CJNG busca recuperar zonas de los 'templarios'

Se prevé que la organización regrese a Michoacán ahora que sus enemigos están disminuidos

COMPARTIR 
12/04/2015 04:30 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
En la imagen aparece Rogelio Guízar Camorlinga, El Doctor, quien, según fuentes policiacas, es el responsable de los operativos para matar enemigos y policías. Foto: Especial
En la imagen aparece Rogelio Guízar Camorlinga, El Doctor, quien, según fuentes policiacas, es el responsable de los operativos para matar enemigos y policías. Foto: Especial

MORELIA, 12 de abril.— El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal en la mira de las autoridades mexicanas y estadunidenses, tiene sus orígenes en Michoacán, entidad donde nacieron sus principales líderes. El grupo delictivo asentado principalmente en Jalisco tiene como antecedente primario al Cártel del Milenio de los hermanos Valencia. Su objetivo es recuperar Michoacán y ven el camino abierto tras el virtual exterminio de Los Caballeros Templarios.

Nemesio Oseguera Cervantes es el líder máximo del CJNG, fue expulsado de Michoacán desde el año 2004, cuando en la entidad, la llamada Familia Michoacana, de Nazario Moreno González y Jesús El Chango Méndez Vargas, disputaban el territorio contra los Valencia.

El Mencho, lugarteniente de Armando Valencia Cornelio, quien nació hace casi 53 años  en Chila, comunidad del municipio terracalenteño de Aguililla, sucumbió ante El Chayo y El Chango y se refugió desde entonces en Jalisco.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguran que, exiliado de su tierra, Nemesio Oseguera Cervantes se alió con José y Abigail González Valencia, Los Cuinis, sus cuñados. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubica al último como Abigael González Valencia.

Se reorganizaron y buscaron alianzas con Ignacio Coronel Villarreal, con quien hicieron sociedad para expandirse al sureste mexicano, particularmente en Chiapas, Campeche y Yucatán.

A la muerte de Nacho Coronel, Mencho toma el control de Guadalajara y, con el respaldo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, crea el Cártel Jalisco Nueva Generación, inicialmente para combatir a Los Zetas, organización criminal que se había aliado con los hermanos Beltrán Leyva para combatir a El Chapo.

Durante 2012 se registraron al menos cinco incursiones a Michoacán de presuntos pistoleros de grupo criminal asentado en Guadalajara. Llegaron siempre por Jilotlán de Dolores hasta Tepalcatepec y una característica de los arribos de pistoleros al mando de Mencho, siempre fue previo arribo de policías estatales de Jalisco, dependientes de Luis Carlos Nájera, quien en la administración panista de Emilio González Márquez fungía como su secretario de Seguridad Pública y, ahora, en el gobierno priista de Aristóteles Sandoval Díaz, es el fiscal general del estado.

La invasión de policías estatales de Jalisco fue durante la Semana Santa de 2012. El entonces presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, denunció los hechos, entre los cuales se contaban cateos sin orden judicial, operativos en la zona urbana e instalación de retenes. “Lo más grave es que personas vestidas con ropas de civil al estilo de La Barbie son quienes comandaban a los policías y entre los uniformados había personas que calzaban huaraches, haciendo evidente que había personas ajenas a la corporación infiltradas entre los policías”, denunció en su momento Valencia Reyes.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se fortalece con mucha rapidez, en diversas ocasiones intenta ingresar a Michoacán, pero Los Caballeros Templarios, sus enemigos jurados, nunca se lo permitieron. Los intentos de incursión de Mencho y sus huestes fueron siempre por el municipio de Tepalcatepec, donde contaba con sus aliados históricos: los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez, a quienes se les atribuye ser los ideólogos de los grupos de autodefensa surgidos en 2013.

Como lo publicara Excélsior en agosto de 2013, los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación vivían en pugna con dos grupos más, uno de ellos quien se considera como su enemigo natural, lo conformaban Los Caballeros Templarios, a quien lideraba Servando Gómez Martínez, La Tuta, detenido en febrero de 2015 en Morelia; y otro más sin denominación hasta el momento, que está encabezado por Domingo Sandoval y Gerardo Mendoza; la principal pelea es por la plaza que representa el territorio michoacano.

Todos los cabecillas de estos tres grupos, según el reportaje de Excélsior, nacieron en municipios michoacanos, principalmente asentados en la región de Tierra Caliente y en la Costa, como Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Arteaga y Coalcomán.

De acuerdo con este reporte basado en documentos obtenidos por Grupo Imagen Multimedia y a través de informes de la Policía Federal y la Sedena, Nemesio Oseguera y Domingo Sandoval son enemigos, porque, además de haber un homicidio de por medio entre ellos, se disputaron el control de territorios michoacanos que son clave para las actividades delincuenciales, tales como Chinicuila, Aquila, Coalcomán y  Coahuayana. También se menciona a una parte de Jalisco y Colima.

Los templarios, según informes de inteligencia, no estaban dispuestos a ceder territorio por el lado de Jalisco a Nemesio Oseguera, ni por Colima al grupo encabezado por Gerardo Mendoza.

Estos grupos delictivos han estado en la mira de las corporaciones de seguridad nacional, que los han desarticulado de a poco, con las detenciones más recientes contra Los Caballeros Templarios y al de Jalisco Nueva Generación, que tras la caída de El Profe ha buscado la forma de asentarse nuevamente en la geografía michoacana.

Al CJNG se le atribuyen algunos homicidios de personajes tales como el del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez y el del vicealmirante de la Marina  Carlos Miguel Salazar Ramonet.

Nuevos liderazgos

Tras la captura de Abigail González Valencia, el mayor de Los Cuinis, según fuentes de la PGR, la organización ajustó sus piezas y José González Valencia, La Chepa, asumió el mando operativo y es el responsable de la seguridad de su cuñado Nemesio, pero también de diseñar los ataques contra corporaciones policiacas de Jalisco. Informes oficiales compartidos entre autoridades que conforman la Región Centro Occidente (Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro) revelan que el cártel jalisciense ha perdido respaldo de policías locales y prepara ataques contra más agentes locales.

José La Chepa González además cuenta con el apoyo de otro lugarteniente del CJNG, identificado como Rogelio Guízar Camorlinga, El Doctor, quien, según fuentes policiacas, es el responsable de los operativos para eliminar enemigos y matar a policías.

Guízar Camorlinga, es un médico originario de Aguililla, Michoacán, es compadre de Nemesio Oseguera Cervantes y ascendió muy pronto en la organización debido a la relación que la mantuvo con los principales capos michoacanos, desde que no había un cártel visible hasta la formación de La Familia Michoacana.

A Guízar Camorlinga se le atribuyen los ataques contra fuerzas federales y agentes estatales en Jalisco. Uno de  los ataques fue el ocurrido el 9 de marzo de 2015 en la colonia San Juan del municipio de Ocotlán, donde murieron 11 personas, de ellos cinco elementos de la Gendarmería Nacional, dos presuntos delincuentes y cuatro civiles.

También se le atribuye la más reciente emboscada contra policías de la Fuerza Única de Jalisco, ocurrida el 6 de abril de este año en San Sebastián del Oeste, cuando se dirigían a Guadalajara, cuyo saldo fue de 15 elementos sin vida.

 

LIDERAZGOS DETENIDOS

Los líderes visibles del Cártel Jalisco Nueva Generación tienen, además de relaciones de negocios, vínculos familiares:

  • Rubén Oseguera Cervantes, conocido como El Menchito, fue detenido en agosto de 2012 por personal de la Marina-Armada de México en un exclusivo fraccionamiento, en Guadalajara, Jalisco, hecho que suscitó una serie de narcobloqueos en distintos municipios de esa entidad vecina de Michoacán, como respuesta de los criminales a la captura de su líder.
  • Al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, al ser el heredero criminal, estaba identificado como uno de los operadores principales en la compra y venta de estupefacientes procedentes desde Sudamérica; según las autoridades federales también encabezaba el robo de combustible en el estado de Jalisco y fue capturado a los 23 años de edad, hace poco más de un año, en enero de 2014.
  • Abigail González Valencia, El Cuini, uno de los miembros del otrora Cártel del Milenio, y posteriormente del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quien se identificaba como una persona muy poderosa, cayó ante un operativo implementado por las fuerzas federales en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 28 de febrero de 2015.
  • Poco a poco se ha dado la detención de los líderes visibles del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes tienen vínculos familiares.
  • En el caso de El Mencho, es cuñado de Abigail y José González Valencia, alias Los Cuinis, al estar casado con una de las hermanas de estos dos narcotraficantes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red