El Estadio CTE Cachamay

estaciocachamay_01

El Centro Total de Entretenimiento Cachamay localizado en la Avenida Guayana de Puerto Ordaz (parte de Ciudad Guayana), Estado Bolívar, en terrenos con hermosos paisajes naturales, rodeado por el caudaloso río Caroní y las cascadas del Parque Cachamay, sirve de sede oficial del Club Mineros de Guayana.

Desde la Fundación de Mineros, el estadio Cachamay, o Gino Scaringella (un pionero del fútbol guayanés, dirigente y arbitro quien perdiera la vida en accidente de tránsito), sirvió de sede del equipo en su debut en Segunda División en 1982 y luego en su posterior ascenso a la Primera en 1983, donde jugó ininterrumpidamente hasta la temporada 1987-1988 en que se obligado a jugar en el estadio Venalum por estar cerrado el Cachamay debido a su reconstrucción. La temporada  1988-1989 en que Mineros se titula campeón de Venezuela de Primera División, también debió jugarla en el Venalum pues los trabajos del Cachamay duraron dos años y para ese momento no habían terminado.

estadio cachamay2Para la temporada 1989-1990 vuelve a jugar en su antiguo estadio, luego de ser sometido a una ampliación, modernización y remodelación y disputa su primera copa Libertadores de América.

Durante los años 2006-2007, con motivo de la Copa América, fue sometido a una total remodelación y ampliación, lo que implico la demolición de algunas de sus partes y rediseño de su estructura al punto de triplicar su capacidad anterior a 2006.

Los trabajos fueron iniciados a mediados del mes de abril de 2006, en los cuales se realizó la demolición de la antigua tribuna popular, montaje de las nuevas tribunas y palcos, reconstrucción de la tribuna principal, oficinas administrativas, áreas de prensa y camerinos, mantenimiento a áreas verdes aledañas y la construcción de plazas, accesos y estacionamientos. Los materiales utilizados para la reconstrucción fueron concreto armado y estructuras metálicas; para la realización del techo del estadio, se empleó una cubierta de lona vinílico-plástica.

El estadio fue reinaugurado el 22 de junio de 2007 bajo el nombre de Centro Total de Entretenimiento Cachamay, con capacidad para 41.600 personas sentadas y con un sentido de estadio multipropósito. La ceremonia estuvo enmarcada en un show sin precedentes de fuegos artificiales, luces, presentaciones de artistas nacionales, la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana y comparsas alusivas a las tradiciones, música y gentilicio del pueblo guayanés.

Aforo: 41.600 espectadores

Tribuna Principal: 4.125 espectadores, discriminado en 3.553 sillas y 572 butacas de cuero.
Tribuna Popular: 37.473 espectadores, dividida en 3 sectores, nivel A: 18.731 sillas, nivel B: 9.523 sillas y nivel C: 9.219 respectivamente.
Palco de Autoridades: 448 personas. Cuenta con butacas de cuero, aire acondicionado, conexión a Internet vía WIFI, sanitarios, sala de reuniones, y ascensor privado. Se encuentra ubicado en la Tribuna Principal.
Palcos Generales: 154 palcos, con capacidades de 9 a 24 personas, poseen acceso y estacionamiento preferencial, butacas, baño privado, piso de madera, sonido, aire acondicionado y ventanas panorámicas corredizas. Se encuentran ubicados en nivel central de la Tribuna Popular.

estaciocachamay_03Accesos
Cilindros de Circulación: 2 bloques circulares de acceso, de 10.703 m², con elevador para 25 personas. Sirven para comunicar la Tribuna Principal con el resto del estadio.
Rampas: 8 a nivel de planta baja, de 8 metros de ancho, con capacidad para 15 personas.
Niveles: Orinoco, nivel de planta baja, donde se ubica parte del área comercial; Caroní, desde el se accede a la Tribuna A; Caura, da acceso a la zona de Palcos Generales, ubicados en el sector intermedio y Paragua, con el cual se accede al sector superior de el estadio, Tribunas B y C. Los nombres de los niveles del estadio son en honor a los ríos más importantes del estado Bolívar.

Estacionamientos: 5 estacionamientos que abarcan un área de 186.233 m², con capacidad para aproximadamente 5.000 vehículos. El estacionamiento A está destinado a la prensa; los estacionamientos B, C, D y E están destinados para su uso por parte del público en general.

Sonido e Iluminación
El estadio posee un sistema de sonido envolvente y de seguridad que abarca todas sus instalaciones, así como un sistema de iluminación tipo Arena de 210 lámparas de 200W de intensidad cada una, estando por encima de los requerimientos de la FIFA para las transmisiones nocturnas de partidos internacionales. En la zona norte y sureste de la Tribuna Popular están ubicadas las pantallas a color de alta resolución de 42 m², similares a las utilizadas en algunos estadios de Europa. La lonaria ubicada en el techo del complejo deportivo, es iluminada por un sistema de luces, que cambian de colores durante los juegos nocturnos.

Áreas Deportivas
El recinto deportivo posee una cancha principal de 105 x 70 m, así como un campo alterno denominado Cachamaicito de 80 x 45 m. El engramado principal está bordeado por una pista atlética sintética de caucho vulcanizado de 8 carriles, que cuenta con el aval de la IAAF para competencias internacionales de alto nivel. Las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 70 m.
Adicionalmente, posee zonas bajo techo para el calentamiento de los jugadores, un gimnasio cubierto y canchas para la práctica de voleibol, baloncesto y sóftbol.

Camerinos
El estadio posee 4 camerinos con área de masajes, vestidores, duchas y sanitarios, 2 vestidores con sala de trabajo para directores técnicos, 2 camerinos para árbitros, zona de servicios médicos, enfermería, sala para pruebas antidoping, así como también, las oficinas administrativas, una oficina para la Mineros de Guayana.

Auditorio, Sala de Prensa y Cabinas de Transmisión
Posee un auditorio con capacidad para 110 personas. La sala de prensa del estadio soporta 170 puestos de trabajo con conexión a Internet y conexión inalámbrica, así como un salón de entrevistas para 40 periodistas, 54 cabinas para radio, 10 cabinas para televisión, 300 puestos de trabajo con mesas plegables en la Tribuna Principal, 2 salas de reporteros gráficos con acceso directo al campo y una sala de descanso para 140 periodistas.