CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE MANAGUA

 

El departamento de Managua se encuentra ubicado al suroeste del país entre los 11º 45’ y 12º 40’ de latitud norte y los 85º 50’ a 86º 35’ de longitud oeste. Limita al norte con los departamentos de Matagalpa y León, al sur con el Océano Pacífico y Carazo, al este con Boaco, Granada y Masaya y al oeste con el departamento de León.

 

Posee el 2.66 por ciento de la superficie nacional ocupando el octavo lugar, entre los departamentos más pequeños después de Masaya, Granada, Carazo, Madriz, Rivas, Nueva Segovia y Estelí respectivamente. Está conformado por nueve municipios: San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Villa Carlos Fonseca, Francisco Javier (Ciudad Sandino), Managua (la cabecera departamental) Ticuantepe, el Crucero y San Rafael del Sur, los municipios de Francisco Javier (C. Sandino) y El Crucero fueron elevados a esta categoría en enero del 2000.

 

El departamento de Managua posee una población de 1,374,025 habitantes con una densidad poblacional de 306 habitantes / Km². La población urbana representa el 90 por ciento, (1,238,447) y la rural es donde está la menor parte de la población, 10 por ciento.

 

El clima en el departamento de Managua se caracteriza por ser de sabana tropical con una prolongada estación seca y temperaturas que oscilan entre los 27.5º C y 28º C, la precipitación media anual varía entre los 1,000 y 1,500 mm, a excepción del municipio de El Crucero que tiene una variación de temperatura promedio de 22ºC y 28º C siendo éste, uno de los pocos lugares de la costa del pacifico en poseer estas temperaturas.

 

Presenta topografía inclinada hacia la costa del lago o banda norte, o una zona montañosa o de alturas que comprende: Las sierras de Managua, las sierritas de Santo Domingo y la península de Chiltepe. En cuanto a recursos hídricos se refiere el municipio de Managua cuenta con una serie de lagunas de origen volcánico como: la laguna de Asososca, Tiscapa y Xiloá.

 

La actividad económica en el área rural es agropecuaria, en la agricultura los principales cultivos son el frijol, maíz de autoconsumo y el sorgo rojo destinado para la alimentación de ganado. En el área urbana la actividad económica es principalmente la industria y el comercio.

 

En el departamento de Managua, según los datos del III Censo Nacional Agropecuario existe un total de 8,649 Explotaciones Agropecuarias que concentran una superficie censada de 355,573.27 manzanas, para un promedio general de 41.11 manzanas por EA, por debajo del promedio nacional de 44.78. El departamento concentra el 4 por ciento de las explotaciones a nivel nacional e igual porcentaje de la superficie agropecuaria censada. El total de Productores(as) Individuales en el departamento representan el 97 por ciento del total de explotaciones censadas.

 

Del total de superficie agropecuaria censada en el departamento el 34 por ciento de la superficie censada se dedica a pastos (sembrados y naturales), las áreas dedicadas a los cultivos anuales y permanentes representan un 20 por ciento, las tierras en descanso con vocación agrícola sin cultivar 27 por ciento, las áreas dedicadas a bosques 12 por ciento y áreas dedicadas a otros usos 7 por ciento.

 

El cultivo representativo en el departamento corresponde a la Piña, que según los datos del III CENAGRO, se registran un total de 1,503.14 manzanas con plantaciones compactas de este cultivo, esto hace que el departamento se encuentre en primer lugar a nivel nacional, por excelencia el municipio que registra el mayor porcentaje de EA’s y superficie sembrada con piña es Ticuantepe. Así mismo el departamento se destaca en la siembra de Caña de Azúcar (19,466.51 mzs) ocupa el segundo lugar en el país y el quinto lugar en Café (10,484.16 mzs), dichos cultivos representan un aporte económico alto al departamento.


Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Residencial Los Arcos, Frente al Hospital Lenín Fonseca.
Managua, Nicaragua.
Sitio Web: www.inec.gob.ni
INEC ©2003