23 June 2015

Ruinas de Ingapirca

El complejo arqueológico de Ingapirca  se encuentra ubicado a 80 km al noreste de Cuenca, en la provincia de Cañar. Las  ruinas presentan una fusión arquitectónica cañari e inca, ya que el complejo fue construido inicialmente por la Nación Cañari como un centro ceremonial y de vivienda. Posteriormente en el siglo XV  el conquistador inca Túpac Yupanqui, tomo posición sobre el asentamiento cañari y construyó en este lugar el centro ceremonial y religioso incaico. En el complejo arqueológico existe un  museo de sitio con información completa del lugar.

Para llegar, se deberá tomar en el Terminal Terrestre la cooperativa Cañar, bus que llega directamente al complejo, el costo es de $2.50 dólares.  Tiene dos frecuencias de salida de lunes a viernes: 09h00 y 12h20, y su regreso es a las 13h10 y a las 15h45. El fin de semana el servicio presenta una frecuencia de salida a las 09h00 y una de regreso a las 13h10. Una manera alternativa, en el caso de no tomar el bus que va directamente, será  tomar cualquier bus que tenga como destino la ciudad de Quito. En ese caso deberá quedarse en El Tambo y desde allí tomar un bus o rentar una camioneta hacia el complejo.
La entrada a las ruinas tiene un costo de $6.00 para extranjeros y $2.00 para nacionales e incluyen un guía local (en inglés o español) y la visita al museo de sitio. Abierto de lunes a domingo.