Arantxa MANTEROLA
Arantxa MANTEROLA

Los esfuerzos conjuntos de gentes de diversas tendencias se unirán este jueves en París para apelar, en particular a su gobierno, a que asuma su responsabilidad política e histórica y se implique en la resolución democrática del conflicto político vasco y de sus consecuencias.

Martxelo DÍAZ

Casi un millar de personas se calzaron ayer las zapatillas y se echaron a correr haciendo frente al intenso sol que caía en Berriozar. Su motivación era mostrar, una vez más, su apoyo a los presos y exiliados vascos y reclamar el fin de las políticas de excepción que padecen a través de la iniciativa Lasterbidean, que se consolida año tras año.

Nagore BELASTEGI

BENETAKO EUSKAL ESKOLA PUBLIKOAREN ALDEKO ALDARRIKAPENA FESTA BILAKATU ZUTEN ATZO ELGOIBARREN. ONDO PASATUZ GAI DESBERDINAK JORRATU ZITUZTEN ETA HAURRAK INPLIKATZEA LORTU: EUSKARA, KIROLA ETA ELIKADURA, KULTUR ANIZTASUNA, ZIENTZIA... UMEEN «HEROIEN» IKUSKIZUNAK, DANTZAK ETA KALE ANIMAZIOA ERE IZAN ZIREN.

GARA

Andoni Ortuzar entró ayer a opinar sobre la situación abierta en Nafarroa y lo hizo para decir que le gustaría que el PSN «estuviera en el eje del cambio» en ese herrialde y declarar que, de hecho, «lo va estar». El presidente del PNV considera que la formación que ha sido uno de los puntales del régimen, ya «ha hecho autocrítica» y ha cerrado su época de «lazarillo fiel de UPN». El viernes, María Chivite, líder del PSN, asumió que irá a la oposición junto a UPN.

A. Agirrezabal

El proceso soberanista catalán, «el tema» en mayúsculas, ha acercado la realidad política del Principat a Euskal Herria. Sin embargo, la idea de Països Catalans queda lejos para muchos. Por ello, un grupo de catalanes residentes en Euskal Herria ha creado Aldarricatuz.

GARA

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz defendió ayer que «en Euskal Herria hay masa crítica y mayoría política suficiente como para hacer nuestro propio camino, tal y como demuestran las personas que están evitando la imposición de la Lomce». La exconsejera Isabel Celaá criticó también «la tibieza» de Lakua en «su supuesta oposición».

Miguel FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) enterró ayer la idea presidencialista de Recep Tayyip Erdogan. En las elecciones legislativas más reñidas en trece años, el grupo pro-kurdo consiguió superar el umbral del 10% para entrar en el Parlamento y obligar al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) a negociar una coalición o repetir los comicios.

Maitane ALDANONDO

Ermuko «start-up»-ak Hapiick zerbitzua jarri zuen abian iragan azaroan. Interneteko erosketen bidalketak jasotzeko kutxatilategi interaktiboak ditu Araba, Bizkai eta Gipuzkoako hainbat herritan. Makinak ugaritzea ez ezik, eremua zabaltzea dute helburu.

Joseba ITURRIANatxo Natxo MATXIN

En 15 minutos, los rojillos se complicaron la vida y durante una hora estuvieron descendidos, pero sendos cabezazos de David García y Javier Flaño, este último en el 90, obraron el milagro de la permanencia.

Ramón SOLA

Ha sido el grito de esta temporada: «Osasuna nunca se rinde». Y ha terminado siendo verdad. Tras ver dos veces tan de cerca su final, el pasado domingo y durante 85 minutos ayer, las defensas cedieron y las lágrimas se desbordaron: de jóvenes a veteranos, de antiguos como Pandani al recién llegado Hervías.

Pablo CABEZA

Tadusak es uno de los proyectos folk más sugerentes de los últimos años. Ideado en la agitada mente del veterano Josean Martin (Ganbara, Alboka, Lantz, Xernege...), el sexteto lleva unos meses presentando «Bide luzea Ternuarat», un inspirado viaje por la canción tradicional renovada, donde los textos marineros son el guion de siglos pasados frente a un sonido que baila entre el ayer y el presente futuro.