Inicio Nacionales Baldetti suspende plan para “limpiar” lago de Amatitlán
DESPUÉS DE UNA OLA DE CRÍTICAS Y ACCIONES LEGALES

Baldetti suspende plan para “limpiar” lago de Amatitlán

por -
8 849
Baldetti suspende plan para “limpiar” lago de Amatitlán

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Luego de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas que cuestionaron la contratación de una empresa israelí para la limpieza y mantenimiento del lago de Amatitlán, la vicepresidenta Roxana Baldetti dio marcha atrás al proyecto y suspendió el pago de Q137.8 millones a M. Tarcic Engineering Ltd. y la aplicación de una “fórmula mágica”, sobre el sistema acuático.

Baldetti dijo que debido al desacuerdo y rechazo que existe en diferentes sectores de la sociedad civil por la limpieza que se efectúa en el lago de Amatitlán mediante la aspersión de una sustancia líquida supuestamente orgánica comprada a una empresa de capital israelí, los pagos y los trabajos quedan suspendidos mientras se logre un acuerdo integral con científicos nacionales y extranjeros.

La vicemandataria ordenó al Secretario del Agua de la Vicepresidencia, Pablo González y a la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, integrar inmediatamente después de la Semana Mayor, una comisión con expertos y organizaciones para escuchar propuestas y determinar la forma en que se puede sanear el lago de Amatitlán sin afectar el entorno socio-ambiental en ese lugar.

“La intención es alcanzar un acuerdo con investigadores, científicos, ambientalistas y autoridades locales para beneficio del lago de Amatitlán porque el Lago no es mío ni de la ministra, sino de todos los guatemaltecos. Me satisface el debate generado sobre el uso del agua y las condiciones del lago y ahora los sectores interesados deberán buscar acuerdos”, subrayó Roxana Baldetti.

No obstante, la entrevistada aclaró en conferencia de prensa, que el proyecto de descontaminación del lago de Amatitlán no está cancelado, hasta que la comisión científica que se creará emita dictámenes y logre acuerdos en ese sentido, aunque “no se aceptarán opiniones sin fundamento o con fines políticos”.

Según una fuente oficial, el comité multidisciplinario de expertos nacionales y extranjeros en el tema, podría estar conformado por investigadores de centros universitarios e independientes, científicos y técnicos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), los ministerios de Ambiente y Salud, así como representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que cuenta con un Registro Nacional de Investigadores Ambientales.

A inicios del presente año, Amsa adjudicó en dos eventos por excepción, un contrato con la empresa de origen israelí M. Tarcic por Q137.8 millones, para la compra de 93 mil litros de un supuesto descontaminante aplicable al Lago en mención.

  • leonardo arenales garcia

    ¿ Y el que se presume y se supone que es el presidente porque no toma el la desicion de prescindir de esa locura ¿, en que parte de la CONSTITUCION DICE QUE ESTANDO EL PRESIDENTE EN EL TERRITORIO NACIONAL el vicepresidente puede tomar esas deciones, o acaso el cargo de presidente es solo de adorno, DOS MATRIARCADOS HAN HUNDIDO EN LA DESGRACIA A GUATEMALA, AHORA SOLO NOS QUEDA QUE VASELINA SUDORES NOS TERMINE DE DESGRACIAR COMO NACION Y PUEBLO, DIGO PPUUEESSSSSS.
    ´

    }

    • JUAN FRANCISCO

      porque ella es la Sandra de Otto

  • Gil Zu

    Dijo un acusado : Yo lo mate, pero soy inocente. El Abogado Defensor le aclaro que aunque se declare inocente la justicia le sigue un juicio porque el delito se cometo Debo reconocer a Diario La Hora que puso el dedo en la llaga en especial su Director Oscar Clemente Marroquin y el Lic Eduardo Villatoro.El Grupo de Cientificos demostro cientificamente que el tratamiento al Lago de Amatitlan era una estafa acusando directamente de responsables a la Vicepresidente Roxana Baldetti y a su Hermano MARIANO de haber participado en este ilicito.Hasta el Embajador de Israel se hizo a un lado de esta estafa que amerita la renuncia de Roxana Baldetti como Vicepresidente al declararse culpable este dia

  • Enrique Nunez

    Ahora la RB (Re Bruta) tendrá que devolver la comisión que lagartamente cobró, o peor aún, conseguirá a punta de amenazas, sobornos o falisficaciones los dictámenes que necesita “su estafa” para continuar haciéndole sho a quien se le ponga enfrente, no de balde recibió clases con la sandrijuela…gran…p para recibir su título de Roxandra.

  • frank lopez hurtarte

    TERCA. Su aguita mágica no va. Entiéndalo doñita. Creer en esa pócima da cuenta de su profunda ignorancia. Y solo evidencia su desmedida ambición por el dinero, para usted y su hermano. Es más, su “ignorancia es enciclopédica”, porque abarca cualquier tema, en palabras de Skinner Klee.

  • Roberto Ximenej

    Cuanto le irá a costar a la Baldetti este retroceso y por verse si realmente esto se para de verdad o es solo otra cortina de humo para sacar todavía mas fichas por otro lado.

  • Estadistica Hospital de Chimal

    La HORA valga la redundancia esta cerca, en septiembre demosle una demostración a los que nos han gobernado los últimos tres años de que no estamos de a cuerdo con que saqueen al país ni uno solo debe ser reelegido, y también procuremos desaparecer al PARLACEN refugio y cueva de ladrones, desde ahora ADIOS para siempre Roxana y compañia a usted le debemos vivir en un pais peor que hace tres años

  • leonardo arenales garcia

    Dichos de Napoleón mas o menos, EL HONOR Y LA GLORIA DE LOS HOMBRES ESTA ENTRE LAS PIERNAS DE UNA MUJER y el otro, CON LAS BAYONETAS SE PUEDE HACER TODO, MENOS SENTARSE EN ELLAS CUIDADO otto, DIGO YO PPUUEESSSSSS.

Comentarios