Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Video

Algo habrán hecho. 1812-1823

Chile en los años claves de su Independencia

Te invitamos a ver los capítulos de Algo habrán hecho, serie dedicada a la historia de Chile desde la Conquista hasta la primera década del siglo XX. En este cuarto capítulo, la creación de Chile como nación queda en manos de Carreristas y OHigginistas. Conoce a los protagonistas de la Patria Vieja, la Reconquista y la Patria Nueva, el rol de la Logia Lautaro en la Independencia de América y las batallas más importantes libradas entre 1812 y 1823.

Todos los derechos son reservados TVN©

Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a ver los capítulos de Algo habrán hecho, serie dedicada a la historia de Chile desde la Conquista hasta la primera década del siglo XX. En este cuarto capítulo, la creación de Chile como nación queda en manos de Carreristas y OHigginistas. Conoce a los protagonistas de la Patria Vieja, la Reconquista y la Patria Nueva, el rol de la Logia Lautaro en la Independencia de América y las batallas más importantes libradas entre 1812 y 1823.

Todos los derechos son reservados TVN©

Sugerencia de uso educativoSe recomienda utilizar este recurso audiovisual como material complementario para la enseñanza de contenidos relativos al periodo de la Conquista de Chile. Dada la extensión del recurso, se recomienda al profesor detener el video cuando estime conveniente. Antes de la exhibición, se recomienda pedir a los alumnos que tomen apuntes de los principales temas del video para luego repasarlos grupalmente. Luego de la exhibición, se recomienda repasar junto a los alumnos el contenido del video a través de preguntas que sirvan de guía. Posteriormente, el profesor puede pedir a los alumnos que describan los momentos del video que llamaron su atención y, a partir de estos, fomentar la discusión grupal sobre temas de interés, por ejemplo: la importancia de la Imprenta en el proceso de Independencia, la división entre OHigginistas y Carreristas, o la figura de Manuel Rodríguez como ícono en la cultura popular.

Baja aquí la guía didáctica.

SegmentosSegmentos del capítulo:

Introducción Protagonistas de la Patria Vieja Reglamento Constitucional Provisorio de 1812 Bernardo OHiggins OHigginistas y carreristas Batalla de Rancagua Reconquista Ejército Libertador en Chile O'Higgins en el poder

Otros capítulos de la serie Algo habrán hecho 1540-1557  Algo habrán hecho 1557-1721 Algo habrán hecho 1767-1812 Algo habrán hecho 1823-1839 Algo habrán hecho 1840-1879 Algo habrán hecho 1879-1891 Algo habrán hecho 1899-1910

IdiomaEspañol (ES)
Fuentehttp://www.tvn.cl/programas/algohabranhecho/2010/
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesLa conformación del Estado - Nación
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria

Archivos

Descarga

cap_04_1812_1823_.zip

ZIP / 00:46:10

Queremos tu

Opinión