ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 1 de junio de 1985

"El Giro es una farsa", según el italiano Beccia

  • CICLISMO
Gran Sasso 1 JUN 1985

El ciclista italiano Franco Chiocchioli, del equipo Maggi Mobili, ganó la 14ª etapa del Giro, entre Frosinone y Gran Sasso, con 195 kilómetros de recorrido, en los que invirtió un tiempo de cinco horas, 36 minutos y 46 segundos. El francés Bernard Hinault conserva el liderato de la prueba tras una etapa que se preveía como una de las escasas con final en montaña y que, una vez más, volvió a defraudar por su poca dureza, como lo demuestra el hecho de que el propio Francesco Moser, un rodador, entrase en cuarto lugar. El italiano Beccia tuvo frases duras contra el organizador, Torriani: "Esto es una farsa".Chiocchioli, un toscano de 26 años, se escapó en el descenso de la tercera dificultad montañosa de las cuatro que se encontraban en el trayecto de la etapa de ayer, a unos 20 kilómetros de la meta. Al final, pudo mantener una mínima ventaja de 14 segundos sobre el primer grupo de elite. El australiano Michael Wilson fue segundo, a 14 segundos, mientras que la tercera posición fue para el Colombiano Reynel Montoya, que se adelantó al plusmarquista de la hora, Francesco Moser, y a Van der Vel de -un especialista en las llega das al sprint-, al norteamericano Lemond, al portugués Da Silva y al español Marino Lejarreta, entre otros, que entraron a 23 segundos delvencedor.

El francés Hinault entró luego en un grupo en el que se encontra ban los españoles Navarro y Camarillo, a 32 segundos del ganador de la etapa, mientras que Visentíni fue vigesimosexto, a 34 segundos.

Pero la etapa de ayer fue otro auténtico fraude. Los puertos no eran tales y la llegada estaba justamente cuando se iniciaba la auténtica montaña en el Gran Sasso pese a que por televisión se decía a los espectadores que la carrera había sido "durísima".

Tanto el italiano Mario Beccia como el español Maiino Lejarreta, dos escaladores, desmintieron rotundamente los comentarios. Beccia fue tajante: "Torrian¡, el organizador, falsea el recorrido. Los escaladores en estas montañas debemos ir casi siempre a rueda de los velocistas. Esto es una auténtica farsa. En Italia hay montañas, pero nosotros no las subirnos".

Clasificación general: 1º Hinault (Francia), 69.56.44 horas; 2º Visentini (Italia), a 1.25 minutos; 3º Moser, a 1.47; 4º Lemond (EE UU), a 2.33; 5º Baronchelli (Italia), a 4.02; 6º Prim (Suecia), a 4.04; 7º Contini (Italia), a 4.36; 8º Chiocchioli (Italia), a 4.53; 9º Wilson (Australia), a 4.55; 10º Lejarreta, m. t.

Por otro lado, Carlos Hernández, del equipo Reynolds, campeón de España hace dos años, se adjudicó la primera etapa de la prueba Tres Cantos-Los Puertos, disputada sobre 160 kilómetros, entre Tres Cantos y Colmenar Viejo. Pedro Delgado y Pello Ruiz Cabestany abandonaron.

En la Dauphine Liberé, el triunfo en la quinta etapa fue para el francés Bernaudeau, mientras que el holandés Rooks se convirtió en el nuevo líder.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana