sábado, 13 de junio de 2009

HISTORIA

Desde el período preclásico el departamento de Santa Ana estuvo habitado por los mayas (Maya-QuichèGuiño, algunos sitios arqueológico mayas representativos son: El trapiche, El Tazumal, Casa Blanca.

Para el clásico tardío dos etnias o pueblos mayas habitaban el departamento de Santa Ana, estos eran: los Chortís, que habitaban al norte del río Lempa, en el area de Metapan (San Pedro Metapán, Santiago Metapán, Ostúa, Angue, Azacualpa, Güijar y Atempamazahua) y los pokomames, que habitaban en toda la zona occidental bajo el río Lempa, es decir en Chalchuapa, Sihuatehuacan, Coatepeque, Texistepeque, excepto Sonsonate.

Chalchuapa, fue la ciudad maya más grande, poderosa y dominante en toda la zona occidental.

Entre 1200 y 1400 todo el departamento de Santa Ana bajo el Rio Lempa fue conquistado por los Yaquis o pipiles, de la familia Yuco Azteca, llegando formando parte de la nación pipil: el Señorío de Cuzcatlán. 

Entre 1528 y 1540 el departamento de Santa Ana fue conquistado y pacificado por los españoles.

Santa Ana es una población que data de la civilización maya-pokomame; los pipiles la llamaron Cihuatehuacán. El 26 de julio de 1569, el obispo de Guatemala, Bernardino de Villalpando, construyó en la población una ermita en honor de Nuestra Señora de Santa Ana y le cambió el nombre nahuat de Sihuatehuacán (Ciudad de sacerdotisas) por el de Santa Ana la Grande.

En 1708, pertenecía a la Alcaldía Mayor de San Salvador; en 1770 era cabecera del Curato de Santa Ana, que comprendía además las poblaciones de Coatepeque y Santa Lucía Chacalcingo.

Cuando el departamento de San Salvador se unió a la zona occidental, y crearse la intendencia de San Salvador en 1786, los pueblos comprendidos en las cercanías de Metapán y Santa Ana fueron agrupados en los partidos de los mismos municipios, es decir Metapan y Santa Ana. El primero comprendía los pueblos de Metapán, Atempamazahua o Mazahua, y Santiago (hoy santiago de la Frontera); el segundo, los pueblos de Santa Ana (antes llamada Cihuatehuacán), Chacalcingo (hoy barrio de Santa Lucía de la ciudad de Santa Ana), Chalchuapa, Texistepeque y Coatepeque. En 1786 Santa Ana era uno de los quince partidos que formaban la Intendencia de San Salvador.

En 1806 José Mariano Castro fue nombrado Alcalde Provincial de Santa Ana. El 11 de Julio de 1812 las Cortes Españolas le otorgaron el título de villa. El 21 de Septiembre de 1821 se juró en Santa Ana el Acta de Independencia.
 
Esta división, de partidos de Santa Ana y Metapan, se mantuvo hasta el año de 1821, cuando el movimiento independentista dividió el Estado en cuatro departamentos: San Salvador, Sonsonate, San Vicente y San Miguel, dejando integrado el Partido de Metapán en el departamento de Sonsonate.

En enero de 1822 el partido de Santa Ana proclamó su adhesión al Imperio de Iturbide.

En 1824 la Asamblea Constituyente le otorgó el título de ciudad.

El Decreto de Estado del 22 de mayo de 1835, convirtió a la ciudad de Santa Ana en Cabecera del departamento de Sonsonate, agregándole al mismo tiempo el partido de Metapán, pero debido a la extensión se presentaron problemas para gobernarlo, entonces se optó por separar a Santa Ana del resto del territorio.

Las dificultades de administración que presentaba un departamento tan grande, ya que comprendía lo que es hoy toda la zona occidental de la República, motivaron la creación del departamento de Sonsonate por decreto legislativo del 8 de Febrero de 1855. Este departamento comprendió las poblaciones de Santa Ana, Chalchuapa, Atiquizaya, Ahuachapán, Ataco, Tacaba, Coatepeque, Texistepeque, Metapán, San Lorenzo y Masahuat.

Es asi como la fundación de Santa Ana se da porque las poblaciones que están al sur de Sonsonate, ya que para llegar a este ultimo hay que atravesar una cordillera que es intransitable en el invierno. Por decreto legislativo del 8 de febrero de 1855 se crea el departamento de Santa Ana; el decreto dice:

que el departamento de Santa Ana tiene una extensión de 600 leguas cuadradas con una población de 8000 habitantes de oriente a occidente, dividida por una elevada cordillera de caminos intransitables sobre todo en invierno, ya que el interés publico exige a las poblaciones que están al sur de la cordillera.

Art. 1: El departamento de Sonsonate se dividirá en dos, formándose uno con las poblaciones siguientes: Santa Ana Chalchuapa, Atiquizaya, Ahuachapan, Ataco, Tacuba, Coatepeque, Texistepeque, Metapan, San Lorenzo y Masahuat.

Art. 2: El otro departamento se formará con las siguientes poblaciones: Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitlan, Juayua, Apaneca, Santa Catarina Masahuat, , Santo Domingo, San Pedro, Guaymango, Jujutla, Acajutla, Mizala, Izalco, Caluco, Cuisnahuat, Zapotitan, Nahuilingo y San Antonio.

En 1855 se fundó Santa Ana como departamento, dándole a la cabecera el mismo nombre (incluyendo al actual departamento de Ahuachapán).

El 8 de febrero de 1855 Santa Ana es Cabecera del departamento de Santa Ana.

En el período presidencial de Don José María Peralta, se emitió el Decreto de 29 de enero de 1859, por el cual se incluyeron en el departamento de Santa Ana los pueblos de Apaneca, San Pedro (Puxtla), Guaymango y Jujutla, segregados el departamento de Sonsonate. El mismo año el departamento estaba en los distritos de Santa Ana (integrado por los municipios de Santa Ana, Chalchuapa, Coatepeque y Texistepeque) y Metapán (integrado por los municipios de Metapán, Masahuat y Santiago de la Frontera).

En 1869 le son retiradas al departamento de Santa Ana las poblaciones de Ahuachapán para crear el departamento del mismo nombre.
En 1874 durante la administración del Mariscal de Campo Santiago González, se creó en Santa Ana la Universidad Nacional de Occidente.

El 29 de abril de 1894 se inició la lucha de los célebres 44 contra el Gobierno del General Carlos Ezeta

Según el mismo decreto, ya mencionado, al departamento de Santa Ana le pertenecen los pueblos de San Pedro Puxtla y Jujutla, pero le son retirados al crease el departamento de Ahuachapán, según decreto legislativo del 9 de febrero de 1869. 

En 1880 se creó el Distrito de Chalchuapa, el cual comprendió la ciudad de Chalchuapa como cabecera y los pueblos de Candelaria de la Frontera, El Porvenir y San Sebastián Salitrillo. Más tarde, en el distrito de Metapán, se formaron los pueblos de Santa Rosa de Guachipilín y San Antonio Pajonal. El 20  marzo de 1933 se erigió el Pueblo El Congo.

Los héroes

Fulgencia de Peña, Eusebia de Monterrosa, Fidelina Chinchilla, Lidia Calderón Macall, Socorro Ladrón de Guevara, Concha Aguirre, Julia Pineda, Doroteo Caballero, Rafael Gutiérrez, Tomás Regalado, Francisco Hurtado, Prudencio Alfaro, Mariano Morán, Joaquín Pérez, Lizandro Arévalo, Abelardo Bracamonte, Juan Castro, Aquilino Duarte, Luis Gómez, Hilario Marroquín, Francisco Gómez, Vicente Retana, Ramón Flores, Luis Pineda, Rosendo Guevara, Marcelino Monterosa, Juan Escobar, Luciano Monterrosa, Tranquilino Sánchez, José Miguel Alfaro, Agustín Linares, Luis Mathies, Juan Ortiz, Adolfo Alvarenga, Heriberto Alvarenga, Máximo González, Faustino Acevedo, Nicolás Alvarenga, Eduardo Morales, Alfonso García, Santiago Calidonio, Alejandro Cabrera, Reyes Rivera, Mariano Ramos, Domingo Campos, Manuel Quintanilla, Carmen González, Dolores Cámbara, Bernarda Calderón, Pedro Salguero y Rodolfo Morales.


Geografía

El departamento de Santa Ana se encuentra a una altitud de entre 500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes más importantes son el volcán de Santa Ana o Ilamatepec y el volcán Chingo. Entre los cerros más importantes están el cerro de verde y el cerro Montecristo. Los principales ríos del departamento son: el río lempa, el río Guajoyo.

Dos lagos de gran importancia turística y económica se encuentran en el departamento de Santa Ana. El Lago de Güija ubicado cerca de Metapán y el Lago de Coatepeque que está ubicado en la parte sur de este departamento.

MUNICIPIOS

Municipios de Santa Ana enumerados de acuerdo con la tabla

Santa Ana está dividido en los siguientes 13 municipios:

MunicipioTerritorioPoblación
Candelaria de la Frontera 91.13 km² 33,550 hab.
Chalchuapa 165.76 km² 86,200 hab.
Coatepeque 126.85 km² 48,544 hab.
El Congo 91.43 km² 22,274 hab.
El Porvenir 52.52 km² 7,819 hab.
Masahuat 71.23 km² 5,125 hab.
Metapán 668.36 km² 59,499 hab.
San Antonio Pajonal 51.92 km² 4,574 hab.
San Sebastián Salitrillo 42.32 km² 16,688 hab.
Santa Ana 400.05 km² 261,568 hab.
Santa Rosa Guachipilín 38.41 km² 7,909 hab.
Santiago de la Frontera 44.22 km² 9,150 hab.
Texistepeque 178.97 km² 20,904 hab.

UBICACION: Está situado en la zona occidental a una altitud media de 665 m sobre el nivel del m

ZONA HORARIA:
Horas diferencia con respecto a Londres (GMT): -6 horas

CLIMA:
26ºC todo el año con una temporada seca de noviembre a abril y una temporada de lluvia entre mayo y oct.

GENTILICIO: Santaneco-a.




REVOLUCION LOS 44

El 22 de junio de 1890, el general Carlos Ezeta derrocó al general Menéndez y se proclamó presidente de la República. Nombró a su hermano Antonio como vicepresidente. Este se fue a vivir a Santa Ana, donde ejercía su poder como tirano.

Como parte de la tiranía, cuando Carlos necesitaba dinero y no había en las cajas de la administración de rentas, enviaba a su ayudante con un pagaré a recoger la firma de un rico agricultor, especialmente a aquellos que consideraba contrarios al gobierno. Si el ciudadano no firmaba, lo capturaba y lo mantenía en la cárcel hasta que firmaba.

Al mismo tiempo que se cometían estas injusticias, en Guatemala se preparaba el golpe de estado que acabaría con la tiranía de los Ezeta. Fue así que llegaron 44 valientes hombres a Santa Lucía e invadieron el cuartel, ayudados por santanecos que querían vivir en tranquilidad

Doroteo Caballero disparó el cohete que daba la señal de
ataque, al que se unieron muchos ciudadanos de todas las clases sociales, quienes acabaron así con el gobierno de los Ezeta.


Tags: Departamento, Santa Ana, ciudad morena, la heroica, historia, El Salvador, Sihuatehuacan

Publicado por Solainux @ 18:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios