Artículo

Dani Díez, Mejor Jugador Joven de la Liga Endesa 2014-15
Dani Díez, alero del Gipuzkoa Basket, ha sido elegido Mejor Joven de la Liga Endesa 2014-15 tras vencer en la votación realizada por los entrenadores y jugadores de los clubes de la Liga Endesa, medios de comunicación y aficionados. "Siento que he dado un paso adelante en mi carrera", afirma el jugador madrileño, aunque no se conforma y espera "seguir mejorando y aprendiendo"

Redacción, 19 may. 2015.- Tras una votación en la que han participado aficionados, medios de comunicación y los colectivos de entrenadores y jugadores de la Liga Endesa, el alero del Gipuzkoa Basket Dani Díez ha sido elegido como Mejor Joven de la Liga Endesa 2014-15.

El jugador madrileño sucede en el palmarés al base del Valencia Basket Guillem Vives, primero en conseguir un premio que se estrenó en la temporada 2013-14 reemplazando al Jugador Revelación. Este galardón reconoce al joven más destacado de la competición, utilizando criterios objetivos: optaban a él todos aquellos jugadores nacidos en 1993 o posterior y que han disputado al menos la mitad de los partidos con un mínimo de 10 minutos de media.


Dani Díez ha promediado 30,2 minutos, 12,6 puntos, 0,5 asistencias, 7,0 rebotes y 15,1 de valoración media por partido, convirtiéndose en el líder del Gipuzkoa Basket esta temporada.

Destacado partido tras partido, fue el disputado en la Jornada 20 el mejor de la campaña y de su todavía corta carrera en la Liga Endesa. En la cancha del MoraBanc Andorra, el alero del equipo donostiarra finalizó con 32 puntos anotados y 36 de valoración, cifras que le llevaron hasta su primera designación como Jugador de la Jornada.

El madrileño ocupa posiciones importantes en varias clasificaciones estadísticas, entrando en el Top10 de valoración (7º), anotación (10º) y rebotes (4º), tabla esta última que llegó a liderar durante varias jornadas. Además, ocupa la primera plaza en lo que a rebotes defensivos se refiere.

Dani Díez ha conseguido un total de 70 puntos en la votación, siendo el preferido por los Medios de Comunicación y los aficionados y el segundo más votado por los jugadores.

Con estos 70 puntos, ha superado a dos jugadores interiores del Baloncesto Sevilla, Willy Hernangómez, que ha acabado con 55 puntos, y Kristaps Porzingis, el favorito de los jugadores, que ha sumado un total de 50 puntos.



“He dado un paso adelante en mi carrera”

Tras conocer su elección como Mejor Joven, Dani Díez ha asegurado que, para él, “es un halago”, además de señalar que este premio es “fruto del trabajo de la temporada y de temporadas pasadas”.

“Creo que me vino muy bien estar en el Real Madrid los años anteriores y con la Selección el verano pasado, además de mi etapa con Sito hace dos años. Las cosas que ahí aprendí me han ayudado mucho. Y, por supuesto, también este año con Jaume Ponsarnau. He aprendido mucho con él y con la gran plantilla que tenemos. Sin ellos habría sido imposible conseguir este trofeo”, reconoce el jugador madrileño.

El alero del Gipuzkoa Basket tiene claro que esta temporada ha mejorado “en muchas facetas del juego en las que tenía la obligación de mejorar. Es algo que me exigía desde el principio de la temporada”. Especialmente, señala “el porcentaje de tiro de tres, porque gracias a lo que genera Jared Jordan, o Taquan Dean cuando estaba con nosotros, me quedaban muchos tiros librados desde fuera y tenía que meterlos. Ahí creo que he mejorado mucho”.

También destaca la faceta reboteadora, “especialmente en defensa. Esto me ha ayudado a coger confianza en mi juego, porque hay días en los que no estás inspirado en ataque, pero aportas de otra manera. Rebotear bien, defender y correr el contrataque son los tres pilares importantes en mi juego”.

Toda esta mejora provoca que pase de ser una promesa a toda una realidad. “Sí que siento que he dado un paso adelante en mi carrera. Se hablaba mucho de que había jugado muy bien en categorías inferiores, pero que en la Liga Endesa todavía no había demostrado nada, ni en mi primera etapa en San Sebastián ni con el Real Madrid el año pasado. Ahora he dado un paso adelante, he tenido muchos minutos, mucho protagonismo y, al final, eso me ha servido para ganar confianza y asentarme en la liga”, afirma, aunque no se conforma con esto.

“No creo que sea ya algo definitivo, porque todavía soy muy joven y me quedan muchas cosas por aprender. Ojalá pueda seguir aprendiendo, mejorando y jugando así de bien”, concluye.

Sobre la dedicación del premio, el alero dice que "siempre te acuerdas de la familia, sobre todo de mi hermano y de mis padres, que siempre me están apoyando y vienen a verme jugar, haciendo muchos kilómetros desde Madrid. Y también se lo quiero agradecer al club, que me ha dado la oportunidad de jugar aquí, a Jaume, que me ha dado muchos minutos, y al equipo, que me ha ayudado mucho para poder jugar así de bien".

PosJugadorTotalAficiónPrensaJugadoresEntrenadores
1Dani Díez702525155
2Willy Hernangómez5515151015
3Kristaps Porzingis505102510

Criterios de puntuación y desempates: 25 puntos al primer clasificado en cada categoría, 15 al segundo, 10 al tercero, 5 al cuarto y 3 al quinto. Si un jugador no ha recibido votos en una categoría, no puntúa. En caso de igualdad entre dos jugadores, ambos comparten la puntuación máxima y el siguiente jugador la puntuación que corresponde a su puesto (ej: primer puesto compartido, ambos reciben 25 y el tercer clasificado, 10). En caso de empate en la clasificación final entre dos o más jugadores, se utiliza como factor de desempate el mayor número de primeros puestos (25), luego el mayor número de segundos (15) y así hasta la quinta plaza. De persistir la igualdad, se considera el mayor número de votos recibidos.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Daniel Díez
Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-