Noticias Sigloxxi Guatemala

Josseline Pinto

jpinto@siglo21.com.gt

Alcalde Edwin Escobar, se enfrenta con manifestantes

“Solo el que tiene miedo protesta”, se dirigió Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, a los manifestantes que se presentaron a su discurso como candidato a alcalde del Partido Líder.

Alcalde Edwin Escobar, se enfrenta con manifestantes
Edwin Escobar, se enfrenta con manifestantes en parque de Villa Nueva. F: Rodolfo Enrique

Eran las cinco de la tarde, cuando el Parque Central del municipio, dónde estaba convocado el mitin de presentación, solo contaba con la presencia de algunos simpatizantes y alrededor de veinte manifestantes con carteles.

La plaza continuó casi vacía por una hora. Y en las redes sociales comenzó a circular el rumor de haberse cancelado el evento para evitar conflictos con los manifestantes. Pero apenas tres cuadras abajo, se escuchaban gritos, silbidos y aplausos.
Eran los simpatizantes invitados al mitin “secreto” que ocurría en el gimnasio de un colegio privado.

Escobar llamaba al pueblo de Villa Nueva a unirse por una nueva ciudad más segura y las palabras de Baldizón le siguieron con sus propias propuestas. Al terminar la reunión, el alcalde tomó el micrófono. Los manifestantes de la plaza estaban a punto de enterarse de lo que ocurría a puertas cerradas.

“Yo quiero que me acompañen con la frente en alto. Pueblo de Villa Nueva acompáñenme a caminar hacía el parque”, invitó Escobar a los seguidores y sin más que decir todos salieron tras de él en caravana. Con gritos y carteles que decía “Baldizón, no te toca a vos” fue recibido el alcalde en solitario. Y en el escenario construido desde la mañana, se dirigió primero a sus seguidores, les regaló rosas a las mujeres y después se dirigió a los manifestantes.

“Les agradezco a todos por haber venido, incluso a los que vinieron a manifestar enviados por el partido UNE”, comenzó a señalarlos. Esto bastó para encender los ánimos de quienes gritaban fuerte sus consignas.

Escobar continuó mencionándolos en todo su discurso. “Señores, es por miedo que se viene a una manifestación que no es de su partido. Por miedo a que no vayan a ganar”, continuó. De pronto un crujido. Uno de los carteles que mostraba a Baldizón con una nariz amarilla de payaso fue quebrado en medio de la protesta. El alcalde no dijo nada.

“El peso de la mayoría es una democracia justa”, continuó. “Yo sé que la UNE los mandó, pero yo a Villa Nueva le digo que estoy aquí y que lo que el pueblo quiere se verá en el resultado de las urnas”. Los manifestantes se retiraron por un momento y él los despidió diciendo “los de la UNE se van y así se demuestra como la mayoría manda”.

Minutos después volvieron con los carteles modificados. “Escobar, no te toca a vos”, coreaban ahora. “Yo apoyo que haya libertad de expresión e invito a un debate a todos los partidos. Por eso agradezco que ustedes manifiesten en contra, pero todos sabemos que es por miedo”, refirió. Al despedirse, volvió a agradecer a todos los presentes y a reiterar que como alcalde reelecto continuaría con las obras de mejoramiento de infraestructura como carreteras, ciclovías y a “invertir en la gente y su educación”.

Los manifestantes al terminar el mitin se congregaron para dialogar con los periodistas y mencionaron que ellos no estaban afiliados a ningún partido y que eran solo vecinos indignados por la situación actual. “Nosotros no somos de la UNE, ni del PP, ni de ningún partido. Solo queremos justicia y que se vaya la corrupción. ¡No le toca a Líder!”, terminó afirmando uno de los vecinos manifestantes.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Alcalde Edwin Escobar, se enfrenta con manifestantes

    Edwin Escobar, se enfrenta con manifestantes en parque de Villa Nueva. F: Rodolfo Enrique

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.