Últimas noticias

Sanidad facilitará a los profesionales sanitarios cooperar en emergencias como el ébola

El Congreso está trabajando en una norma que permitirá dar facilidades a los profesionales sanitarios españoles para que puedan participar “con menos trabas” en actividades de cooperación internacional en caso de emergencias sanitarias.

Así lo ha reconocido el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, quien recordaba la crisis sanitaria generada recientemente el virus del ébola.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en la Cámara Baja, el número dos del departamento de Alfonso Alonso ha defendido que el objetivo de esta medida es “mejorar la respuesta sanitaria de la cooperación española” y garantizar a los profesionales que estas actividades no tendrán ningún perjuicio en sus puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre otras cuestiones, permitirán a todos los profesionales que pidan permisos para acudir a actividades de cooperación, y que se reconozca el tiempo trabajado y se contabilice a efectos de antigüedad, carga profesional y bolsas de empleo en caso de los contratos temporales, de modo que no sea penalizado por encontrarse realizando estas actividades. Asimismo, también permitirá mantener la reserva de plaza del cooperante.

“Lo que es una emergencia internacional puede convertirse en nacional”, según destaca Moreno, a la vista del “desafío” que ha supuesto para España la crisis del ébola, donde fuera de las fronteras también “ha hecho su papel” con un total de 213 cooperantes trabajando sobre el terreno.

Y, en este sentido, ha destacado el secretario general de Sanidad, la gente que adquiere la experiencia fuera puede ser luego “muy útil” en casos de crisis de salud pública en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*