facebookg  twitter copia  youtubeg  instagram

CID

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ALBERTO BELTRÁN

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ALBERTO BELTRÁN

En 1971, año en que se crea la Dirección General de Arte Popular (DGAP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el maestro Alberto Beltrán García —grabador, luchador social, defensor de la educación para el pueblo, impulsor del estudio y reconocimiento del arte popular—promovió, en esta institución, el resguardo y difusión de las investigaciones sobre las manifestaciones culturales populares. Con los libros, folletos, boletines, fichas de trabajo de campo y documentos diversos producidos en aquella época conformó el Archivo de las Tradiciones y el Arte Popular.

En 1978, cuando la Dirección General de Arte Popular (DGAP) pasó a ser la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), a cargo de Rodolfo Stavenhagen, se oficializó el Centro de Información y Documentación de la DGCP, cuyo fundamento fueron aquellos materiales generados y recopilados por el Departamento de Investigación de las Tradiciones de la DGAP, constituido en atención al primer punto del Decreto de Creación de la DGCP, que señalaba la necesidad de promover el estudio, la conservación, la expresión y difusión de las artes, artesanías, tradiciones, danza, música, vestimenta, arquitectura, costumbres y espectáculos. A partir de 2005, y en homenaje a su impulsor, el CID lleva el nombre de Alberto Beltrán.

A la fecha, el CID se ha especializado en las culturas populares e indígenas del país concentrando el esfuerzo, la historia, las aportaciones, los procesos, los actores y creadores, las manifestaciones, ideas, conocimientos, investigaciones, legados, es decir, la memoria materializada en cada acervo.

El CID permite contar con un invaluable patrimonio documental que es fuente inagotable de estudio y de consulta obligada para cualquiera que se interese en la riqueza de las diversas expresiones culturales populares e indígenas de México.

logo_cid

Objetivo general

Resguardar, recopilar, sistematizar, enriquecer y difundir la riqueza de los acervos que lo integran, fortaleciendo la concepción del centro especializado, a través de la documentación del quehacer institucional y el de creadores y portadores de la cultura y el arte popular que se generan en el país.

Objetivos particulares

  • Ofrecer un servicio eficiente de consulta y de reprografía de los materiales a públicos diversos, que incluye el uso de Internet para la consulta de la base de datos en línea.
  • Establecer relaciones de intercambio de información y documentación con centros afines.
  • Generar productos culturales así como instrumentos de consulta y materiales de difusión, con el uso de la tecnología para generar archivos digitales y catálogos electrónicos.

Acervos

Contiene más de 152 mil registros de la más variada riqueza de temas, regiones, momentos históricos, autores y tipos de materiales. Biblioteca, 11,280 títulos; Documental, 6,549 documentos históricos; Fonoteca, 31,710 registros musicales y orales; Fototeca, 89,322 gráficos, Hemeroteca, 12,793 artículos; Videoteca, 1,073 videos en existencia.

Servicios

El CID “Alberto Beltrán” presta aproximadamente mil servicios anuales que van desde préstamo interno y externo de materiales, reprografía de materiales impresos, reproducción y proyección de materiales audiovisuales, escaneo de imágenes, búsquedas, elaboración de listados, bibliografías y paquetes temáticos.

Asimismo, efectúa la orientación y contacto con instancias afines para la indagación y recopilación de información y materiales no existentes en el CID, así como el apoyo a otras áreas de la DGCP para proyectos específicos sobre revisión, selección, recopilación o investigación.

La atención a usuarios es personalizada, lo que implica, entre otras cosas, un registro y control de usuarios diario que evalúan nuestro servicio.

Beneficiarios

Nuestros usuarios están básicamente entre el mismo personal de la DGCP, el MNCP, los CID estatales y las Unidades Regionales. A nivel externo nos consultan estudiantes, profesionistas, profesores, investigadores, promotores culturales, instituciones afines, grupos y organizaciones populares y empresas. Nuestros acervos son consultados también por visitantes e investigadores de Latinoamérica, E.U.A. y Europa.

Centro de Información y Documentación CID “Alberto Beltrán”

Av. Hidalgo 289, Col. El Carmen, Delegación Coyoacán, México D.F., C.P. 04100
Tel. 41550920 Ext. 7916 y 7917
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Horario: de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:30
Acceso por el Museo Nacional de Culturas Populares (sin costo)

Filtro de título  Mostrar # 
# Título del artículo Hits
1 Acervos - Videoteca 8598
2 Acervos - Documental 8976
3 Acervos - Fototeca 9562
4 Acervos - Fonoteca 8757
5 Acervos - Hemeroteca 11861
6 Acervos - Biblioteca 12625
7 CID - Servicios y beneficiarios 9271
8 Catálogo electrónico del Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán" 15218

Temas de Interés

Bt web 01 Bt web 02 Bt web 05