Daniel Bryan: ‘En la WWE miden la ambición por el dinero, yo por ser el mejor en el ring.’

Daniel Bryan: ‘En la WWE miden la ambición por el dinero, yo por ser el mejor en el ring.’

Daniel Bryan fue entrevistado por Alternative Nation horas antes de su regreso al ring en las grabaciones de WWE Smackdown. A continuación os traemos algunas de sus respuestas más destacadas:

- Sobre la elección de la fecha a regresar: “Pedí que mi combate de regreso se celebrase el día que Smackdown pasase a los jueves. Creo que es un buen momento para dar un cambio a la marca, es un show importante para nosotros, queremos conseguir nuevos televidentes en una noche nueva y quiero ser quien consiga esa nueva audiencia. Así que cuando me dieron el alta, fui yo quien pidió esa posición. Mi visión del Smackdown es que haya un cambio en 2015. Me gustaría que fuese ese show que es más divertido de ver que Raw y esto es parte de un proceso que me entusiasma.”

- Sobre un cambio de estilo a raíz de su lesión: “Lo habrá, pero no necesariamente por la lesión. Es cuestión de que el estilo tiene que evolucionar de forma constante. Me gusta ver el wrestling como la más artística de todas las artes marciales. Es un proceso muy creativo, lo que hacemos son combates con creatividad artística. Así que como tal, necesita evolucionar. He tenido la posibilidad de ver el producto desde casa durante los últimos ocho meses y he podido ver cosas como que haya mucho de esto, que no haya mucho de lo otro y qué es lo que yo puedo aportar que sea diferente y excitante para los fans. Así que, sí, mi estilo cambiará. ¿Será mejor para mi cuello? No tengo ni idea (Risas). Mi estilo va a cambiar, pero eso no significa que vaya a ser menos exigente físicamente.”

- Sobre la duración de su carrera: “Es una pregunta complicada. Me gustaría luchar durante tanto tiempo como mi cuerpo sea capaz de hacerlo. Amo lo que hago, solía hacerlo por muy poco dinero (Risas). Es una de esas cosas que se hace porque son divertidas. En la WWE es la primera vez que he ganado dinero de verdad por hacerlo. Es mi pasión. Es como preguntar a un músico durante cuánto tiempo piensa seguir tocando, es muy difícil hacerte a la idea de que no podrás luchar más, pero hay que darse cuenta que éste es un negocio físico y tu cuerpo determinará la duración. Me gustaría tener la inteligencia, o la de mi mujer, para saber cuándo será el momento de parar, porque si no lo haces acabas teniendo que sustituirte las caderas, las rodillas y todas esas cosas. Así que no sé cuando llegará ese momento, pero me gustaría poder luchar tanto como pueda y que al final pueda seguir manteniendo una vida saludable.”

- El dichoso ‘brass ring’ y la acusación de falta de ambición: “(Risas) Es gracioso porque la WWE hace test de personalidad a sus luchadores de éxito, donde te valorar en todas esas cosas como los deseos, la personalidad,… Una de las cosas que puntúan es la ambición y es algo gracioso porque obtuve la menor puntuación que jamás habían visto. De 0 a 100, obtuve un 1% en ambición. La chica que me hizo el test me preguntó cómo era posible que tuviese tanto éxito si no tenía ambición. Le dije que ahí era donde cojeaba el test, porque yo no tengo ambición por lo que la sociedad marca qué es importante, como el dinero y esas cosas. Mi ambición es ser el mejor luchador que pueda ser. Pienso que hay un problema de comprensión generacional sobre lo que significa la ambición. Nuestra generación simplemente quiere cosas diferentes a lo que quería la generación previa. Es un tema social. Las generaciones pasadas nos marcan lo que debemos querer, pero nuestra generación no quiere lo mismo que ellos, quiere algo diferente, porque lo que esa generación quiso es lo que ha hecho que el mundo esté así de mal.”

“Tenemos que cambiar nuestro sistema de valores. La gente tiene que levantarse y decir, ‘No, esto no es lo que quiero, yo quiero hacer esto otro. Este soy yo y así es como quiere salir en televisión. Así es como quiero ser en la WWE, así es como veo que es el wrestling profesional, así es como me gustaría que fuera’. La gente tiene que tener el coraje de decir eso. El tema está en que en aquel Podcast se hablaba de que en la Attitude Era las cosas eran diferetes. Pero es que las cosas no hubiesen sido tan diferentes de no ser por que existía la WCW. En aquel momento la gente podía decir, ‘Hey, no quiero hacer esto. Si quiere despedirme, bien, porque me voy a ir a la WCW a ganar el mismo dinero.’ Eso ya no existe. Ahora es aceptar eso o irte a casa. Es difícil, sobretodo si tienes familia. El Podcast de Steve Austin fue una mirada interante a la mente de Vince McMahon, fascinante.”

- Sobre la visión de Triple H: “Nunca he hablado con él sobre su visión de futuro respecto al wrestling y es algo que me gustaría hacer porque opinamos igual en muchos aspectos. Me gusta lo que ha hecho con NXT, creo que es una show impresionante. El último especial fue increible. Creo que Hunter es alguien muy inteligente en lo que respecta al wrestling, conoce el wrestling, sabe lo que funciona. No estoy seguro de cuales son sus ideas respecto a la WWE, pero está claro que dos de los mayores éxitos de la WWE el pasado año fueron ideas suyas, The Shield y the Wyatts, no sé si también en su ejecución. La única forma de calibrar su visión es viendo lo que pasa en NXT y es un producto maravilloso, posiblemente pueda ser el mejor producto que hay ahora mismo. Me encanta ver el show y creo que han elegido a gente genial para ser las estrellas del programa: Sami Zayn es increíble, Adrian Neville es increíble, Finn Balor es increíble, Hideo Itami, que antes era KENTA y contra quien he luchado en las indies y Japón, es increíble. Total, que tiene unos talentos increíbles allí y están haciendo unas historias realmente buenas.”

- Sobre enfrentarse a Lesnar incorporando mayor dureza: “Creo que si me enfrento a Brock Lesnar en el main event del Wrestlemania 31 por el título de la WWE será el estilo de combate más físico y realista que se haya podido ver jamás en los EEUU. Hay cosas increíbles de ese estilo en Japón. Sería algo muy, muy diferebte respecto a lo que la gente está acostumbrada a ver en la WWE y creo que es algo que necesitamos, algo que parezca un espectáculo. Creo que sería increíble.”

- Sobre el main event de Wrestlemania 30: “(Risas) Se suponía que yo no debía estar en ese combate, pero lo forzó la reacción del público. Me sorprendió la reacción del público porque se suponía que Batista debía ser el héroe que regresaba. Bastita iba a enfrentarse a Randy Orton en el Wrestlemania, ese era el gran plan, pero los fans lo cambiaron. Es una de las grandes cosas de la WWE que no ocurren en otros deportes o áreas de entretenimiento, el poder de la gente. Los fans cambiaron el curso del gran evento de wrestling anual. Se supone que yo me iba a enfrentar a Sheamus en el quinto a sexto combate, 10 minutos con suerte, pero el apoyo de los fans lo cambió todo y pasé a tener dos combate, incluyendo el main event.”

Además de todo esto, en la entrevista completa habla sobre su negativa a luchar en MMA a pesar de tener preparación por no ser una persona competitiva, sobre adorar la inclusión de Randy Savage en el HoF o sobre querer enfrentarse a Sting.