Jueves 2 de Abril de 2015
Versión para Imprimir

El Independiente Digital - La Rioja
www.elindependiente.com.ar

 

17/03/2014 | Info. General

De la fuente disertó en Tucumán sobre avances en cardiología intervencionista

Foto: Reconocido cardiólogo riojano, Luis de la Fuente.

El médico Luis de la Fuente, referente en cardiología intervencionista, fue pionero en intervenciones cardiológicas mini-invasivas, angioplastia y bioingeniería de tejidos. El prestigioso investigador riojano, fue invitado a disertar sobre estos temas en la celebración de los 100 años de la Universidad Nacional de Tucumán.

En la oportunidad, el cardiólogo detalló los adelantos en el desarrollo de técnicas endovasculares que evitan la cirugía a cielo abierto y el avance en bioingeniería para el cultivo de tejidos y células madre.

En el campo de la cardiología, la utilización de células madre, permitió regenerar el músculo cardíaco en pacientes que sufrieron infarto. Algunas células madre tienen la capacidad de desarrollar todos los tejidos del organismo (como las que son capaces de formar un bebé en la gestación) y otras sólo desarrollan algunos.

El éxito de estos avances se constató en pacientes candidatos a trasplante de corazón, que evitaron esta instancia al recibir el tratamiento de regeneración del músculo.

“En Buenos Aires comenzamos a utilizar este procedimiento en pacientes en el año 2004. Actualmente estamos trabajando con universidades de Estados Unidos y de Europa para seguir adelante con el desarrollo de esta tecnología y la utilización de la bioingeniería para el cultivo de tejidos”, sostuvo el cardiólogo.

Los nuevos tejidos se obtienen a partir de un trocito de piel y de vena del propio paciente. A partir de este material se elabora un cultivo y al cabo de tres meses se obtiene una plancha de ambos tejidos. Es decir, que se fabrica tejidos para formar arterias. Principalmente, está destinado a pacientes en diálisis que suelen sufrir algunos problemas al cerrarse los by pass que se le practicaron.

El médico riojano, aclaró que “en Buenos Aires hubo un cambio en las tecnologías de tratamiento: antes tomábamos un trozo de piel del brazo. Ahora sacamos de la mano un centímetro de piel y otro de vena. Se cultiva por un lado el endotelio de la vena y, por el otro, las células de la piel.

Si queremos reparar un vaso dañado, por ejemplo, con el tejido cultivado armamos una especie de cigarrillo, le ponemos un mandril y le damos la forma del vaso que se necesita reemplazar en el enfermo”.

Asimismo, De la Fuente, explicó que “con esta técnica de bioingeniería también hacemos válvulas aórticas que se reemplazan mediante cateterismo. Las válvulas que hacemos y colocamos, las hacemos con tejido porcino o bovino. A la Argentina llegan únicamente las de material porcino; las de origen bovino no ingresan desde que apareció en Europa El Mal de la Vaca Loca”.

“Dichas válvulas se reemplazan a través de cateterismo por vía endovenosa que comenzó a usarse en pacientes mayores con estrechez de la válvula aórtica que no podían operarse porque sufrían otras enfermedades y ponían en riesgo sus vidas. En este momento, se usa no sólo en mayores de 70 años sino también en pacientes más jóvenes” manifestó el cardiólogo.

Finalmente, De la Fuente, afirmó que “en un futuro cercano desarrollaremos válvulas con un trocito de piel del propio enfermo y sin diferenciación de edad: desde adultos mayores hasta niños que sufren malformaciones. Uno nunca sabe hasta dónde podremos llegar con la bioingeniería”.

GRANDES APORTES

De la Fuente introdujo y desarrolló en el país el cateterismo coronario. Un método diagnóstico de radiología cardiovascular, método patrón o “gold standard”, que permite ver a las arterias coronarias en movimiento y sus obstrucciones, indispensable antes de la terapéutica invasiva: ya sea la angioplastia o el by pass.

También, realizó aportes inéditos a la medicina de nivel internacional en temas tales como: células madre, la neoarteria (el conducto vascular generado en el laboratorio a partir de células propias de la piel), la angioplastia con los "stents coronarios con y sin medicamentos", co-descubrió el seno coronario como la Quinta Cavidad Cardiaca, el cateterismo en el infarto agudo de miocardio, la circulación coronaria colateral, la clasificación angiográfica de la angina post-infarto, una máquina que simula los ruidos y soplos cardíacos.

En su instituto de cardiología intervencionista, que fundó y que dirige desde 1966 y que funciona en diversas clínicas porteñas, ha efectuado junto a su equipo médico, la friolera de más de 100.000 procedimientos invasivos e intervencionistas, tanto en adultos como en niños y en todo tipo de arterias y órganos: arterias coronarias, renales, cerebrales, aorta y arterias de los miembros.

¿QUÉ ES LA CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA?

La cardiología intervencionista es la subespecialidad de la cardiología dedicada al diagnóstico y tratamiento por medio de catéteres. A diferencia de las cirugías que requieren una herida y abrir el tórax para llegar al corazón, en los procedimientos intervencionistas se introduce un catéter por una arteria de la pierna o del brazo.

El catéter, siguiendo el trayecto de la arteria, accede al corazón y por esta vía se realiza el procedimiento terapéutico. Se consideran cirugías mínimamente invasivas.