.

.
.



TERRORISMO

Garzón acusa a un liberado de Guantánamo de integración en organización terrorista

- Es uno de los tres residentes británicos devueltos a Reino Unido tras pasar cuatro años y medio en la cárcel

EFE. LONDRES Viernes, 21 de diciembre de 2007 - 04:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón atribuye un presunto delito de integración en organización terrorista a Jamil Abdul Latif al Banna, uno de los tres residentes británicos presos en Guantánamo que ayer fueron devueltos al Reino Unido, y que fue detenido a petición de España.

El palestino Al Banna, Abu Anas, de 45 años, fue interrogado en una comisaria de Luton, al norte de la capital británica, después de ser detenido por agentes de la unidad de extradición de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) en respuesta a una euro-orden emitida en nombre de las autoridades españolas. Al Banna volvió a quedar en libertad tras pagar una fianza de 50.000 libras (unos 70.000 euros).

Célula de Al Qaeda en España

En febrero de 2004 el Gobierno español solicitó a Estados Unidos la extradición de Jamil Abdul Latif Al Banna y de otros dos presos de Guantánamo -Omar Deghayes, Lahcen Ikassrie, Chej Hasan, - acusados en España de un delito de integración en organización terrorista, dentro de una investigación desarrollada por el juez Baltasar Garzón.

Garzón solicitó la entrega a España de los reclusos por su presunta vinculación con la célula terrorista de Al Qaeda desarticulada en España, liderada por Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah.

El juez argumentó que la jurisdicción española era competente sobre estos procesados "ya que los posibles delitos han sido cometidos, al menos en parte, en España y en el seno de la organización liderada por Imad Eddin Barakat y captados y adoctrinados por éste para formar parte de Al Qaeda".

Al Banna y el libio Omar Deghayes, además del argelino Adennour Samuer, llegaron el miércoles por la noche al aeropuerto de Luton tras ser liberados de la cárcel estadounidense de Guantánamo, donde han permanecido recluidos durante cuatro años y medio sin derecho a juicio. El juez cree que Deghayes tiene contactos con varios de los terroristas autores en mayo de 2003 de la matanza de Casablanca.

espacio en blanco

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra