Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Paula Lazos de Mazón

Expuso su obra en Cuernavaca, la Ciudad de México, en Centro, Suramérica y en los Estados Unidos. Presentó exposiciones individuales en la gran mayoría del territorio mexicano. Paula nació en Cuernavaca el 30 de junio de 1940. El 20 de enero de 1965 se casó con el pintor Rafael Mazón, en la iglesia de Tercera Orden de la Catedral de Cuernavaca y se fueron a vivir a la calle Chulavista, donde nació su único hijo, Tláloc Rafael. En 1954 terminó un seminario de pintura y se recibió como educadora Normalista en la UAEM. Trabajó como maestra de jardín de niños de esta ciudad. En 1957 fue parte de la organización del Grupo Pictórico del Instituto Regional de Bellas Artes, donde fue becada hasta que terminó la carrera de Artes Plásticas.
En 1958 y 1959 estudió teatro en el IRBAC y tomó clases de Danza Moderna con el maestro Luis Alonso; era la época en que ese tipo de expresión rítmica corporal estaba en su apogeo. A ella le fascinaba la danza, deseaba continuar con sus estudios y pertenecer al grupo del IRBAC, pero tuvo que escoger entre el baile y las artes plásticas.
En 1960 presentó su primera exposición de pinturas en la Galería Trini de Cuernavaca, y posteriormente muestra su obra en el “V salón de pintura”, en el Museo de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo Mención Honorífica por sus pinturas. Desde 1965 fue miembro del Taller Libre del Instituto Regional de Bellas Artes, donde impartió clases de dibujo infantil, pintura y origami.
En 1963 Paula conoció al famoso pintor Gerardo Murillo, “doctor ATL”, en una reunión con varios maestros y estudiantes del IRBAC y les propuso llevar a cabo la creación de un centro científico de corte socialista en el pueblo de Tepoztlán, y después de varias reuniones, le propuso a Paula Lazos que fuera la secretaria de ese centro, cosa que ella aceptó. En varias ocasiones se reunieron en Cuernavaca y en Tepoztlán para platicar sobre la estructura y objetivos de dicho centro. Por desgracia, en 1964 el Dr. ATL cayó enfermo y lo llevaron al hospital, donde Paula y su esposo, Rafael, lo fueron a visitar a Cuidado Intensivo, donde falleció a los 88 años de edad.
En 1968, el Museo de la Universidad de Memphis, Tennessee, EE UU., adquiere dos de sus obras, que le abren el mercado dentro de los Estados Unidos.
En 1975, en el Año Internacional de la Mujer, fue parte de la Unión Femenina de Escritoras y Locutoras de la Ciudad de México; se organizó un evento en el D.F., donde Paula obtuvo el primer premio de pintura en dicho evento, obra que se dio a conocer por toda la República. Ese mismo año comenzó a ser profesora de Educación Artística en la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, Centro Regional No. 16.
A principios de los años noventa fue invitada a conocer al gran escritor y maestro don Andrés Henestrosa. Su esposo, Rafael; su hijo, Tláloc, el maestro Héctor Cruz, su esposa y su hijo, Héctor, viajaron a San Francisco Ixhuatlán, Oaxaca, para convivir unos días con el maestro Henestrosa. Se instalaron en la casa y al día siguiente fueron a realizar una exposición de Paula en la biblioteca Martina Henestrosa, recién construida por el maestro, en honor de su señora madre. “Fue una experiencia inolvidable el conocerlo”, nos comenta el maestro Mazón.
Recibió varios reconocimientos, como el premio Quetzalcóatl del Consejo de Redacción del noticiero “Vibraciones de la Ciudad”, de la Pinacoteca del Reclusorio Oriente, donde exhibió su trabajo y donó dos de sus obras. Ese mismo 1985, con motivo del terremoto que asoló a la Ciudad de México, Paula donó una pintura, a través de PROVOMOR pro damnificados  del sismo. Tiempo después ingresó al Salón de la Plástica Mexicana como miembro activo, en el Distrito Federal. Presentó varias exposiciones individuales en la Galería Trini, la Galería 5, en la Calmecac; en dos ocasiones, en el Salón de la Plástica Morelense, en el Palacio de Cortés, en la Galería de Arte Van Gelder, en el Instituto Municipal de Bellas Artes de Cuautla, en el IRBAC y en Las Brisas de Cuernavaca, y muchas galerías por toda la república y en el extranjero. Falleció en 2010, dejando un enorme vacío dentro de las Artes Plásticas y entre quienes la conocimos.
 
rafaelbenabib@hotmail.com