La Asociación Civil Bioparques trabaja de manera conjunta con representantes de cinco paises latinoamericanos en la iniciativa Observadores de Parques. Este programa tiene como misión la protección de la biodiversidad mediante la recolección, análisis y la difusión de información actualizada sobre el estado de conservación de las áreas naturales protegidas tropicales.

Para entender el estado actual de conservación de los parques, se realiza una profunda investigación que incluye:

1. Revisión de toda la bibliografía relevante y de las bases de datos existentes.

2. Evaluaciones de campo para la recopilación de datos in situ, la documentación fotográfica y la realización de entrevistas a las autoridades, visitantes, investigadores y otros actores relacionados con el área protegida.

3. Compilación y análisis de una base de datos, que permite la identificación de las amenazas a la protección de la diversidad biológica y el planteamiento de posibles soluciones.

Este proyecto funcionó de manera paralela durante 7 años en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, México y Perú. En Venezuela ha sido financiado con los aportes de la Gordon and Betty Moore Foundation, la Foundation for Deep Ecology, la Embajada Británica y la Organización de Estados Americanos.

La información generada por esta investigación es difundida por diversos medios y se encuentra sintetizada en un informe llamado “Perfil de Parque”, el cual está disponible para todo el público. La finalidad es dar aportes y ayudar a las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil en sus esfuerzos para contribuir con el manejo de las áreas naturales protegidas

Venezuela posee excelentes figuras legales que resguardan al ambiente y un conjunto de parques que protegen nuestra biológica y paisajística. Si desea conocer la importancia y las amenazas que enfrentan las áreas naturales protegidas visitadas por Bioparques hasta el momento, le recomendamos leer los perfiles de 21 Parques Nacionales y 6 Monumentos Naturales.

go to...

RIF J-30883470-0


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Por qué Bioparques/ Misión / Nosotros / ParksWatch / Red de Aliados / Conservar / Documentos / Participa / Ecoenlaces
Derechos Reservados / Bioparques 2003
regresar a inicio...