Go to Top

Objetivo 2014

Un puente hacia el empleo

El primer aspecto que el OIE va a abordar es el de las diferencias entre las expectativas de las empresas empleadoras y de los estudiantes que están finalizando sus estudios, con interés específico en el campo de las competencias, habilidades o capacidades requeridas, más allá de la propia formación teórica.

El objetivo es ofrecer una posición común que ayude a conseguir avances en esta materia y aportar, tanto a las empresas como a las instituciones académicas, algunas claves de las principales áreas de divergencia entre los jóvenes y el entorno laboral. De esta forma se trabajará por mitigar, en la medida de lo posible, dichas diferencias y que la transición de los estudiantes al mundo profesional sea lo más eficiente y positiva tanto para ellos como para las empresas.

dossier_oie_imagenOPT

 Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: descargue el estudio completo aquí.

imagen03

Jóvenes en el mercado laboral

Adecco ha encargado a para el OIE un exhaustivo estudio que ha indagado en la opinión de estudiantes de últimos cursos (universitarios y de FP), jóvenes en sus primeros trabajos, profesores, intermediarios (agencias de selección) y empresas (profesionales de Recursos Humanos) para conocer su postura frente a distintos aspectos de la formación recibida, la búsqueda de empleo y las experiencias laborales.

Entre las principales conclusiones destaca el desconocimiento por parte de los jóvenes acerca del mundo laboral: desde los tipos de contratos hasta cómo afrontar la búsqueda de empleo. También la falta de preparación en competencia transversales como idiomas, conocimientos de informática, motivación, trabajo en equipo…

El Observatorio de Innovación en el Empleo organizará workshops con sus miembros para darles a  conocer los datos de este estudio como base para diseñar líneas de actuación comunes. Posteriormente, estos se pondrán en marcha para mejorar la situación actual.