Inicio Multimedia CACIF exige investigar los contratos dudosos
EMPRESARIOS CRITICAN AL LEGISLATIVO POR NO REACCIONAR ANTE LA CRISIS

CACIF exige investigar los contratos dudosos

por -
0 27


POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF–, presentó esta mañana una hoja de ruta para poner fin a la crisis política actual y exigió al presidente Otto Pérez Molina, un efectivo e inmediato combate a la corrupción sugiriendo en primera instancia, los contratos millonarios del Estado que han despertado dudas en varios ministerios.

En un intento por rescatar la institucionalidad del país, el sector empresarial organizado requirió a las autoridades que se investiguen casos de corrupción en el Gobierno e hizo un llamado al presidente Otto Pérez, para que se revisen aquellos contratos de compra que se han adjudicado en varias instituciones gubernamentales, ante el clamor popular de alto a la corrupción en la administración pública.

Jorge Briz, presidente del CACIF, demandó que se tomen medidas concretas e inmediatas para combatir la corrupción en el Estado, como la revisión de contratos millonarios en los ministerios de Gobernación, Salud y Desarrollo Social, entre otros y que sean declarados lesivos. Además, pidió al Gobierno que se aprueben leyes de transparencia lo más pronto posible y que se eliminen plazas fantasmas, como las que existen actualmente en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Briz también se pronunció sobre el caso “La Línea” y exigió que se procese y castigue a todos los funcionarios involucrados en corrupción en puertos, aeropuertos y aduanas. El entrevistado agregó que “hasta la fecha no hemos visto ni una sola acción de parte del Presidente para el combate de este flagelo”.

Entre otros casos que requieren investigación, según el Cacif, se menciona además de la estructura denominada “La Línea”, dedicada a la defraudación aduanera; también la adquisición del líquido aplicado para la limpieza en el lago de Amatitlán, impulsado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti; el otorgamiento de frecuencias radioeléctricas; la concesión de combustibles en el Aeropuerto Internacional La Aurora y la obtención de insumos para la Industria Militar.

“En los casos que corresponda, pedimos la inmediata declaratoria de lesividad de los contratos públicos. En los otros casos en que haya habido violación a la ley y a los procedimientos administrativos para favorecer la corrupción, se investigue, se determinen responsabilidades y se inicien los procesos judiciales correspondientes”, acotó Jorge Briz.

Asimismo, el jefe de la cúpula empresarial guatemalteca lanzó una fuerte crítica al Congreso de la República, pues acusó a los diputados de no promover las leyes y las reformas necesarias que ayuden a la transparencia ante la actual crisis política y a la Contraloría General de Cuentas, se le cuestionó por no fiscalizar correctamente.

“La actuación de los diputados en los últimos cuatro años ha sido ineficiente, irresponsable y contraria a los intereses de la población; por ello exigimos la aprobación urgente de modificaciones a las leyes relacionadas con temas de transparencia”, puntualizó el presidente del CACIF, Jorge Briz.

Para ello, Briz dijo que emplazarán al Gobierno si no existe una pronta respuesta al respecto: “Es la tercera vez que le pedimos al Presidente de la República que actúe de inmediato, deseamos una acción inmediata y que efectivamente veamos que tiene clara idea de combatir la corrupción en el país”.

Comentarios