¿Que es el Cigarrillo Electrónico?

Anuncio patrocinado V2 Cigs Limited Edition flavor: Pina Colada
 

El cigarro o cigarrillo electronico es un dispositivo diseñado para reemplazar los cigarrillos de tabaco regulares en los fumadores. El principio de funcionamiento es simplemente una batería eléctrica que energiza un mini-vaporizador el cual convierte el liquido contenido en una cápsula en vapor, imitando así el humo del cigarrillo real.

Los Cigarrillos Electrónicos como una alternativa

Para muchos fumar es un hábito muy dificil de dejar. La adicción psicologica y química (nicotina) es uno de los grandes problemas para dejar el habito. Muchos han tratado con parches, pastillas, goma de mascar y otras maneras sin resultado. Pero, ¿que tal si pudieramos seguir "fumando" sin las consecuencias dañinas del hábito?...aunque parezca algo dificil de creer, es posible. los cigarrillos electrónicos es una alternativa para aquellos fumadores que les cuesta dejar de fumar, o que simplemente no desean renunciar completamente al hábito. El cigarrillo electrónico es un dispositivo capaz de recrear de una manera bastante realista la "experiencia" de un fumador regular, y sin embargo, no tiene las consecuencias negativas del tabaco, y si muchas ventajas. Los cigarrillos electrónicos contienen la nicotina necesaria para el fumador (al igual que los parches y los chicles) pero además, satisfacen tambien el hábito "visual" o psicológico del cigarrillo en la mano y el "humo". Los cigarrillos electrónicos son económicamente mucho más baratos que el cigarrillo de tabaco y vienen en sabores diferentes, entre los más populares están el tabaco clásico, el mentolado, el café y la vainilla. Otra de lass ventajas de los cigarrillos electrónicos es que que no hacen daño al fumador o a los que lo rodean (fumadores pasivos), pues no contiene ninguna de las substancias cancerígenas del tabaco, también gracias a esto puede ser utilizado en interiores (aeropuertos, restaurantes, oficinas o en el hogar) sin problema ninguno. En resumen, los cigarrillos electrónicos son una tremenda alternativa para aquellos que desean probar algo diferente, novedoso y agradable, y en cierto modo no desean renunciar al habito de una manera radical.

¿Cómo funciona un cigarrillo electrónico?

diagrama de como funciona el cigarrillo electrónico

Riesgos de los Cigarrillos Electrónicos

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que no reconoce a los cigarrillos electrónicos como una terapia efectiva de reemplazo debido a la falta de estudios que demuestren la efectividad de este como alternativa o si es en algún sentido tóxico para los consumidores, sin embargo no descarta que puede ser una solución de reemplazo efectiva una vez que se hayan realizado dichos estudios. En Estados Unidos, la FDA (Food and Drugs Administration) aún no aprueba los cigarrillos electrónicos y pretende en un futuro emitir algún tipo de regulación que incluya a estos dipositivos , pero en un juicio (U.S. Court of Appeals for the D.C. Circuit in Sottera, Inc. v. Food and Drug Administration) la decisión de la Corte cayó a favor de los fabricantes ya que consideró que la FDA no tenia jurisdicción sobre los mismos, basados en la Federal Food, Drug, and Cosmetic Act ("FDCA"), 21 U.S.C. § 351 et seq., o bajo la Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act del 2009 (el "Tobacco Act" o "Acta del Tabaco").

Un cigarrillo electrónico en funcionamiento

La Nicotina y los Cigarrillos Electrónicos

Muchas de las personas que escuchan sobre los cigarrillos electrónicos se asombran al saber que tambien contienen nicotina. Incluso fruncen el ceño como desaprobando el hecho. Pero al contrario de lo que muchos piensan, la nicotina no es perjudicial para la salud si se consume en las cantidades admitidas, como es logico, los excesos pueden ser dañinos, no sólo en la nicotina, sino en todas las substancias que ingerimos, y muchos se asombrarian en saber que han fallecido personas por tomar agua en exceso. Pero para nuestra sorpresa, la nicotina, ademas de no ser dañina en las cantidades permitidas, incluso puede llegar a ser beneficiosa!. Segun un estudio realizado por el Servicio de Neurología, Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España, cito:

"La nicotina estimula las neuronas DA, inhibe la formación
de fibrillas de alfa-sinucleína y mejora los síntomas de la
EP (Enfermedad de Parkinson). También puede mejorar la
función cognitiva estimulando los receptores nicotínicos"

En los cigarrillos electrónicos la nicotina viene como parte del liquido contenido en la cápsula, la que pueden ser adquiridas en varios sabores y niveles. Este liquido, conocido como "jugo de nicotina" o "e-juice" contiene varios componentes:

  • Nicotina: Componente principal para los fumadores. La addición de fumar es precisamente una addición a este compuesto. La nicotina favorece la liberación de algunos neurotransmisores a nivel cerebral como la dopamina y la norepinefrina que generan sensaciones de placer y alerta. En los cigarrillos electrónicos puede ser encontrada en diferentes niveles a preferencia del consumidor, desde 0mg hasta 18mg.
  • Agua destilada: es empleada solo como "portador" y ayuda a la simulación del "humo".
  • Acido cítrico:Afecta el sabor y ayuda a la vaporización del líquido.
  • Saborizantes artificiales o naturales:Estos componentes le dan los diferentes sabores al liquido, tabaco, mentol, cereza, vainilla entre otros.
  • Propilen glicol y/o glicerina vegetal: Estas sustancias son utilizadas como solventes, transporte y para reducir el punto de congelación y aumentar el punto de ebullición del liquido. Mucho se ha especulado sobre el uso de estos componentes en el liquido para los cigarrillos electrónicos y su supuesto efecto dañino, pero se ha demostrado en varias ocasiones que ninguno de estos compuestos son dañinos para la salud, y que en realidad han sido utilizados por más de 50 años en medicinas y alimentos sin consecuencias adversas.

La composición del liquido puede variar en dependencia del fabricante pero casi todos se ajustan a fórmulas similares.

Variantes de los Cigarrillos Electrónicos

La forma y manera de uso de estos dispositivos varía según el fabricante y el modelo. Las formas más populares son las que más se asemejan a un cigarrillo regular, pero debido a esa misma característica su funcionalidad se ve limitada. En los "e-cigs" mas realistas las baterías son de pequeño tamaño y por consiguente, de poco rendimiento. Para compensar esto se han diseñado aditamentos llamados PCC (Portable Charger Case) o Cajetilla Cargador Portable, la cual es muy parecida a la cajetilla convencional que se usa para transportar los cigarrillos. Las PCC, también conocidas como kits son simplemente una cajilla con una batería interior, que se usa para recargar los cigarrillos electrónicos sobre la marcha, dando mayor sentido de independencia a los consumidores.

Caja Cargador Portable para Cigarrillo Electrónico

Existen muchas otras formas para los dispositivos, desde las llamadas "pipas" o "e-pipes" que emulan la forma de pipas de tabaco reales, otros que son en forma de tabaco como los puros y algunos que asemejan a los cigarrillos pero en un mayor tamaño. Todas estas variantes tienen un excelente funcionamiento pero su punto flaco es que se vuelven un incómodo aditamento en un bolsillo por su tamaño o forma, además los tiempos de recarga de sus batería son mucho mayores. Por otro lado, existen también los "disposables" o "desechables" que ya vienen pre-ensamblados y listos para el uso. Estos no son recargables y como su nombre lo indica, al terminar su uso se desechan. Generalmente son equivalentes a dos cajetillas o packs, aproximadamente 40 cigarrillos regulares de tabaco.

¿Que te parece?..¿Podrias reemplazar el cigarrillo por un cigarrillo electronico?..¿piensas que seria una buena opción para mejorar tu salud, tu economia y el bienestar de los que te rodean?..déjanos saber tu opinión!..

Comentarios