el clima

Montevideo

Parcialmente nublado, 17°

Lunes 1 de junio de 2015 - Montevideo, Uruguay

“Dirigir en la Copa es un sueño, por lo que representa, es lo máximo para mi”

Andrés Cunha será el árbitro uruguayo en la Copa América

Después de que Darío Ubíaco, el árbitro uruguayo, no pudo completar de manera sobresaliente la prueba física que debía superar para confirmar su presencia en la Copa América y finalmente quedará sin dirigir en el máximo evento continental. Por esta razón CONMEBOL dio a conocer que Andrés Cunha será el reemplazante del mejor juez del fútbol nacional.

Entrevistado por el programa “Las Voces del Fútbol” de LaCatorce10 Andrés Cunha señaló al respecto de la eliminación de su compañero tras perder la prueba: “Me enteré por la presa que Darío había perdido. Me da mucha lastima porque él es un amigo.

Estuvimos peleándola en Chile. Fue un golpe duro, le dimos ánimos para lo que viene pero no fue una situación linda de vivir”.

Molesto con la realidad que viven los réferis en el Uruguay, siendo amateurs agregó: “Nosotros corremos con eso de ser árbitros que dirigimos a profesionales siendo amateur, eso les da una cierta ventaja a los demás jueces internacionales”.

Darío Ubríaco era considerado por CONMEBOL como el juez con más chances de llegar a ser el representante uruguayo en la Copa América. Si bien Cunha también entrenaba con él, era conciente de que sus posibilidades de dirigir eran mínimas: “Los dos teníamos claro como era. Yo sabía que él tenía el número uno para dirigir la Copa América, era su chance. Es un juez a seguir, ha sido un gran referente. Yo fui a Chile hacer el curso para esta o para la otra”.

Al respecto de ser como el elegido para arbitrar en el certamen continental, el Cunha manifestó: “Sin dudas dirigir la Copa América es un sueño, los jugadores que la disputan, el lo máximo que tenemos en el continente”.

La prueba

La prueba es exigente pero además de lo físico lo que juega en contra en la presión que los referís corren al dar dicho examen. “Hay un componente en la prueba que es el estrés, a veces te juega a favor y muchas veces te juega en contra, pese al estado físico que puedas tener, y pese a que llegues de la mejor forma posible. No puedo hablar por todos pero se siente el estrés de gran forma”, aseguró el juez.

Contando detalladamente lo que les exige la Confederación Sudamericana de Fútbol, contó: “Los primero que tenemos son seis piques de 40 metros que hay que hacerlos en 6 segundos. Eso se va modificando pero el régimen dice que esa es la marca.

Entre pique y pique hay un minuto y medio de descanso. Después prueba intermitente que son 20 pasadas de 150 metros para recorren en 30 segundos, y después 50 metros que hay que recorrer en 35 segundos caminando rápido”.

“Es una exigencia fuerte pero depende de las edades y de cada físico. Para estar bien tener que entrenar además de las dos practicas que hacemos todos los árbitros juntos. Con solo esas dos no te da para estar bien”, agregó sobre la exigencia.

Las polémicas

El árbitro tiene que convivir con las críticas constantes por su trabajo y sus decisiones a veces erradas en el mismo, lo cual en ocasiones modifica resultados. Al respecto señaló: “El error del árbitro es parte del juego y con ello hay que convivir. Muchas veces pasa que volvés a tu casa, los jugadores o el cuerpo técnico no te dice nada y por televisión notas algo que en el partido no viste y te duele. Pero no queda otra que seguir trabajando para intentar evitarlos, es como el nueve que marra un gol o el que se puede comer un arquero”.