga en la Primera División de México; el entrenador en aquel entonces era Juan Luque de Serrallonga, que después se convertiría en el entrenador de la Selección Mexicana.

 En esa campaña, además del título de liga logrado por el Veracruz, se tuvo también al primer campeón de Goleo en la historia del club, el cual obtuvo el peruano Julio Ayllón, mejor conocido como "El Negro Aparicio", quien con 30 anotaciones se convertiría en el máximo goleador de esa temporada.

 PRIMER TITULO DE COPA

Mientras que el único título de Copa que presume ele quipo Tiburones Rojos fue conseguido en la temporada 1947-1948, a pesar de la salida del club del estupendo jugador argentino Jorge Enrico, Lazcano y el "Pachuco" Durán, el equipo consiguió al derrotar el 25 de julio de 1948 a las Chivas Rayadas del Guadalajara por 3 goles a 1, con dos anotaciones de Raymundo "Pelón" González y una más de Luis "Chito" García.

LOS 90´s Y LA TIBUROMANÍA

Después de años sin Primera División en Veracruz y múltiples rumores de traspasos de franquicias al puerto, como la de Ángeles de Puebla, un grupo de empresarios Veracruzanos apoyados por gobierno del estado adquirieron la franquicia del recién ascendido Potros Neza, para convertirla en Tiburones Rojos de Veracruz.

El primer duelo oficial del club en su regreso a los pastos profesionales, bajo el mando de Héctor "El Capi" Sanabria, se realizó el 10 de septiembre de 1989, con victoria para los camoteros sobre los veracruzanos por 3-1; en dicho enfrentamiento, alinearon por Veracruz, nombres como José Marroquín, Castañon, Salcedo, Jesús Ramírez, Jardon, Eduardo Rergis, Eduardo Moses, Omar  Palma y Jorge Comas.

Veracruz sufrió mucho en dicho torneo, pronto se dio la salida de Sanabria de la Dirección Técnica, así como la de Bora Milutinovic quien fungía como asesor deportivo. El experimentado Roberto Matosas tomo las riendas del plantel y a pesar de ser un equipo limitado en plantel, el corazón que demostraban se robó a la gente por completo, surgieron jóvenes veracruzanos con experiencia en Segunda División, como Carlos Barra y Elias Ledesma, Rergis, Moses y Rocha por los nacionales; Omar Palma y Jorge Comas, por los extranjeros. Ellos, marcaron una época que es de las más recordadas en la historia moderna del Veracruz.

Terminaron el torneo en el lugar número 15 y se salvaron del descenso jornadas antes del término del mismo, se convirtió en un equipo imbatible en su casa y Jorge Comas se convirtió en el ídolo de la afición local, al quedar campeón de goleo con 26 anotaciones.

Como colofón a dicha temporada, se organizó un cuadrangular Internacional en Veracruz donde se presentaron Botafogo de Brasil, Pumas de México y el Real Madrid de España. Botafogo se alzó con el título de dicho cuadrangular al derrotar a Pumas y Tiburones por 2-0, pero el partido que quedó grabado en la memoria de los Veracruzanos fue el triunfo de 4 – 2, sobre el Real Madrid con un gran Gol anotado por el argentino Omar Palma.

La siguiente temporada resultó muy especial en todo México, pero sobre todo en el puerto, pues se vivió un fenómeno al que denominaron la "tiburomanía". Los Tiburones Rojos eran apoyados por miles y miles de fanáticos que ansiosamente esperaban los partidos de los rojos, tanto de local como de visitante.

CAMPEONATO 2001

 El título más reciente obtenido por este equipo de futbol fue el conseguido en la Liga de Ascenso, torneo  invierno 2001 de la llamada entonces Primera División 'A', el club tuvo la fortuna de conjuntar un plantel que mezclaba perfectamente la experiencia con la juventud, además de la dirección acertada por parte del entrenador argentino Pablo Centrone.

 Entre los jugadores destacados de aquella generación notable se encontraban elementos de la talla del delantero argentino Carlos Casartelli, el experimentado mediocampista José Luis González China, y el aguerrido defensor argentino Germán Gords, que se convirtieron en la columna vertebral del equipo; aunado a los talentosos jóvenes que formaban parte de ese equipo, como fue el caso de: Manuel López Mondragón, José Luis Ávila, Martín Calderón, Fernando Juárez, Ulises Delgado y Víctor Hugo López.

 La legión extranjera estuvo conformada por los argentinos Diego Melillo, Germán Gords, Raúl Gordillo y Carlos Casartelli. Mención aparte se merecen jugadores de experiencia que también aportaron enormemente a la consecución del título como el portero José Luis Vincent, el mediocampista Luis Ramón Medel y el delantero José Luis Malibrán.

El Real San Luis fue el equipo que enfrentaron los escualos en la gran final de ese torneo, siendo este club la gran sorpresa de la liguilla, ya que calificó a la misma en la posición número ocho, no obstante accedió a la final.

El partido de ida se disputó en la capital potosina en el viejo Estadio Plan de San Luis, el resultado de ese encuentro fue de empate a dos goles, anotando por el equipo veracruzano el argentino Raúl Gordillo en dos oportunidades.

 El Partido de vuelta se realizó en el Estadio Luis Pirata Fuente el sábado 15 de diciembre de 2001, que presentó un lleno hasta las lámparas. El resultado fue de 2:0 a favor del cuadro porteño, con anotaciones de Raúl Gordillo y un autogol del defensor potosino Herrera, siendo este el último campeonato del equipo en la era profesional.

Para el torneo Clausura 2003 comienza con un cuadro con jugadores de experiencia como Martín Rodríguez, Isaac Terrazas, Andy Pérez, Diego Cocca, Damián Grosso y Luis Hernández. El Veracruz llega hasta las semifinales donde caen derrotados ante Morelia, bajo la dirección técnica de Daniel Guzmán Castañeda.

 Suma 27 puntos en el Apertura 2003 y se queda a uno solo de alcanzar el repechaje, pero en el clausura 2004 ocupa el último lugar general. En el Apertura 2004 llegan al equipo Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna, Pablo Quatrocchi, Walter Jiménez, Christian Giménez y Kléber Boas.

 El gobierno del estado se comprometió en la remodelación del estadio, y con esta inversión el equipo terminó como líder del torneo de la mano de Cuauhtémoc Blanco, pero se  cayó en los cuartos de final de la liguilla ante los Pumas de la UNAM.

 En el Clausura 2005 salió del equipo la figura del torneo anterior (Cuauhtémoc Blanco) pero se mantendría a la base del equipo, a pesar de esto los Tiburones terminaron siendo el penúltimo lugar en la tabla general.

   Los torneos después de este movimiento han sido malos para el club pues no destacó en ninguno de ellos, tal vez lo más rescatable es la salvación del descenso en el último partido del torneo clausura 2006, ya que con el tanto de Lucas Ayala el equipo logró el empate 1-1 ante Morelia, resultado con el cual el club libró el descenso a la Primera 'A'.

Para el torneo Apertura 2006 el equipo tuvo una importante renovación de plantel, contratando a jugadores de renombre como los colombianos Martín Arzuaga y Tressor Moreno, lamentablemente ninguno de los dos fichajes dieron los resultados deseados, el primero por un problema físico que le impidió mostrar sus cualidades, y el segundo por actos de indisciplina, situaciones que los llevaron a salir del equipo.

 Finalmente el equipo clasificó al repechaje en donde perdió con las Chivas. En el torneo Apertura 2007, empezaron siendo dirigidos por el técnico argentino Nery Alberto Pumpido, sin embargo fue destituido tras la mala campaña que realizó al frente del equipo, siendo sustituido por el también entrenador argentino Antonio Mohamed, pero la amenaza del descenso continuó debido a los malos resultados que se siguieron cosechando.

Al término del Apertura 2007, el equipo terminó en la penúltima posición de la tabla por el no descenso con un porcentaje de 1.0706, sólo por arriba de los Camoteros del Puebla y por debajo de los Tigres de la UANL.

En el torneo de Clausura 2008, con tan sólo dos fechas transcurridas y debido a los malos resultados, el entrenador argentino Antonio Mohamed fue destituido, siendo sustituido por Miguel Herrera.

Finalmente, en la penúltima jornada del Torneo Clausura 2008 los Tiburones Rojos perdieron la categoría por cuarta ocasión en su historia, al caer en el Estadio Luis Pirata Fuente por 4 a 2 ante los Pumas de la UNAM. Después de varias temporadas de mala planeación y malas decisiones por parte de Gobierno del Estado (dueño del equipo), los escualos una vez más jugarán al menos por un año en la Liga de Ascenso de México.

 EPOCA ACTUAL

Ya en la Liga de Ascenso por cuarta ocasión en su historia y tras varios intentos por regresar a la primera división con gente como Raúl Quintana, Guillermo Lara, Eduardo Ceserman y el mismo Cuauhtémoc Blanco como jugador en una segunda etapa, los Tiburones Rojos sufren la desafiliación del torneo con Mohamed Morales Álvarez como presidente.

La Federación Mexicana de Fútbol informó el 3 de junio de 2011, que la Asamblea General Ordinaria en sesión efectuada en esa fecha, una vez que analizó la situación que guardaba "Representaciones Soha, Inc., S.A. de C.V.", (Club Veracruz y/o Club Tiburones Rojos de Veracruz), integrante de la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Fútbol, A.C. decidió por unanimidad, con la facultad que le otorgaban los artículos 17, 25 y demás relativos y aplicables del Estatuto de la FMF, revocar el Certificado de Afiliación y en consecuencia desafiliar a dicha persona moral, por dejar de cumplir con sus obligaciones económicas para con la FMF y sus afiliados.

 Ante esta situación, el  7 de junio de 2011 en la Asamblea de los equipos de la Liga de Ascenso efectuada en Playa del Carmen, Quintana Roo; se hace oficial por parte de la Federación Mexicana de Fútbol el cambio de la franquicia de Albinegros de Orizaba, propiedad de Gobierno del Estado, a Tiburones Rojos de Veracruz.

Con Rolando Reyes Kuri inició una nueva etapa con el objetivo de ascender al equipo, sin poder alcanzar la meta, técnicos como  Daniel Guzmán, Joaquín del Olmo, David Patiño e Ignacio Rodríguez  hicieron su máximo intentado sin poder  lograr el objetivo,

Gobierno del Estado anuncia la venta del equipo a un grupo de inversionistas encabezados por el ex futbolista Guillermo Cantú y el empresario Ernesto Tinajero, quienes optan para este torneo Clausura 2013 por el técnico Miguel de Jesús Fuentes, quien  ha logrado en pocos meses cosas importantes en el  equipo Veracruz como alejarlo del descenso y alcanzar nuevamente la liguilla por título en busca del ascenso al máximo circuito.

De la mano de Miguel de Jesús Fuentes,  el equipo Veracruz se encuentra en  la segunda posición de la clasificación general con 24 unidades, Pablo Gabriel Torres es el líder de goleo hasta el momento con 10 tantos a falta de dos fechas para que finalice el torneo regular.

El próximo sábado los Tiburones Rojos recibirán a Necaxa en la penúltima fecha de actual torneo y el ambiente de fiesta  ya se vive en el puerto, la afición se ha identificado nuevamente con su equipo y la ilusión de regresar a la primera división es más fuerte que nunca, aunque como ha externado el técnico escualo, para eso aún hace falta mucho, así que la historia de estos Tiburones Rojos continuará…

Comenta esta nota