Línea: +591 - 4258030
 
 

Convenios Internacionales

LISTADO DE HERMANAMIENTOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL CON CIUDADES DEL MUNDO


KUNMING - CHINA:

En 1997 se firmó el Hermanamiento en la Ciudad de Kunming, Capital de la Provincia Yunnan, al oeste de China. Hasta el año 2000 el relacionamiento estuvo estancado y se reactiva con la visita de una delegación técnica que se reunió con personeros de la Alcaldía para efectivizar proyectos en parques de la ciudad.

VIEDMA – ARGENTINA

Gestión con autoridades de la Municipalidad de Viedma - Argentina para generar un Hermanamiento entre ambas ciudades. Motivó el acercamiento la historia compartida entorno de la figura de Don Francisco de Viedma y Narváez: Fundador de Viedma y Gobernador Intendente de Cochabamba. Visita de la delegación de Viedma - Argentina en la Efemérides del 14 de septiembre de 2009, encabezada por el Intendente de Viedma, Dr. Jorge Carlos Ferreira y una comitiva municipal. Suscripción del Protocolo de Hermanamiento el martes 15 de septiembre de 2009.

CORDOBÁ – ARGENTINA

Realizado el año 1989 entre autoridades correspondientes a ambas autoridades concernientes. El tipo de cooperación esperada estaba basado en un intercambio real y efectivo en los ámbitos vinculados al turismo, cultura, desarrollo, social, cooperación intermunicipal y educacional a través de sus organismos respectivos.

BERGAMO – ITALIA

Las gestiones para el Hermanamiento se inician en enero de 2008 y se concretan con la firma del Hermanamiento durante la visita del Sindaco (Alcalde) de Bergamo y una delegación oficial de esa Comuna, ciudad que acoge a aproximadamente 20.000 bolivianos la mayoría de ellos cochabambinos, hecho que inspiró integrar las ciudades en el marco de una profunda vinculación humana. El tema principal de este hermanamiento es el flujo migratorio, su integración social y económica y la necesidad de apoyar a las familias migrantes.

MONTEVIDEO – URUGUAY

Durante la visita del Alcalde de Cochabamba el año 2005 a Montevideo se firmó el Hermanamiento. Se planteó la necesidad de conformar un equipo que evalúe áreas y temas de trabajo entre ambas Municipalidades de interés común

LIMA – PERÚ

El relacionamiento nació como un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba y la Municipalidad Metropolitana de Lima Perú. el cuál contempla los siguientes acuerdos de cooperación: contribuir el desarrollo de la PYMES, reordenamiento del comercio informal, reordenamiento público, medibus, chik’os ecológicos, tratamiento de residuos sólidos, seguridad ciudadana, investigación y cooperación, intercambio cultural, artístico, deportivo y turístico. Convenio suscrito por ambas partes implicadas realizado el 29 de septiembre del 2005.

MIAMI – EEUU

Firma de Hermanamiento entre la Honorable Alcaldía Municipal de Cercado Cochabamba-Bolivia y la Alcaldía de Miami Florida- EEUU, realizado el 21 de noviembre de 1994. El hermanamiento radica en el intercambio de experiencias y esfuerzos que mejoren la calidad de vida, intercambio cultural, comercial, artístico, comercial entre ambas alcaldías, dentro del marco del desarrollo Institucional.

NANTES – FRANCIA

Se establecieron contactos desde principios de los años 1990 por medio de un representante oficioso del Gobierno Municipal en Europa (Fernando Laredo). Se contó con el apoyo del Primer Secretario del PS francés Pierre Mauroy (Ex Primer Ministro de F. Mitterrand) que nos vinculó a Jean-Marc Ayrault, Diputado – Alcalde de Nantes y Jefe de Bancada del PS en la Asamblea Nacional. Se estableció la cooperación. Se concretó en un Pacto de amistad y Cooperación firmado en 1999 y un Primer Plan Trienal (2005-2008), un Segundo Plan Trienal está previsto pero aún no finalizado. Hubo una serie de misiones y visitas entre ambas ciudades, particularmente del Dr. Marjolet, Concejal Encargado de Cooperación Descentralizada en 2006.

RED MERCOCIUDADES

El 14 de enero de 1999 se solicita el ingreso a la red de MERCOCIUDADES por medio del Embajador de Uruguay el Señor Mario Lea Plaza Torri, el ingreso a la red estaba basado en el tratamiento de problemas comunes y promover el intercambio, la cooperación y la integración entre las ciudades del cono sur. el 1 de febrero de 1999 la red MERCOCIUDADES recibe la solicitud de integración de Cochabamba a la red dando la bienvenida a la misma.

Cooperación JICA - (JAPON)

Nuestra Cochabamba se beneficio desde hace años con la generosa cooperación del gobierno japonés que se tradujo en apoyo directo a proyectos de salud, educación, elevando el índice de desarrollo humano de la ciudad, dentro las áreas periurbanas JICA-JAPON apoyo en temas de salud desde el año 2005 y la consolidación de créditos importantes para llevar agua al sur de Cochabamba, dentro los planes de expansión de SEMAPA.

Uno de los proyectos de gran dimensión financiado por la Cooperación Japonesa (JICA) es la nueva infraestructura del conservatorio “Man Césped” obra Municipal ubicada en la colina San Sebastián a la cuál la Honorable Alcaldía contribuye notablemente.

 
 

Enlaces relacionados