Rafa Zaragoza - guitarrista

Rafa Zaragoza - foto

KONVENT.0 – CAL ROSAL – BERGA

1/ 09/ 2014Rafa Zaragoza

CREATIVIDAD Y GESTIÓN NO OFICILISTA: Konvent.0

http://www.konventzero.com

Una antigua colonia textil situada cerca de Berga, Barcelona, está siendo conservada, gestionada, impulsada y rehabilitada por un grupo de personas comprometidas con el arte, en cualquiera de sus manifestaciones.
No importa cuál sea la aproximación al hecho artístico, hay un lugar en el Konvent para fotografía, música, danza, pintura, cocina, performance, cualquier estilo musical, etc. La idea más importante tras esta iniciativa: no son aceptadas ayudas que provengan de ningún organismo oficial; el colectivo funciona como asociación cultural que se autigestiona y huye del fantasma de la ‘subvención enmascarada’, autofinanciándose principalmente a través de las comidas (no está de más reservar primero) y el bar.

Suele haber programación cada semana y a finales de junio se convoca un potente festival al que vale la pena asistir (ver página web, enlace bajo el titular).
He pasado unos días alojado en su hotel – una parte del edificio ha sido habilitada para el alojamiento – y he vuelto como nuevo. Muy buena gente, buena atmósfera, buena cocina creativa, buenos precios, y un jardín impecable que oxigena hasta los huesos.

En 2013 fui invitado a participar en el festival de verano (en solo) y este año 2014 hemos actuado con Setsfree, el septeto de improvisación.


(Disculpas a los lectores de esta página, he tenido problemas con el acceso y la gestión)

HOBA, EL GRAN DESCONOCIDO

18/ 05/ 2014Rafa Zaragoza

Hoba es el mayor meteorito metálico conocido. Descubierto en 1920 por un granjero que araba sus campos, este gigante intacto pesa 66 toneladas y es excepcionalmente rico en hierro. Si el razonamiento de los astrónomos es correcto, y debe serlo, el hecho de que no se produjera su desintegración al entrar en la atmósfera se debería a su forma, ya que se trata de un ‘megapedrusco’ de forma aplanada – dos superficies paralelas prácticamente planas. Al parecer su ángulo de penetración en la atmósfera fue muy cerrado, de forma que su desplazamiento vendría a seguir el mismo principio que permite a las piedras planas rebotar sobre la superficie del agua. De esta forma llegó a Namibia, hace 80.000 años.

Lo más extraordinario no es el hecho en sí, sino de dónde proviene este meteorito. No se sabe exactamente, pero si su origen. Los minerales como el hierro, el níquel, etc, son ‘cocinados’ en el interior de las estrellas, pero no de cualquier estrella. Para poder generar el hierro son necesarias una temperatura y una presión descomunales (el interior del sol está a 15 millones de grados, y esa temperatura no sería suficiente como para generar el hierro). Solo el núcleo de una supernova puede producir estos minerales. Cuando la estrella se colapsa se produce una deflagración extraordinaria y todos los elementos generados en su núcleo se dispersan a una velocidad de vértigo.

De ahí, de esa remotísima estrella que ahora debe ser una enena blanca, proviene Hoba. Pero no solo Hoba, todo el hierro que hay en la tierra, en los seres vivos, en cualquier lugar que pueda ser hallado, todo proviene de supernovas.
Así que cuando te pregunten: Tú, ¿de dónde eres?, piénsalo dos veces.

LA VEJEZ, ESE DRAMA CONTRADICTORIO

12/ 05/ 2014Rafa Zaragoza

He pasado un par de días con mi madre, compartiendo la vida cotidiana de la residencia en la que ella se aloja desde hace unos meses. Ha sido para mi una experiencia nueva – y no lo negaré – desconocida, desorientadora, triste y también aleccionadora.

Querámoslo o no envejecemos con todas las consecuencias que eso conlleva. Perdemos facultades y lo que antes habíamos sido se va difuminando inevitablemente, como el deslizarse por una pendiente sin retorno. Es duro de encajar, difícil y triste. Pero es la vida, el transcurso implacable del tiempo y los efectos que conlleva la propia existencia humana. Del mismo modo que fuimos bebés que despertaban al mundo, también seremos ancianos que, poco a poco, iremos alejándonos de la realidad mental, física, o de ambas en el peor de los casos.
He de confesar que el primer impacto, tras entrar en la residencia, fue demoledor. No había estado nunca en una y la propia artmósfera de los abuelillos sentados en silencio frente a una tele despertó en mi una sensación desoladora: ‘lo inevitable que está por llegar’.

Sin embargo, tras conocerles uno a uno, me di cuenta de la valentía, del coraje que cada uno de ellos mostraba ante el mayor misterio que la existencia pueda ofrecernos. A pesar del silencio, la distancia o la reserva aparente que puedieran mostrar, todos ellos saben porqué están allí y qué les espera en un futuro no demasiado lejano. Si esto no es una valentía descomunal, que alguien me lo explique.

No me extenderé más, aunque me da un poco de vegüenza, he aprendido a valorar y querer a los mayores más de lo que habría podido imaginar. Por más anuncios que veamos en la tele sobre el ideal de la belleza, el vigor y el flash de la juventud, pienso que solo se trata de la instrumentalización grosera de una parte de la vida humana. Tengo más amigos, los mayores.

SETSFREE + ELI GRAS EN EL CAT

30/ 04/ 2014Rafa Zaragoza

CONCIERTO HOMENAJE A JOAN SAURA

El próximo día dos de mayo – 2014 – se llevará a cabo un concierto-homenaje a Joan Saura. En la primera parte actuará ELI GRAS, y a continuación nuestro septeto SETSFREE.

Más información en la ilustración. Venta del CD dedicado a Saura en la propia sala.

LA MAYOR ESTRELLA CONOCIDA (DE MOMENTO)

12/ 04/ 2014Rafa Zaragoza

UY Scuti, es cinco mil millones de veces mayor que nuestro Sol, la mayor estrella hipergigante conocida (hasta el momento). Cuesta hacerse la idea de un volumen tan colosal, pero para echar un cabo a la imaginación quizás sería apropiado imaginar que dentro de ella caben cinco mil millones de soles.

Grande y pequeño son magnitudes relativas. Tendemos a estar demasiado atrapados por el antropocentrismo. Las leyes, fuerzas y dimensiones del Universo van a la suya, siguen sus pautas, tanto si nos anclamos como ‘centros de algo’ como si no.

Piensa por un momento en tu tamaño relativo con respecto al de una magnitud así de grande. Y si lo quieres en sentido contrario, compárate con un neutrino. Y ya está.

http://cienciadesofa.com/category/astronomia/page/3

Zurdo, ciego y con la guitarra en el regazo

1/ 04/ 2014Rafa Zaragoza

No digas más: ‘es que tengo exámenes, es que no he podido, es que tengo la gripe…’ Si quieres tocar la guitarra ¡TÓCALA!, como diría el tío Zappa,’Shut up and play your guitar’
Mira esto, ciego y zurdo, para que luego digas bla, bla, bla :

EL HOMBRE QUE MIRA AL SUELO

6/ 01/ 2013Rafa Zaragoza

Hace años que le observo. Es un borrachín de taberna que cada día de cada día sale del bar de la esquina para fumar sus cigarrillos y volver a la botella. Siempre con la mirada perdida, fija en el suelo, con una expresión de melancolía espesa, impenetrable, está como envuelto en una burbuja de acero invisible de la cual, él mismo, ya no puede escapar.
Esa presencia de lo irremediable, del dolor asumido como eje de la vida, me ha hecho pensar a lo largo de años en la potencia de la mente humana, que tanto puede enriquecer, estimular, como destruir o direccionar una vida entera, en último extremo lo único que tenemos.

El hombre que mira al suelo, en ocasiones, a primeras horas de la mañana aparece por mi calle vestido con un mono azul, cosa que me hace pensar en algún tipo de trabajo ocasional que pueda proporcionarle un medio de subsistencia. No obstante, siempre regresa al bar de la esquina y bebe hasta caer de nuevo en el abismo de la melancolía. No puedo evitar la idea, en algún momento de su existencia un hecho demoledor le quebró la vida. Y su vida se detuvo allí, para siempre.

Hoy es día cinco de diciembre – el preámbulo de la noche de reyes – y hace apenas una rato eran las ocho de la tarde. Como casi todo el mundo, me faltaba algún regalo de última hora y he decidido afrontar el agobio de las tienda de regalos, repletas, la desazón de las colas interminables. Si la falta de previsión se paga, la noche anterior al día de reyes hay que multiplicarla por cuatro.

Al salir de la tienda de regalos, por entre el gentío que acumulaba bolsas, he visto al hombre que mira al suelo, zigzagueando entre una nube de compradores apresurados. Estaba muy bebido, apenas si podía tenerse en pie.
De pronto he visto que se agachaba haciendo un esfuerzo enorme para evitar desplomarse. Ha recogido un chupete que había en el suelo y con un cuidado exquisito lo ha dejado delicadamente sobre el zaguán de una ventana. Luego ha seguido su camino, andando a trompicones, un alcohólico incapaz de controlar el sentido de su marcha.

Ese gesto, humano y hermoso, me ha conmovido. Porque el hombre que mira al suelo ha visto en el chupete la nueva vida de un pequeño que estrena existencia, y con su gesto de cuidado y ternura ha deseado para el pequeño lo mejor, quizás aquello que él mismo no ha podido tener jamás.