• Los colaboradores del área de Pastoral y coordinadores de grupos misioneros son los creadores de la planeación estratégica de los diplomados.

Servir a la comunidad mediante la protección del ambiente, promover las misiones a África y Perú y fomentar la paz, son algunos de los propósitos de los nuevos diplomados creados por Pastoral Universitaria en este semestre Primavera 2012.

Los Diplomados en Educación para la Paz y Desarrollo Comunitario, están abiertos para los alumnos que cursen cualquiera de las carreras dentro de la UDEM y tienen como objetivo generar personas jóvenes con una formación sólida que les permita realizar proyectos comunitarios y de voluntariado.

La idea surge gracias a la iniciativa de los alumnos que ya se han ido de misiones y que cuentan con experiencia, los cuales han participado en los diferentes grupos misioneros de la institución que se crearon desde 1992, dijo el promotor del Área de Misiones, Yuri Luis Carlos Sánchez Ríos.

Los cursos contemplan las cuatro cocurriculares que el estudiante debe cursar, y al ingresar lleva materias como Derechos Humanos, Intervención Comunitaria, Vida Sostenible, Desarrollo Humano, Paz y noviolencia 1 y Paz y no violencia 2, dependiendo el diplomado elegido, y puede inscribir una o dos por semestre, según su carga curricular.

"El número de alumnos lo rige la capacidad del aula, por lo que el cupo máximo de cada grupo es de 25 personas, la sesión dura dos horas y se busca que las mismas sean seguidas", explicó Sánchez Ríos.

Las materias también mostrarán un panorama internacional que permitirá conocer a la sociedad, vida y cultura de África y Perú, y en caso de que el alumno se muestre interesado en colaborar con proyectos sociales en dichos países, tiene que iniciar una vida misionera para que vaya adquiriendo experiencia, la cual le permitirá capacidad de adaptación, trabajo en equipo y voluntariado.

Además tienen visitas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y campamentos de fin de semana, algunos en vinculación con otros retiros y reuniones jesuitas.

Los colaboradores del área de Pastoral y coordinadores de grupos misioneros, Rebeca Flores, María Enríquez, Miguel Ángel Villarreal y Sánchez Ríos, son los creadores de la planeación estratégica de los diplomados, quienes también son los docentes que transmiten el contenido de los cursos a los estudiantes.
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar