Sociedad
Loading

INC dispone paralizar 1ra etapa de by pass

SORE04080816A.jpg

La última vez que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, habló sobre los permisos que el Instituto Nacional de Cultura (INC) debió otorgarles para que construyan el by pass Venezuela-Universitaria, dijo que "todo se iba regular".

Estima que se han dañado de manera "muy grave" las evidencias arqueológicas de nuestro patrimonio.

Redacción. La República.

La última vez que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, habló sobre los permisos que el Instituto Nacional de Cultura (INC) debió otorgarles para que construyan el by pass Venezuela-Universitaria, dijo que "todo se iba regular". Sin embargo, han pasado más dos meses y los permisos respectivos no se han regularizado; por ello, el ente encargado de velar por nuestro patrimonio ordenó la paralización de esas obras.

Los reportes finales de la evaluación arqueológica del INC arrojan una "alteración calificada de muy grave al Patrimonio Cultural de la Nación, ubicado dentro del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), producto de la remoción causada por las obras civiles" en el citado intercambio vial.

RIESGO INMINENTE

De igual modo, alertan del "peligro inminente y el riesgo grave de destrucción del muro arqueológico, registrado en uno de los pozos ubicados al interior de la casa de estudios, debido a que la proyección del mismo se encontraría dentro del área de las obras viales en ejecución".

Dicha resolución, firmada por la Dirección de Arqueología, señala además como única responsable de este daño a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), a cargo del concejo metropolitano. En ese sentido, dispone la medida cautelar de paralización de la primera etapa de las obras, en su periodo de remoción de suelo.

Cabe indicar que según el texto dicha sanción "será levantada cuando se cumpla el Proyecto de Evaluación Arqueológica correspondiente".

Según la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, toda obra pública o privada que involucre un bien integrante del Patrimonio Cultural (como el Complejo Arqueológico de Maranga y la huaca San Marcos que pertenece a la Universidad) y carezca de los permisos del INC podrá ser paralizada o demolida según se disponga.

ALUMNOS SE REÚNEN

Ante este panorama, los alumnos de San Marcos volverán a reunirse este jueves 7 de agosto en una movilización al interior de la Decana de América para alzar su voz de protesta y exigir el cumplimiento de lo dispuesto por el INC.

Días atrás, un grupo de estudiantes llegó a las instalaciones de dicha institución para pedir el respaldo de este organismo e impedir así la entrega de 28 mil metros cuadrados de terrenos de la universidad.

Intentamos comunicarnos con Carola Cuadros, gerenta de proyectos de Lima, sin obtener respuesta.

CRONOLOGíA

2007. El municipio de Lima y la universidad de San Marcos firman convenio para ceder 28 mil metros cuadrados de terreno universitario para la ejecución del by pass.

Mayo 2008. 17 heridos y 24 detenidos deja enfrentamiento entre la policía y alumnos de la Decana de América que se disponían a marchar hacia el Congreso para protestar contra la obra.

Junio 2008. Arqueólogos Ruth Shady y Hernán Amat advierten los daños arqueológicos en San Marcos. Según dijeron, el municipio limeño no contaba con permisos del INC para construir by pass de Av. Venezuela.