Galería De Fotos


Información del deporte

El vóleibol de playa brinda una competencia y atletismo intensos en una atmósfera casi festiva, puesto que tanto los fanáticos como los atletas disfrutan del sol y la arena mezclados con el orgullo nacional. En los torneos femeninos y masculinos, equipos de dos personas compiten en canchas de arena de casi el mismo tamaño que las canchas de vóleibol de sala que son cubiertos por seis personas de cada lado.

El vóleibol de playa se disputó por primera vez en los Juegos Panamericanos de 1999, en Winnipeg, tres años después de su debut en las Olimpíadas de 1996.

En Guadalajara, en 2011, Brasil ganó el oro, Venezuela, la plata y Argentina, el bronce en la competencia de vóleibol de playa masculino. En las pruebas masculinas, Brasil ganó nuevamente el oro, México se quedó con la plata y Puerto Rico, con el bronce.


Historia

En 1895, William Morgan, instructor de la YMCA en Massachusetts, desarrolló para una cierta clase de hombres de negocios un juego que incorporaba elementos del básquetbol, del tenis, del béisbol y del balonmano, pero que demandaba menos contacto físico que el básquetbol. Originalmente llamado mintonette, Morgan le agregó al juego recién creado una red de 6 pies 6 pulgadas (1,98 metros). Durante una demostración del juego, se notó que los jugadores se voleaban la pelota unos a otros; de ahí el término “voleibol”. El deporte se ha popularizado mucho desde aquellos tiempos y se disputó por primera vez en los Juegos Panamericanos de 1955.

El voleibol de playa nació en Santa Mónica, California, en la década de 1920. En un principio se jugaba como actividad recreativa en las playas bañadas por el sol. En sus primeros tiempos, el deporte se realizaba con seis jugadores por lado, de manera similar al voleibol de sala, pero en 1930, mientras esperaba que llegaran jugadores para hacer un equipo de seis, Paul Johnson, un jugador de voleibol de sala, decidió intentar el juego con las únicas dos personas que ya habían llegado. El juego cambió entonces para siempre. El primer torneo mundial de voleibol de playa se realizó en 1976.


Algunos detalles

Con un gran poder, estrategia y reacciones rápidas, dos equipos de dos jugadores se enfrentan en una cancha cubierta de 16 metros por 8 metros (52,5 pies por 26,6 pies). En medio de la cancha hay una red que mide 2,43 metros de alto (8 pies) para los hombres y 2,24 metros de alto (7,3 pies) para las mujeres. El objetivo del juego es hacer que el balón toque el piso en el lado de la pista de los oponentes. La jugada comienza con un servicio desde la parte posterior de la cancha que pasa sobre la red hasta el lado de la pista del equipo receptor; éste no debe dejar que el balón toque el suelo y no debe pasarla más de tres veces antes de devolverla sobre la red hacia el otro lado. En el voleibol de playa, el equipo que gana un rally consigue un punto (sistema de punto rally). Cuando el equipo que recibe gana un rally, gana un punto y el derecho de servir. El jugador que está sirviendo debe ser alternado cada vez que sucede esto.


Terminología

Bloqueo
Cuando un jugador bloquea al equipo contrario saltando hacia la red con los brazos en alto.

Clavado
Tiro defensivo en el que un jugador coloca los dos brazos juntos al golpear el balón. Se usa a menudo en respuesta a un remate del equipo contrario.

Rematar
Golpear el balón con fuerza hacia la pista del equipo contrario con un movimiento de arriba abajo.

Información adicional

Información adicional