CCAC Logo CCAC Logo

Acerca de

Launch of the Climate and Clean Air Coalition to Reduce Short Lived Climate Pollutants, Feb 17, 2012
Lanzamiento de la Coalición del Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Vida Corta  Feb 17, 2012.
Fuente: Departamento de Estado USA

La Historia

Contaminantes de corta vida en la atmósfera como el carbono negro, metano e hidroflurocarburos (HFCs por su sigla en inglés) son responsables de una fracción substancial del calentamiento global actual, creando particularmente  grandes impactos en áreas urbanas y regiones sensibles del mundo como el Ártico, y tienen graves impactos para la salud humana y el medio ambiente.

Abordar estos contaminantes del clima de corta vida puede tener beneficios inmediatos y múltiples. Su reducción protegerá la salud humana y el ambiente actual y desacelerará el ritmo del cambio climático dentro de la primera mitad de este siglo.

Habiendo reconocido que la mitigación del impacto de los contaminantes del clima de corta vida es crítica en el corto plazo para abordar el cambio climático y que existen también  muchas opciones efectivas, los Gobiernos de Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suecia,  los Estados Unidos y el PNUMA se han unido para iniciar el primer esfuerzo para tratar estos contaminantes como un reto colectivo.

Juntos, han conformado la Coalición del Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida (CCAC), una iniciativa única para apoyar una acción rápida y hacer la diferencia en varios frentes simultáneos: salud pública, alimentos, seguridad energética y el clima. La Coalición está abierta a los países y a otros actores que estén comprometidos en tomar acción en contra de las contaminantes del clima de vida corta, y que se deseen unirse a este esfuerzo global.

Objetivos

La coalición está focalizada en un principio en el metano, carbono negro y HFCs. Al mismo tiempo, los Socios reconocen que la acción sobre los contaminantes del clima de corta vida debe complementar, en vez de remplazar, la acción global para reducir el dióxido de carbono, en particular los esfuerzos realizados por UNFCCC.

La Coalición tiene como objetivo abordar los contaminantes del clima de corta vida mediante:

1.    Crear conciencia sobre los impactos de los contaminantes del clima de corta vida y crear estrategias de mitigación;

2.    Fortalecer y desarrollar nuevas acciones nacionales y regionales, incluyendo identificación y superación de barreras, fortalecimiento de la capacitación y apoyo a la movilización;

3.    Promover mejores prácticas y mostrar resultados exitosos; y

4.    Mejorar el conocimiento científico sobre los impactos de los contaminantes del clima de corta vida y crear estrategias de mitigación.

La Coalición intenta ser como un foro para evaluar el progreso en abordar los retos de los contaminantes de vida corta y  la movilización de recursos para acelerar la acción. Trabaja para catalizar nuevas acciones, así como también subraya e impulsa  los esfuerzos existentes en el corto tiempo sobre cambio climático y salud pública, alimentos, seguridad energética y temas medioambientales.

Estructura

La Coalición del Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida está asociado con los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, representantes del sector privado, la comunidad del Medio ambiente, y otros miembros de la sociedad civil. La Coalición está encabezada por los gobiernos, pero es cooperativa y voluntaria. Su estructura de gobierno incluye lo siguiente:

  • Un Grupo de Trabajo con representantes de los Socios Internacionales, las acciones cooperativas de la Coalición.
  • Una Asamblea de Alto Nivel de los Socios de la Coalición reunidos para establecer políticas, evaluar el progreso e iniciar progresos futuros. 
  • Un Panel Asesor Científico es responsable por mantener en conocimiento a la Coalición de nuevos desarrollos científicos sobre los contaminantes del clima de corta vida, resolver preguntas específicas e informar políticas de discusión.
  • Un Secretariado reside en el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en París. 

Otros Enlaces

Para concocer más de la Coalición, contactar: ccac_secretariat@unep.org

© Coalición Clima y Medio Ambiente 2012