Inicio Nacionales Pedirán retirar la inmunidad a juez que benefició a exbanqueros
CAMBIÓ DELITOS Y CONCEDIÓ MEDIDA SUSTITUTIVA A SEÑALADOS

Pedirán retirar la inmunidad a juez que benefició a exbanqueros

por -
2 806
Pedirán retirar la inmunidad a juez que benefició a exbanqueros

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) solicitará que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retire la inmunidad del juez Mynor Barrera, por supuestamente emitir una resolución ilegal en favor de cinco implicados en la estafa millonaria a inversionistas y cuentahabientes del extinto Banco del Café (Bancafé).

La Fiscalía contra el Crimen Organizado informó que solicitará autorización para que el MP pueda iniciar investigaciones contra el suplente del juzgado Tercero de Instancia Penal, Mynor René Barrera, quien liberó del cargo de intermediación financiera a cinco personas vinculadas a la estafa del desaparecido Banco del Café (Bancafé) y les concedió libertad provisional a cambio del pago de una fianza de Q150 mil.

La CSJ amparó provisionalmente a la fiscalía y revocó el fallo del juez, pero según uno de los agentes encargados del caso, al emitir su resolución, el juez actuó con parcialidad, dejando sin valor las evidencias presentadas por la parte acusatoria, “por lo que además de revertir la orden de libertad provisional, se debe investigar si existieron presiones en su decisión”.

La fiscalía también interpondrá una denuncia disciplinaria en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ya que para los querellantes, la actuación de Barrera fue contra los principios éticos de su profesión.

“El MP presentó varios recursos de reposición contra la decisión del juez, pero él dijo abiertamente que nadie iba a cambiar su decisión, aunque le siguieran presentando más evidencias”, dijo Ángel Castro, agraviado y querellante del proceso.

Los sindicados beneficiados por la resolución del juez son Ariel Estuardo Camargo Fernández, Leonel Estuardo Hernández Girón, Francis Frederick Fischer y los exdirectivos del banco Manuel Eduardo Gonzáles y Jorge Alfredo González.
Blanca Stalling, presidenta de la Cámara Penal de la CSJ, no emitió opinión acerca de las dudas sobre la imparcialidad de Barrera, ya que considera que afectaría el debido proceso.

“Es la Supervisión de Tribunales la que se encarga de hacer las averiguaciones correspondientes, pero esto se debe discutir en el pleno de la CSJ primero”, indicó la togada

ANTECEDENTES
Según la fiscalía, entre los años 1997 y 2006 los acusados realizaron trasferencias monetarias ilegales con fondos de Bancafé y los invirtieron en Bancafé International Bank, (BIB) una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, la cual tenía sede en Barbados.
Dichas actividades ilícitas resultaron en la pérdida de Q1 mil 200 millones de quetzales, propiedad de los clientes de Bancafé. Según los cálculos del MP, entre cuentahabientes e inversionistas, se suman 3,336 personas afectadas por el supuesto fraude.
El expediente de este caso consta de 105 folios con más de 25 mil pruebas documentales, que ha presentado la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

  • Carlos Eggenberger Urrutia

    Sería interesante saber si siendo obligación del MP velar porque se cumplan las leyes, informe porque el juicio de estos señores sigue ad eternum como otros. Estar preso por años sin ser juzgados, ¿será cumplir la ley?

    • ismaf6

      Tiene razon…estos deberian de estar presos de por VIDA, con o sin JUICIO.. (a las pruebas me remito)

Comentarios