webmail | contacto |  links |  home 
Efemrides
1 de enero
Año Acaecimiento
1 
1823 

Fallecimiento del Sargento Mayor de Marina Tomás Taylor. Al producirse el movimiento de Mayo de 1810, se encontraba en Buenos Aires como capitán de una nave mercante inglesa. Simpatizó con la Revolución de Mayo y ofreció sus servicios a esa causa. Más tarde se destacó como marino corsario al servicio de nuestro país. Al mando de la corbeta Zéfir apresó dos naves españolas; luego, en 1817, desempeñando el comando del bergantín Patriota, y en aguas del Caribe, capturó ocho buques hispanos, entre ellos una fragata. Petion, presidente de Haití, había apresado naves corsarias de nuestra bandera pero, ante firmes exigencias de Taylor, devolvió los buques y desagravió nuestro pabellón.
 

1826 
  • El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata declara la guerra al Imperio del Brasil en respuesta a la declaración de éste del 10 de diciembre de 1825.
     
  • Todo individuo perteneciente a las tripulaciones de los buques nacionales o embarcaciones de cabotaje queda obligado a entrar al servicio de la Marina, luego de ser requerido por el Poder Ejecutivo Nacional.


 

1826 

Se autoriza la guerra de corso contra el comercio marítimo brasileño.
 

1860 

Se sanciona un decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires mediante el cual se reorganiza la Escuadra. Ésta entonces quedaba compuesta por los buques Guardia Nacional, 25 de Mayo y Caa-Guazú. Se licitaba la venta de tres naves y el arriendo de cuatro.

 

1879 
  • Queda establecida la Comisaría General de Marina con las atribuciones y deberes que le son propias, según las reglamentaciones vigentes para la actual comisaría. 
  • Se establece la Oficina Central de Hidrografía. Su misión era la confección de cartas y derroteros de las costas, islas y ríos de la República, iluminación por faros, boyados, instalación de balizas, publicaciones de avisos de interés para navegantes y ejecución de trabajos hidrográficos.


 

1888 

Se reglamentan las funciones de la Junta Superior de Marina. Su misión consistía en asesorar al ministro de Guerra y Marina sobre los problemas de administración o propuestas de reformas referentes al servicio naval.
 

1892 

En la provincia de Buenos Aires se libra al servicio el faro San Antonio (Lat. 36º 18' 24" S. Long. 56º 46' 25" W.).
 

1892 

Se prohíbe dar de alta en los buques de la Armada a guardiamarinas, aspirantes o distinguidos que no hayan cursado la Escuela Naval Militar.
 

1893 

Se sanciona un decreto que dispone que la Prefectura Marítima y sus dependencias queden a órdenes del Estado Mayor General.
 

1894 

Pontón "Faro Bahía Blanca". Era un buque de origen francés comprado por el gobierno el año anterior para reemplazar al Pontón Faro de igual nombre de 1885. Fue remolcado por el "Azopardo" a la ría de Bahía Blanca y lo situó en posición el Teniente de Navío Félix Dufourq. Luz blanca visible a 14 millas. Librado al servicio el 1° de enero de 1894.
 

1902 

Se inaugura el dique militar de carena en Puerto Militar, con la entrada del crucero acorazado San Martín, para ser sometido a reparaciones.
 

1904 

En vista del ofrecimiento efectuado al gobierno argentino por el Dr. William Bruce de instalar un Observatorio, levantado en la isla Laurie de la Orcadas del Sur, el Presidente de la República decreta: "Autorizase al jefe de la Oficina Meteorológica Argentina, para recibir la instalación ofrecida por el señor William S. Bruce, en las Islas Orcadas del Sur, y establecer un nuevo observatorio meteorológico y magnético en las mismas".
Dicho acto se lleva a cabo el 22 de febrero siguiente culminando con el arriado de la bandera escocesa y el izado de la argentina.
 

1906 
  • La Sección Hidrográfica, Faros y Balizas queda separada de la Dirección General Administrativa y funcionará en lo sucesivo como Dirección de Hidrografía, Faros y Balizas, en igual forma que las demás reparticiones de la Armada.
     
  • Se libra al servicio el faro Recalada, Bahía Blanca. (Lat. 39º 00' S. Long. 61º 16' W).


 

1910 

Comienza a regir el "Reglamento General del Servicio a Bordo" que fuera aprobado mediante decreto del 23 de octubre de 1909 y reglamentaba la organización del servicio naval en los buques.
 

1949 
  • Creación del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Control de Averías e Incendio, en la Base Naval Puerto Belgrano.
  • Por ley complementaria de presupuesto N° 11672, se constituye el Cuerpo Jurídico de la Armada.

 

1954 

Snow Hill "Refugio Suecia". El comandante del transporte de la Marina de Guerra "Bahía Aguirre", Capitán de Fragata Luis T. De Villalobos en nombre del Gobierno de la República Argentina, toma posesión de las instalaciones terrestres erigidas en la isla Snow Hill (Cerro Nevado) y que fueran abandonadas por la Expedición Sueca del Dr. Nordenskjöld en 1903, en ocasión de la evacuación de emergencia motivada por el naufragio de su buque "Antarctic". En dicha ocasión dejó constancia que las citadas instalaciones han sido bautizadas "Refugio Suecia".
Se establece en el Sector Antártico Argentino, isla Cerro Nevado (Snow Hill) el Refugio Naval Betbeder situado a 64°22´ S. 56°55´4 W. En homenaje del Vicealmirante Onofre Betbeder primer comandante de la fragata "Presidente Sarmiento", quien fuera además Ministro de Marina.
 

1968 

El Comando de Operaciones Navales, que tenía a su cargo la conducción de la Armada Argentina, pasa a denominarse Comando en Jefe de la Armada, que es desempeñado por el almirante Benigno I. Varela.
 

1968 

Mediante Disposición N° 1 "R"/68 el señor Comandante en Jefe de la Armada aprueba el informe presentado por la Comisión de Reorganización de la Armada (C.O.R.A.). Por ello el Estado Mayor General Naval queda integrado por las Jefaturas de Política y Estrategia, Aviación Naval, Infantería de Marina, Logística, Orgánica y Naval.
 

1972 

Se habilita el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de la Infantería de Marina, dependiente de la Dirección de Armamento de Personal Naval.
 

1994 
  • Creación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar Teniente de Navío Cándido de Lasala.
     
  • Creación del Servicio Administrativo Financiero de la Armada.