Nómada .::. La entrevista completa de Martín Rodríguez en CNN para desmentir a Baldizón

La entrevista completa de Martín Rodríguez en CNN para desmentir a Baldizón


La historia era poco previsibile. El candidato Manuel Baldizón (de Líder) se negó a dar entrevistas a medios independientes en Guatemala y consiguió que Fernando del Rincón le hiciera una en CNN. Dijo tantas mentiras que Nómada publicó el artículo: "Récord de Baldizón. 14.5 mentiras en 7.23 segundos". Esto provocó que Del Rincón invitara a Martín Rodríguez al programa para desmentir a Baldizón. Aquí está el programa entero.


Martín Rodríguez, de Nómada, en la entrevista con Del Rincón, de CNN.

Foto: CNN en Español



(El lector Greison Batz lo grabó y subió a YouTube. ¡Gracias Greison!)

***

A continuación, el artículo que se viralizó y que provocó la participación de Martín Rodríguez en CNN. Fue publicado el 28 de julio de 2015.

***

Manuel Baldizón acertó. Rehuyó de dar entrevistas a medios independientes guatemaltecos para darla sólo a CNN en Estados Unidos porque preveía que el entrevistador no sabría detalles sobre Guatemala y no le cuestionaría. Pero dijo muchas mentiras. Nómada contabilizó 14.5 en 7.23 minutos.

Aquí, el resumen de la entrevista de Fernando del Rincón, en CNN.

[Si el video no carga en su pantalla, aquí está el enlace]

Y aquí, el resumen de las mentiras, segundo a segundo.

1. “Cicig quiere aplazar las elecciones” (minutos 1.19-1.38)

Es mentira. La CICIG no ha pedido que se aplacen las elecciones. Ha cumplido con su mandato, haciendo investigaciones para desmantelar estructuras de corrupción e impunidad. Lo que dijo en su informe sobre los partidos es una verdad conocida por todos: que la corrupción distorsionó a la política.

Leer: En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir)

 

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, cuando dio el informe.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, cuando dio el informe.

2. “El gobierno está haciendo un complot contra (Baldizón) la oposición” (1.44-1.56)

Es mentira. El gobierno de Otto Pérez Molina es un aliado sólido de Baldizón, expresamente desde septiembre de 2014, cuando eligieron cortes y presupuestos unidos, en negocios estatales, y ahora, en la alianza para mantener a Otto Pérez en la Presidencia.

Leer: Estos diputados escogieron a los 13 jueces

 

Ejemplo de una jueza, Stalling, electa por Líder y PP.

Ejemplo de una jueza, Stalling, electa por Líder y PP.

3. “Acordamos con jefe de la OEA hacer una misión de observación electoral” (2.03-2.10)

Es mentira. La OEA siempre manda misiones de observación a Guatemala y lo solicitó el presidente Otto Pérez Molina desde el 28 de mayo, como muestra esta nota de prensa de la agencia ACAN-EFE.

Leer: Guatemala y OEA acuerdan crear misión de observación

4. “La CICIG investiga por cuestiones ideológicas o partidarias” (2.28-2.37)

No es verdad. La CICIG ha investigado a diputados empresariales (Pedro Muadi, PP-Creo), populistas (seis diputados de Líder) o socialdemócratas (Edgar Barquín, Líder). Ha desmantelado redes de corrupción, independientemente de su ideología.

Leer: El puto amo es un rey desnudo (la investigación contra Barquín)

Leer: Muadi, el diputado-empresario al que acusa la CICIG

 

El diputado Muadi, ahora contra las cuerdas.

El diputado Muadi, ahora contra las cuerdas.

5. “(Los de la CICIG) sacaron (de contexto) las palabras de Barquín” (2.43-2.50)

Esto no es cierto. La CICIG y el MP tienen escuchas telefónicas en las que el vicepresidenciable Barquín –entonces presidente del Banguat– le ofrece protección al lavador de dinero Chico Dólar para favorecer al partido Líder.

Leer: Las escuchas de Barquín y Chico Dólar

6. “No lo dice Baldizón (…) medios, organizaciones dicen que hay un complot contra el partido” (4.20-4.26) (4.42-4.48)

Esto es mentira. Todos los medios de comunicación independientes y las organizaciones sociales y empresariales han publicado que las investigaciones de la CICIG y el MP son un digno cumplimiento de su misión y ninguno ha dicho que es un complot contra Líder. De hecho, Baldizón ha usado un lenguaje violento contra la prensa.

Leer: Las 7 señales violentas de Líder

 

Protesta pacifica piden renuncia de Otto Perez-18

Manifestantes contra Baldizón y el PP.

7. “(La CICIG) se ha olvidado de Roxana Baldetti y la extinción de dominio” (4.26-4.41)

Esto es mentira. La CICIG y el MP siguen investigando a la exvicepresidente Baldetti, ya pidieron su arraigo y la extinción de dominio de sus propiedades conocidas.

8. “(La CICIG) se ha olvidado de la renuncia de Otto Pérez” (4.34-4.40)

Esto es mentira. El proceso de antejuicio para quitar la inmunidad a Pérez Molina está detenido en el pleno del Congreso por culpa de Líder, el partido de Baldizón. La CICIG y el MP no pueden investigar al Presidente si dos terceras partes del Congreso no votan por quitarle la inmunidad y que el caso pase al Organismo Judicial.

Leer: El día que Baldizón salvó a Pérez Molina

9. “Quieren atacar al partido de oposición (Líder)” (5.18-5.20)

Es mentira. Líder no es oposición al gobierno de Otto Pérez desde hace once meses. La última evidencia fue que eligieron juntos al nuevo vicepresidente Maldonado y al magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Leer: El juez del establishment (electo por PP y Líder)

10. “Sólo atacan a un partido” (4.55-5.00)

No es verdad. La CICIG y el MP han investigado a integrantes del PP, de CREO y de Líder. Y resaltaron en el informe casos de corrupción en la UNE y en UCN.

11. “Lidero las encuestas con 47%, según Borge y Asociados” (5.10-5.15)

Esto es mentira. Tiene 47% según la encuesta de su propio estratega de campaña, Fridel de León, y otra de CID-Gallup, publicadas por su medio aliado, Sonora. Según la encuesta de Borge y Asociados, publicada por ContraPoder y Canal Antigua en junio, tiene 34%. Y está a la baja respecto de las anteriores.

Leer: El análisis de Soy502 sobre la encuesta de Borge

12. “Nunca he manejado fondos del Estado” (6.16-6.28)

Esto es mentira. Fue presidente de la Comisión de Finanzas durante el gobierno de la UNE en 2008 y fue decisivo para la aprobación del presupuesto del PP en 2014. Ahí pudo decidir cómo se utilizaba el presupuesto, y destinó parte hacia empresas y oenegés de sus seguidores.

Leer: Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay 7 evidencias para demostrarlo)

 

Manuel Baldizón, en un mitin.

Manuel Baldizón, en un mitin.

13. “No han accionado contra Otto Pérez” (6.30-6.40)

Esto es mentira. Ver la respuesta 8.

14. “La CICIG puso las investigaciones contra funcionarios del gobierno, digamos, en hold” (6.58-7.00)

Esto es mentira. Los procesos contra la estructura de la SAT, del IGSS, de la Secretaría General, del Ministerio de Energía y del Ministerio de Desarrollo Social siguen en marcha. La audiencia del caso SAT (La Línea) es el 10 de agosto.

Leer: CICIG cierra el círculo a OPM y sacude al sector económico más boyante

14.5 “Los congresistas y senadores estadounidenses están preocupados por cómo se administra el dinero de la CICIG” (3.15-3.28)

Esto puede ser mentira o ser verdad. Baldizón no dijo nombres de los senadores o congresistas y ningún senador o congresista ha criticado en público la manera en la que gasta el dinero la CICIG, que es financiada en un 40 por ciento por Estados Unidos –el resto por Europa–. O a Baldizón le dieron una noticia exclusiva o dijo una mentira. El único senador que ha hablado sobre el tema es el influyente Patrick Leahy, que alabó a la CICIG.

Leer: Leahy: lo que pasa en Guatemala es único y alentador

Leer: El embajador: yo no mando en Guatemala

***

Con todo el aprecio del mundo, al entrevistador de CNN, Fernando del Rincón, le recomendamos leer estos artículos antes de entrevistar a más candidatos guatemaltecos: nomada.gt/electoral

¿TE GUSTA ESTE PERIODISMO? RECIBÍ UN MAIL SEMANAL:




Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.