Aceite de neem, azadiractina y el registro como insecticida fitosanitario

aceite de neem vs azadiractina

aceite de neem vs azadiractina

Sois muchos los que preguntáis sobre las diferencias entre el aceite de neem y la azadiractina, por lo que hacemos este artículo.

El aceite de Neem (o aceite de Nim) se extrae del árbol del Neem (azadirachta  indica). Éste árbol de regiones tropicales y subtropicales se ha venido usando desde hace muchos años por sus propiedades medicinales y sus compuestos insecticidas, para control de plagas y enfermedades en plantes.

Las diferentes partes de la planta, contienen muchos ingredientes activos, entre los que destacan terpenos y derivados que afectan al correcto desarrollo de insectos. Ésto es debido porque las moléculas de estos compuestos del árbol, son muy parecidas a unas hormonas de los insectos llamadas ecdisonas, que controlan el proceso de metamorfosis del insecto desde el estado de larva hasta que llega a ser adulto, produciendo una disfunción y posterior muerte.

Los componentes más importantes por la función insecticida y por su concentración, se pueden dividir en 9 grandes grupos:

  • Azadirona: Se encuentra en el aceite que se extrae de las semillas.
  • Amorastaitina: Aparece en las hojas frescas del Neem.
  • Vepinina: En el aceite de las semillas.
  • Vilasinina: En las hojas del Neem.
  • Geduninina: Se encuentra en el aceite de las semillas y de la corteza.
  • Nimbina: En las hojas y las semillas.
  • Nimbolina. También presente en las semillas.
  • Salanina: En las hojas y semillas.

Dentro del grupo Azadirona, se encuentra la azadiractina, que es el principal compuesto con acción insecticida para control de plagas agrícolas. Se suele encontrar en la semilla en proporciones del 0’1 al 0’9 %.

Desde hace años se ha conseguido aislar la azadiractina para su posterior venta como insecticida, de origen natural y ecológico que resulta bastante eficaz. Una simple señal de su presencia en la planta, previene a algunos insectos de incluso tocarlas.

Aunque también tiene limitaciones: la más importante es que debido al efecto de los rayos ultravioletas sobre la azadiractina acelera su degradación. Otro es que el efecto residual dura unos cinco días, aunque los efectos juvenoides, es decir sobre el crecimiento, pierden su actividad normalmente después de uno o dos días bajo condiciones de campo.

Otro factor limitante en su uso, es que desde el 14 de junio de 2011 la azadiractina se encuentra inscrita dentro del reglamento CE 540/2011 como sustancia activa fitosanitaria. Dicho reglamento regula la comercialización y etiquetado de este tipo de productos y esto significa que no se puede poner a la venta un producto que contenga azadiractina sin su correspondiente registro.

Esto afecta tanto al fabricante como al agricultor, ya que si usa un aceite de neem o azadiractina en su cultivo y sale como residuo, también puede ser sancionado si no demuestra que el producto tenía su correspondiente número de registro.

Para más información puede descargarse el reglamento aquí y buscar el componente número 343 con Nº CAS 11141-17-6.

 

Comprar un aceite de Neem excesivamente barato puede significar 2 cosas:

  • O no tiene número de registro
  • O la composición es aceite de Neem pero con un % de azadiractina bajo.

 

Desde FertiTienda.com garantizamos que el insecticida compuesto por azadiractina del que disponemos, tiene su correspondiente número de registro fitosanitario y contiene azadiractina al 3,2%.

 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA FICHA AL PRODUCTO

 

comprar aceite de neem

comprar aceite de neem