La Guía SEO del Planificador de Palabras Clave de AdWords

16
shares
Twitter
Google+
LinkedIn
+

Planificador Palabras Clave: Diseño en PapelEl nuevo Planificador de palabras clave tiene una misión: facilitar la creación de grupos de anuncios y campañas efectivas en AdWords.

Fruto de una combinación entre la antigua Herramienta de palabras clave y el Estimador de tráfico, permite buscar palabras clave, analizarlas y añadirlas a tus campañas de forma fácil y organizada.

Aunque esto no significa que sólo puedas utilizarlo con AdWords. Precisamente, el Planificador de palabras clave posee funcionalidades que lo hacen idóneo para SEO (échale un vistazo aquí).

A continuación te explico lo que puedes hacer con él:

Identificar las categorías de tu web

Un aspecto crítico del SEO es la forma en que organizas los contenidos en tu sitio. Es lo que se conoce como arquitectura de la información, cuyos pilares son las categorías que estableces durante la construcción. Por ejemplo, en una librería online las categorías pueden ser los géneros, mientras que en un blog, los temas.

El Planificador de AdWords facilita enormemente la identificación de categorías. No se limita tan sólo a sugerir palabras clave, sino grupos de anuncios, cada uno formado por múltiples palabras relacionadas. La clave es sustituir en tu mente el término grupo de anuncios por categoría, y ya lo tienes.

Supongamos que quieres montar un sitio sobre franquicias y quieres saber cuáles serían las categorías más interesantes. Pones el Planificador, eliges la opción Buscar ideas para palabras clave o grupos de anuncios e introduces la palabra “franquicias”. Al instante aparecen un puñado de ideas para grupos de anuncios.

Cada grupo es una categoría en potencia:

franquicias rentables
franquicias de ropa
franquicias de exito
franquicias baratas
franquicias de comida

Ten en cuenta que, como la herramienta utiliza un término general para describir los grupos, tendrás que seleccionar la palabra clave más adecuada para la categoría dentro del grupo.

Encontrar palabras clave para tus páginas

Si aún no has pensado en las páginas de tu sitio, puedes hacer exactamente igual que con las categorías. La única diferencia está en el nivel al que haces la búsqueda. Es decir, en lugar de introducir términos generales lo haces con términos más específicos. Pregúntate, ¿de qué van a tratar las páginas?

Por otro lado, puede darse el caso en que ya tengas las páginas creadas y lo que quieras es optimizarlas. Para ello, puedes introducir una URL en página de destino. En lugar de obtener sugerencias relacionadas con una palabra inicial, verás las palabras que el mismo Google considera relevantes para dicha página.

Estudiar a tus competidores

De la misma manera que puedes recolectar ideas de palabras clave de tus propias páginas, también puedes obtenerlas de las páginas de tus competidores. Éstos ya han buscado sus palabras clave antes que tú, por lo que utilizar este procedimiento puede ahorrarte mucho tiempo.

En lugar de introducir una de tus páginas en Buscar ideas para palabras clave o grupos de anuncios, introduce la página de uno de tus competidores. Verás para qué palabras clave son relevantes según Google.

Eso sí, esta función se debe utilizar página por página. No esperes poner la página principal y obtener sugerencias para todo el sitio.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que el Planificador no te dice las palabras con las que tus competidores aparecen en el buscador, sino aquellas para las que son relevantes según Google. Para obtener ese tipo de información privilegiada necesitas SEMrush.

Descubrir ideas para tu blog

Escribir sobre los problemas que tiene la gente es probablemente la mejor estrategia para cualquier blog. La dificultad está en saber cuáles son esos problemas, ¿dónde encuentras esa información? Bien, el Planificador de AdWords lo hace realmente fácil.

Supongamos que tu sitio trata la compraventa de vehículos y no tienes ni una sola idea para tu próximo post. Pones el planificador e introduces un término general como “comprar coche”.

Entre las más de 800 sugerencias sólo te interesan las que están relacionadas con problemas, así que las filtras. Te vas a la barra lateral izquierda para personalizar la búsqueda y usas los siguientes cuadros:

  • Incluir – Sólo verás ideas que incluyan los términos introducidos. Aquí te interesa usar las típicas preguntas que haces a Google cuando tienes un problema: que, por que, como, cuando, cuanto,…
  • Excluir – No verás ninguna idea que incluya los términos introducidos. Por ejemplo, si no te interesa reunir ideas relacionadas con “vender” tendrías que introducir esta palabra.

Una vez hecho esto puedes encontrarte con ideas del tipo:

como comprar un coche
como comprar un coche en alemania
como comprar un coche de segunda mano
que coche me compro
cuanto vale mi coche

Todos estos son excelentes temas sobre los que escribir un post. Primero, porque tienes la certeza de que alguien los busca en Google. Y segundo, porque sabes exactamente cómo se buscan. Tú que eres un experto en el tema de tu web te será fácil escribir sobre ello (aquí te dejo una guía de redacción SEO).

Encontrar palabras para SEO local

La actualización Venice de Google supuso un gran avance para el SEO local. Ya no era necesario incluir la ciudad en las búsquedas para encontrar resultados en tu ciudad. Ahora, el Planificador de AdWords da el siguiente paso al permitir la búsqueda de palabras clave por localidad.

Lo único que necesitas es configurar la opción de segmentación en la barra lateral izquierda. Borras la localización que aparece por defecto y buscas aquella a la que se orienta tu página. Al configurarlo de esta manera, las sugerencias de palabras clave sólo mostrarán los datos de esa zona.

Lo mejor de todo es que no tienes que limitarte a una única ubicación, sino que puedes añadir algunas más para aumentar el área de trabajo. Si pulsas sobre la ubicación verás los límites exactos que maneja la herramienta y así sabrás si necesitas ampliarlos.

Analizar tu propia lista de palabras clave

Si llevas un tiempo online, probablemente tengas una gran base de datos con términos recogidos por tu herramienta de analítica web. O bien, puede que hayas reunido palabras clave mediante otros métodos y herramientas.

El caso es que sería una pena no aprovechar tal información. Por esa razón, el planificador de AdWords ofrece la función de introducir o subir tu propia lista de palabras clave para ver el rendimiento.

Tan sólo tienes que pegar tus palabras clave a razón de una por línea o subir un archivo en formato CSV (valores separados por comas). Después, pulsa en obtener volumen de búsqueda para analizar las cifras.

Ten en cuenta las columnas:

  • Gráfico de búsquedas – Es útil para conocer las tendencias de búsqueda, ya que muestra la evolución de las búsquedas en los últimos 12 meses.
  • Promedio de búsquedas mensuales – Te dice las búsquedas que se hacen mensualmente para la palabra clave, tal y como viene escrita (concordancia exacta). Gracias a esta cifra puedas saber lo popular que es un término frente a otro.
  • Competencia – No te dejes engañar, sólo indica la competencia que hay en AdWords, no en la búsqueda orgánica. Aún así, es bueno tenerla en cuenta junto con el CPC para valorar la rentabilidad de una palabra clave.
  • CPC medio – Te da el coste medio de hacer clic sobre el anuncio, y con ello, una idea de la rentabilidad de la palabra clave. A mayor CPC mayor rentabilidad cabe esperar. Piensa que si los anunciantes están dispuestos a pagar tarifas elevadas es porque recuperan eso y más.

Fíjate que a la hora de analizar esta información, el Planificador te da la opción de trabajar sólo con los términos que entren dentro de un rango de búsquedas, competencia y coste por clic. En la barra lateral izquierda puedes configurar la sección llamada personalización de la búsqueda para ver las palabras que se ajustan a los valores introducidos.

Obtener combinaciones de palabras clave

Una función muy útil del Planificador es la de multiplicar listas de palabras clave. Imagina que tienes tres listas de palabras clave, una de marcas deportivas, otra de tipos de prenda y otra de colores. Al multiplicarlas obtienes una única lista que contiene todas las combinaciones posibles al instante:

camiseta adidas azul
camiseta adidas roja
camiseta nike azul
camiseta nike roja
sudadera adidas azul
sudadera adidas roja
sudadera nike azul
sudadera nike roja

Como ves, se puede ahorrar mucho tiempo con esta función. Aunque lo más interesante quizá no sea esto, sino la posibilidad de encontrar palabras clave que de otra forma no se te habrían ocurrido. Por ejemplo, coges tu producto o servicio e imaginas cómo alguien podría concretar su búsqueda añadiendo modificadores antes y después.

Una vez introducidas tus listas puedes generar combinaciones y pasar a analizarlas en obtener volumen de búsquedas.

¿Qué otros usos le das al Planificador de palabras clave de AdWords?

Imagen Flickr Creative Commons vía Will Scullin

Twitter
Google+
LinkedIn
+
La Guía SEO del Planificador de Palabras Clave de AdWords by

¿Te gusta lo que has leído?

Recibe más en tu bandeja de entrada:

Comentarios

  1. dice

    Buenas tardes Tomás,
    Has tenido problemas con la selección de concordancia?? Yo no consigo que el planificador muestre (cargue) los datos de cada uno de ellos.
    Buen artículo!!
    Un saludo,
    Iñigo

    • dice

      Buenas tardes Iñigo

      Por defecto muestra los datos para la concordancia exacta. El tipo de concordancia lo aplica sobre las palabras del “plan” y para ver cifras necesitas irte a “revisar estimaciones”. Es el botón azul que aparece en la parte inferior derecha.

      Saludos

  2. Gustavo Cruzado dice

    Queria preguntarte Tomás si es necesario hacer campañas Adwords para utilizar el planificador de palabras claves, porque yo aún no he hecho ninguna campaña y tan solo utilizaba la herramienta de palabras claves para orientar el tema de mis articulos. Pero ahora, es obligatorio tener una cuenta en Google Adwords. ¿Será obligatorio también hacer campañas pagadas?

  3. MARIA DEL PILAR JARAMILLO dice

    Buen artículo, me ha ayudado a entender mejor la herramienta. Puedes explicarme a que se refiere con el porcentaje de número de impresiones x día?
    Gracias, suerte!

    • dice

      Indica la frecuencia media con que aparece un anuncio en función del número de veces que se busca la palabra clave. En teoría, cuanto mayor sea el valor, a más gente puedes llegar con ese término. De todos modos, ten en cuenta que es una métrica orientada a AdWords.

  4. ed dice

    Buena explicación, pero me interesa saber que si la competencia de palabras en el analizador de adwords, es solo para sus anuncios subastados, ¿como puede saber la competencia de la palabra en la búsqueda orgánica de google? Busco una herramienta que facilite esa labor.

Política de comentarios: Sólo acepto comentarios firmados con el nombre personal, nada de marcas ni palabras clave. Los comentarios fuera de tema, inapropiados o spam serán borrados. Los comentarios publicados previamente en foros u otros blogs, ídem de ídem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *