LLEGAN FUNCIONARIOS DE IRLANDA A YANGA



** Comparan a Williams Lampart con el “Negro Yanga”



Yanga, Ver.- Funcionarios del condado de Wexford, Irlanda, arribaron a Yanga, para concretar el “hermanamiento” entre Yanga y el condado de aquel lugar en un evento que coincidió con el festejo del Día de la Bandera, donde autoridades municipales entregaron las llaves de la ciudad a los visitantes, recorrieron el museo de Palmillas y el ingenio “El Potrero”.

La visita de los funcionarios fue para conmemorar también al ciudadano irlandés Williams Lampart, quien fue mártir y murió en la hoguera en 1659, en su afán de llegar a reunirse con el Negro Yanga. Por eso, este miércoles, las autoridades de los 2 lugares montarán una guardia de honor en el Ángel de la Independencia, en la ciudad de México.



Alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes, en el parque del “Negro Yanga”, las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Gerson Morales Villanos, realizaron un homenaje conmemorativo del Día de la Bandera, en el cual

participaron alumnos de escuelas de los niveles preescolar y básico, así como los visitantes, el consejero Malcom Byrne, jefe del cabildo del condado de Wexford Country, así como Padraig O’Gorman, funcionario del ayuntamiento de Wexford Country.

Estuvieron presentes funcionarios municipales de Yanga, la escolta del 63 Batallón de Infantería de Xalapa; el delegado de Política Regional, Eligio Vázquez Jiménez, y el asesor voluntario del municipio, en el ámbito nacional e internacional, José Luis Abraham Montes de Oca Gasca.



Más tarde, en el parque municipal de Yanga, se realizó la ceremonia del “Hermanamiento y entrega de las llaves de la Villa de Yanga”, donde fue entonado el himno nacional de Irlanda y se realizó una sesión de cabildo y se presentaron grupos culturales música y danza, de origen africano y del son jarocho; así como la presentación de un vestuario típico de una mujer de una región del sur de África.

En su mensaje a los pobladores, y alumnos del Cobaev y el Cecytev, el jefe del condado de Wexford, Malcolm Byrne, mediante una traductora, expresó que “somos una pequeña nación, pero para nosotros, lo más importante es nuestra gente, en nuestra historia tenemos muchas personas que han viajado por todo el mundo, una de estas personas es Williams Lampart, quien escuchó de este lugar llamado Yanga y fue por los valores de este lugar que quiso venir aquí”.



En nuestra independencia, dijo, “hablamos de apoyar a todos los niños de nuestra comunidad, yo se que esto también es algo que se valora en Yanga y que nuestro alcalde valora, para todos nosotros valorar los derechos humanos y a todos los niños es muy importante. No importa si vives en Irlanda, en México, o en otro país, es bueno luchar por esos derechos humanos, y así como hace cientos de años, así como fue importante luchar por esos derechos, como fue para Yanga y para Lampart, así debe ser igual importante para nosotros”.

El visitante, señaló que “no importa que raza o género sea, de dónde vienes, que orientación sexual tienes, que religión tienes, todos somos iguales, y al tener estos lazos de hermandad reforzamos estos valores, y todo lo que Lampart también buscó,

Buscamos que se sigan valorando los derechos, que se sigan fomentando en el mundo, alcalde te doy gracias por tu bienvenida, tu hospitalidad, y los esperamos en Irlanda”.



Asimismo, entregó al cabildo local unas pequeñas piezas consistentes en “la Cresta del condado de Wexford, que es algo muy importante; una pluma hecha de los árboles del condado, y un guarapo de plata, que contiene uno de los símbolos de Wexford, y unos broches para los miembros del Ayuntamiento, incluyendo a la traductora”.

También hizo entrega de unos libros del condado de Wexford, “para que si no pueden visitarlo puedan aprender de ellos, para toda la gente joven de aquí, una invitación para que visiten Irlanda y espero tener lazos más cercanos con ustedes”.



El presidente municipal, Gerson Morales Villanos, dijo en entrevista que se trató de “una visita del jefe del condado de Wexford, donde nació Wiliams Lampart, que fue una persona que murió en el intento de venir a Yanga; es un hermanamiento de Yanga con aquella ciudad, porque tenemos lazos históricos que compartir, con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas y proyectar la imagen de Yanga en Europa”.



Por último indicó que este miércoles acudirá a la Ciudad de México, junto con los visitantes, para montar una guardia de honor en la glorieta del Ángel de la Independencia, en honor al personaje irlandés.

Tras los eventos, los invitados y las autoridades municipales se dirigieron al museo de la ciudad y luego hacia el ingenio “El Potrero”, con el objetivo de que los visitantes conocieran las raíces históricas y el proceso de producción azucarera de la región.

Imprimir Nota