Después de 30 años se cumplirá la reparación prometida a las comunidades de Chixoy

Chixoy 01El 6 de noviembre de 2014 fue publicado en el diario oficial de Guatemala el Acuerdo Gubernativo 378-2014 que da vida jurídica a la Política Pública de Reparación de las 33 comunidades de Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz afectadas por la Planta Hidroeléctrica Chixoy. Ahora, esta reparación es una política de Estado, lo cual significa que independientemente de quien esté como Presidente de la República de Guatemala, debe cumplirse.

Este logro es el resultado de más de treinta años de trabajo colectivo. ACOGUATE acompaña a ADIVIMA en el proceso desde el año 2001.

Desplazamiento forzado en la construcción de la hidroeléctrica

La historia comienza en 1975, cuando el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) presenta el proyecto de construcción de la hidroeléctrica1, financiado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde su puesta en funcionamiento en 1985 Chixoy ha sido la principal hidroeléctrica generadora de energía en el país y, en la actualidad, es la más grande de Centroamérica. No obstante, aldeas cercanas al embalse carecen aún de energía eléctrica2.

Sigue leyendo

Publicado en Justicia e impunidad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Santa Cruz Barillas: Los defensores de bienes naturales Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, condenados a 33 años de prisión

Los defensores de los bienes naturales de Santa Cruz Barillas Saúl Méndez y Antonio Rogelio Velásquez, en prisión preventiva desde el 27 de agosto de 2013, han sido recientemente condenados a 33 años y cuatro meses de prisión. Fueron sentenciados como cómplices del asesinato de un hombre y una mujer ocurrido en agosto de 2010, hechos en los que ambos líderes niegan haber participado. Los abogados que los defienden han presentado Recursos de Apelación Especial contra la sentencia, considerando que existen vicios de fondo y de forma en el proceso. Estos recursos se tratarán en una vista pública que se celebrará en Huehueteango el 29 de abril de 2015.

Los dos acusados afirman ser víctimas de una persecución política de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz S.A., filial de la española Hidralia Energía S.A, a raíz de su compromiso con el movimiento de defensa del territorio Sociedad Civil de Barillas. Fueron encarcelados una primera vez junto a otras siete personas entre mayo de 2012 y enero de 2013 en el marco del conflicto social generado en torno a los proyectos hidroeléctricos Cambalam I y Cambalam II de Hidro Santa Cruz S.A. Naciones Unidas calificó entonces estas nueve detenciones como “arbitrarias”. ACOGUATE acompaña a la Sociedad Civil de Barillas desde enero de 2013 y ha observado las audiencias del proceso contra Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, acompañando al mismo tiempo al abogado que coordina la defensa de los dos acusados, Carlos Bezares, del Centro de Defensa Legal en colaboración con CEIBA.

Blog HH Saul y Rogelio 01Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, líderes de la defensa del territorio en Santa Cruz Barillas, fueron condenados el 14 de noviembre a 33 años y 4 meses de cárcel cada uno por el Tribunal de sentencia penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer del Departamento de Huehuetenango, como cómplices en grado de consumación del delito de asesinato. Este proceso mantiene en prisión preventiva a ambos líderes comunitarios desde el 27 de agosto de 2013. La parte querellante los acusa de asesinato y femicidio atribuyéndoles la autoría del linchamiento de un hombre y una mujer ocurrido en Barillas el 19 de agosto de 2010.

Sigue leyendo

Publicado en Defensa de territorio y recursos naturales | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Incertidumbre por el proyecto hidroeléctrico Xalalá

El 7 de noviembre del 2013 el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) firmó un contrato bajo la modalidad de Compra de Emergencia con la empresa brasileña Intertechne Consultores S.A. para la elaboración de los estudios de factibilidad geotécnicos, sísmicos, geológicos y geofísicos para la represa Xalalá, sin informar y consultar a las comunidades afectadas. Más de un año después, las comunidades afectadas, organizadas en la Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales (ACODET), siguen esperando la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre las irregularidades de este contrato y la falta de consulta.

Aunque la empresa no ha podido empezar su trabajo en el terreno durante todo el año 2014, la tensión en la región ha aumentado. El 12 de diciembre, el Ministro de Energía y Minas descartó seguir impulsando el proyecto Xalalá durante este gobierno, pero las comunidades siguen pendientes de cómo se seguirá desarrollando. ACOGUATE acompaña a ACODET desde 2007 y observó las consultas comunitarias de Ixcán en 2007 y Uspantán en 2010.

Acciones legales contra irregularidades en el contrato y por el derecho de ser consultado

La represa Xalalá es el proyecto hidroeléctrico planificado más grande en Guatemala. La hidroeléctrica sería la segunda más potente del país con 181 MW, después de la hidroeléctrica Chixoy. Se estima que la hidroeléctrica Xalalá afectaría directamente a 58 comunidadesblog X confluencia chixoy copon de la región”1. El contrato entre el INDE e Intertechne Consultores S.A. fue firmado el 7 de noviembre de 2013 por una duración de 12 meses”2. Por las irregularidades encontradas, el contrato ha sido muy cuestionado.

El 10 de abril de 2014 la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció a 12 personas del Consejo Directivo del INDE y señaló varias irregularidades en relación al proceso de contratación entre la empresa brasileña y el INDE para los estudios de factibilidad de Xalalá, valorado en Q40.8 millones”3. Según la Contralora General de Cuentas, Nora Segura: A la vista está que no fue transparente el proceso de adjudicación del estudio de factibilidad. Hay muchas irregularidades y no se respetaron la ley ni el reglamento interno del INDE, mucho menos la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que se presentó la denuncia penal4. En particular, la CGC llamó la atención sobre tres irregularidades, destacando que infringían la Ley de Contrataciones del Estado: Sigue leyendo

Publicado en Defensa de territorio y recursos naturales | Etiquetado , , , | Deja un comentario

90 años de prisión por quema de Embajada de España

Juicio EE 2Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional, el único acusado por la muerte de un total de 39 personas, fue declarado culpable de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad en uno de los casos jurídicos más emblemáticos durante el conflicto armado interno de Guatemala: la quema de la Embajada de España.

Durante el debate oral y público, que inició el primero de octubre de 2014, el Ministerio Público y los querellantes adhesivos mostraron de forma creíble al Tribunal B de Mayor Riesgo que los hechos en la Embajada de España el 31 de enero de 1980 no fue un hecho aislado. Con los testimonios de personas presentes en el momento del incendio y peritajes en temas como sociopolítica, historia, derecho internacional humanitario, entre otros, mostraron que el operativo de la policía se hizo dentro del marco de una estrategia contrainsurgente que no diferenciaba entre combatientes y civiles, y que se dirigía a quienquiera que revindicaba derechos. Sigue leyendo

Publicado en Justicia e impunidad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Juicio por Genocidio nuevamente en compás de espera

Cuando el 5 de enero reiniciaría el debate oral y público en el proceso por Genocidio y Delitos contra los Deberes de Humanidad, en contra de José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, la defensa de José Efraín Ríos Montt interpuso una recusación en contra de la Presidente del Tribunal B de Mayor Riesgo. Esta recusación fue admitida por el Tribunal por mayoría, con dos votos contra uno, siendo el voto razonado el de la Presidente del Tribunal. Ahora deberá ser la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo quien resuelva si la Juez Irma Jeannette Valdés Rodas continuará formando parte del tribunal que juzgará nuevamente a José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, o si se deberá integrar un nuevo tribunal. 1

En términos generales, la recusación, como figura jurídica, consiste en el recurso que tienen las partes en un proceso para hacer valer el derecho de reclamar la falta de imparcialidad que debe guardar en todo momento un juez, quien debe decidir conforme a los principios de objetividad, ecuanimidad y respeto al debido proceso, entre otros. Cuando es el propio juez quien considera que está impedido para conocer de un proceso, se le conoce como “excusa”. Ambas figuras se rigen bajo las mismas causales, de acuerdo a lo establecido en la propia Ley del Organismo Judicial (LOJ).

Defensa duda de imparcialidad de Presidente del Tribunal

La defensa de José Efraín Ríos Montt basa su recusación en la causal “J” del artículo 123 de dicha ley, donde señala como supuesto: “cuando el juez, antes de resolver, haya externado opinión en el asunto que se ventila”. Según la defensa de José Efraín Ríos Montt, desconfía “objetivamente de la imparcialidad de la Juez” y valora que se encuentra impedida para conocer el caso, toda vez que “ella ha externado previamente opinión sobre el fondo del asunto”, en su tesis titulada “Criterios para una mejor aplicación del delito de genocidio2 realizada para acreditar el grado de Magister en Derecho Penal, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Sigue leyendo

Publicado en Justicia e impunidad, Otro | Etiquetado , , | Deja un comentario

Continuum de la violencia. Y la sanación.

–Una Entrevista con la facilitadora de la Unidad de Derechos de las Mujeres de CALDH en Nebaj a nivel local

entrevista ixil

Caminata del Colectivo Flor de Maguey y Mujeres de AJR para prevenir la violencia, en el desfile de la feria de Santa María Nebaj, en agosto en 2014

En la región ixil los querellantes adhesivos en el caso por genocidio, la Asociación por la Justicia y la Reconciliación, AJR, y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, CALDH, trabajan conjuntamente desde hace 14 años. La Unidad de Derechos de las Mujeres de CALDH las ha acompañado desde entonces. En su proceso de formación-sanación, abordando la red de la vida y tematizando la violencia durante el conflicto armado, también acompaña a Flor de Maguey, un grupo de mujeres que se formó en 2012. El nombre Flor de Maguey fue elegido en alusión a esta planta que se utiliza para tejer redes fuertes y resistentes, de la misma forma que lo hicieron las mujeres que sobrevivieron todo tipo de violaciones a 20141229sus derechos durante el conflicto armado interno. Existe también otro grupo creado recientemente, las Mujeres Valientes del 19 de marzo. El denominador común es las graves violaciones a sus derechos en contra de ellas durante el conflicto armado interno, como desplazamiento forzado, tortura y violencia sexual, y decidieron dar su testimonio en el juicio por genocidio en contra de José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. ACOGUATE acompaña a la AJR y observa en actividades de CALDH, desde el año 2000.

En la sentencia por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad contra el pueblo maya ixil, del 10 de mayo de 2013, se reconoce la violencia ejercida contra las mujeres durante el conflicto armado interno como un delito de genocidio, específicamente en cuanto a la intención de impedir la reproducción de miembros del grupo: Sigue leyendo

Publicado en Justicia e impunidad | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Inicia juicio por masacre en la Embajada de España

masacre embajadaespaña 03

Foto: Archivo Fundación Rigoberta Menchú Tum

El primero de octubre da inicio el debate oral y público en contra de Pedro García Arredondo, quien fuera jefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional cuando el 31 de enero de 1980 se procediera a quemar la Embajada de España. Allí murieron calcinadas 37 personas, en su mayoría campesinos que buscaban la mediación del entonces embajador español Máximo Cajal para acabar con la represión y desaparición de campesinos en El Quiché.1

En el juicio, que se llevará a cabo en el Tribunal B de Mayor Riesgo, darán su testimonio 14 personas y participarán seis peritos. Se contará también con dos pruebas anticipadas, siete audiovisuales y 104 pruebas documentales.

Embajador mediaría para que el gobierno escuchara sus demandas

El único sobreviviente, el Embajador Máximo Cajal, dio su testimonio al Juez encargado, Eduardo Cojulún, en abril de 2012, dos años antes de fallecer. En su declaración en torno a lo que él llamó “una película de terror”, “relató cómo las fuerzas de seguridad rodearon la sede e irrumpieron por el techo y al romper la puerta, armados con fusiles y hachas.2

El campesino indígena Gregorio Xuya también sobrevivió el incendio. Fue trasladado, junto a Máximo Cajal, al hospital, de donde fue secuestrado y asesinado. Su cuerpo, torturado, fue dejado frente a la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

masacre embajadaespaña 01

Foto: Archivo Fundación Rigoberta Menchú Tum

Poco antes de la masacre, los campesinos del norte de El Quiché habían estado en la capital para pedir al gobierno que cesara la represión en sus comunidades. El presidente del Congreso de entonces los había recibido, pero al volver a sus comunidades aumentó la represión, por lo que decidieron regresar a la capital para buscar nuevamente ser escuchados. Como no tuvieron acogida en las entidades del Estado, buscaron apoyo a nivel internacional y creían que el Embajador español, con el apoyo de otros embajadores, iba a ser clave para detener la represión en las comunidades.3  Los intentos terminaron con lo que se conoce como “la quema de la Embajada de España”, en la que 37 personas fueron quemadas vivas.

El escritor y diplomático Fernando Schwartz, en su reseña sobre el libro que Máximo Cajal publicó en el 2000 sobre el hecho, escribió: Sigue leyendo

Publicado en Justicia e impunidad | Etiquetado , , , , | Deja un comentario