Las 7 obras que inspiraron a Kojima para hacer Metal Gear Solid V

¿Qué tienen en común Walter White y Big Boss?
POR: Daniel Cuevas el Mié, 02 de Septiembre de 2015, 02:49 pm
Daniel Cuevas

Daniel Cuevas | Coordinador

Un compañero de la escuela le robó Yoshi's Island cuando era niño. Twitter: @daniel_O_cueva

¿Qué tal? ¿Cómo vas en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain?

 

En lo que lo acabas... o lo consigues, debes saber que Hideo Kojima se inspiró de múltiples obras de la cultura pop para la realización de este juego y de Ground Zeroes, y eso incluye música, literatura y hasta televisión.

 

Revisa también las 10 películas que debes ver si eres fan de Kojima.

 

1.- BREAKING BAD

 

¿Qué tienen en común Walter White y Big Boss? Varias cosas si te pones a pensarlo, pero en realidad lo que ahora queremos señalar es que Kojima vio esta serie de televisión y le pareció impresionante como los personajes llegan hasta el límite de sí mismos.

 

Y eso es justo lo que Kojima pretendía lograr con MGS V, romper los límites de la industria y los propios, hacer lo que los demás no han logrado.

 

En Breaking Bad, vi también como estos sujetos están intentando llegar al límite; intentar llegar tan lejos como puedan para lograr llevar su mensaje. Para nosotros también. En los juegos tenemos que llegar al límite; queremos romper estos límites... empujar las fronteras para transportar nuestro mensaje." 

 

2.- PELÍCULAS DE ALFRED HITCHCOCK

 

Alfred Hithcock estableció varios paradigmas de la narrativa cinematográfica, muchos utilizados para la creación del suspense. Fueron creados a partir de problemas que Hitchcock enfrentó durante la filmación en su meta de establecer ese suspenso. Kojima, al trabajar en los juegos de Metal Gear, enfrentó situaciones similares, y adoptó esas técnicas de narrativa para los juegos.

 

Por ejemplo, la secuencia inicial de Ground Zeroes es un plano secuencia, no tiene ningún corte. Esta es una referencia directa al largometraje "The Rope", famosa por tener muy pocos cortes, considerado que las películas en aquellos años daban un límite de filmación de aproximadamente 10 minutos.

 

 

Asimismo, Hitchcock necesitaba que la audiencia se sintiera identificada con los protagonistas de la historia, y por ello recurría a crear personajes que fueran "gente ordinaria".

 

En el caso de Metal Gear, los personajes son cada vez más profundos y complicados, sobre todo para las nuevas audiencias. Kojima procuró que los primeros minutos de The Phantom Pain sirivieran para que el usuario se identificara de inmediato con Big Boss, viéndolo sufrir.

 

3.- DARK STAR (John Carpenter)

 

La voz del dispositivo iDroid que utiliza Big Boss desde Ground Zeroes no está inspirada en HAL 9000, antagonista de 2001: A Space Odyssey (la película favorita de Kojima de todos los tiempos), sino en el robot de la película Dark Star, de John Carpenter.

 

 

 

4.- 1984 (George Orwell)

 

En una entrevista Kojima afirmó que MGS V tiene temas y situaciones inspirados por la obra de Orwell, específicamente su novela más famosa, 1984.

 

 
Desde la creación de Metal Gear Solid 3 siempre quise hacer un juego sobre la historia de esta era. En suma a eso, 1984 es también el título de una novela de George Orwell y Metal Gear Solid V incluye temas Orwellianos"

 

The Phantom Pain ocurre en 1984, 9 años después de los incidentes de Ground Zeroes, después de que Big Boss despierta de un coma.

 

5.- DIAMOND DOGS (David Bowie)

 

El grupo al que ahora pertenece Big Boss y desde el cual está dirigiendo toda su venganza hacia Cipher se llama Diamond Dogs. Esto es una referencia al álbum musical del mismo nombre de David Bowie, del cual Kojima es un gran fan.

 

 

6.- OCTOPUSSY

 

En uno de los trailers de MGS V: TPP de 2013, se mostró el paso del tiempo sobreponiendo una imagen de un reloj digital.

 

Dicho reloj es el mismo que utiliza el actor Roger Moore en la película de James Bond, Octopussy.

 

Un Seiko G757. Foto: MGM

 

7.- MOBY DICK (Herman Melville)

 

El primer trailer de The Phantom Pain se exhibió a finales de 2012, en la entrega de premios Game Choice Awards. Nadie estaba seguro de qué se trataba, pero lucía impresionante. Los fans de Metal Gear comenzaron a estudiar los detalles y descubrieron la verdad.

 

En ese momento The Phantom Pain supuestamente era realizado por unos estudios llamado Moby Dick Studio.

 

 

 

Posteriormente,  cuando se reveló que sí era Metal Gear, más detalles fueron revelados. Ahí es cuando vimos que el hombre manco, con un gancho por brazo era Big Boss. Una de las frases que se mencionan es "Ok Ahab, time to go". Un hombre con la cabeza envuelta en vendas dice "You can call me Ishmael". Finalmente vemos una ballena de fuego salir del edificio y devorar un helicóptero.

 

Todas esas son referencias a la obra literaria de Herman Melville, Moby Dick, una obra que trata sobre la venganza que quiere cobrar el marinero Ahab de la ballena blanca Moby Dick, que le hizo perder su brazo. Moby Dick y The Phantom Pain son obras que tienen como tema central la obsesión con la venganza.

 

Si quieres saber más datos curiosos sobre MGS V: Ground Zeroes y The Phantom Pain, te recomendamos ver el más reciente video de DidYouKnowGaming, conducido por el usuario Caddicarus.

 

 

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Videos Recomendados
Lo que pasa en la Red
Más de Adictivo