INICIO/PORTADA

FORTALEZA de SANTA TERESA

* La época
* Por qué SANTA TERESA ?
* Su arquitectura

La época

Desde el descubrimiento de América, en 1492, existió una permanente lucha, a veces solapada, otras descubierta, entre España y Portugal cuya causa ubicamos por el constante afán lusitano de expandirse hacia el Oeste a expensas de las posesiones hispanas.



Esta beligerancia estuvo jalonada por una serie de documentos, serie que comienza con las bulas demarcatorias del Papa Alejandro VI, que pretendieron inútilmente dar una solución al conflicto. Pero la realidad de los hechos nos hace ver que las soluciones que buscaron prácticamente por medio de la fuerza de las armas. Encuadrando estos acontecimientos dentro de los lineamientos de la política europea de los siglos XVII y XVIII, observamos que desde la fundación lusitana de la "Nova Colonia do Sacramento" (1680) el teatro de la lucha hispano-portuguesa, se ubica en la Banda- Oriental y territorio del Río Grande de San Pedro por lo menos en su contexto americano.

Hacia 1750, Fernando VI de España firma con la corte de Lisboa el Tratado de Permuta, por el cual la Colonia pasa a manos castellanas, mientras que gran parte de la Banda Oriental, Río Grande y las Misiones pertenecen al rey de Portugal. Con la muerte del rey Fernando VI, su ilustrado hermano Carlos III logra por medio del tratado del Pardo (1761), que se vuelva a la situación anterior a 1750.
En 1762 los acontecimientos de Europa hacen que nuevamente contiendan los reinos peninsulares ; y en el Río de la Plata la máquina guerrera se pone en movimiento. Don Pedro de Cevallos , gobernador de Buenos Aires , inicia una campaña contra los lusitanos. Estos , posesionados aún de la Colonia , habían comenzado a fortificarse en la llamada "angostura de Castillos" (hoy departamento de Rocha). Este punto,. clave en la geografía de la zona , ocupaba un lugar importante en las miras del virrey del Brasil : Gómez Freire de Andrade marqués de Bobadela. Fue éste quien comisionó al coronel Tomás Luis Osorio para que defendiese el lugar y comenzase las obras de fortificación, acorde con los planos del Ingeniero Juan Gómez de Mello.

Este fuerte comenzó a levantarse hacia diciembre de 1762 , bajo la advocación de Santa Teresa (la de Avila , una santa española ). Desde estos mismos momentos constituyó un importante objetivo militar para Cevallos.

Previa la toma de Colonia y el hundimiento de la flota angloportuguesa de Macnamara , el gobernador de Buenos Aires atacó vigorosamente los atrincheramientos lusitanos de Santa Teresa , obligando de este modo a que el 20 de abril de 1763 el coronel Osorio capitulase.

Por qué SANTA TERESA ?

En la inhóspita región de la "angostura de Castillos" Osorio levantó un baluarte y cortina de fortificación que los españoles continuaron construyendo y orientando sus fuegos hacia el territorio del Brasil. La pregunta que encabeza el tema nos induce a bucear las conveniencias y desventajas de fortificar Santa Teresa. De ello nos habla D. Joaquín Del Pino , en un informe que elevó sobre las defensas de la zona Oriental , en Diciembre de 1772 :

" . . .llaman a este sitio la angostura , tal vez por ser un paso estrecho, preciso para venir del Río Grande a Maldonado y Montevideo, y para ir de estos allá ; por cuyas circunstancias se contempla muy útil su conservación."

No solo era el punto en que el camino desde o hacia Río Grande se estrechaba , sino que era el único viable y práctico que existía en la época , Del Pino así lo entendía :

" . . . siempre se verá el enemigo obligado a venir por este paso preciso desde el Río Grande , pues el dar la vuelta por las sierras , bien sea para tomar por la espalda este paraje, para ir a Maldonado o a Montevideo, se tiene ( según noticias adquiridas de semejantes parajes) por moralmente imposible su ejecución ; no solo por la considerable distancia , sino que es para , el paso de Carruajes , Artillería y demás efectos precisos, imposible su logro."

En consecuencia, vemos a través de los comentarios citados , las ventajas que se obtendrían fortificando Santa Teresa , y quien la poseyese tendría en sus manos la llave del Río Grande, o bien de la Banda Oriental , y para otros la del virreinato entero, cuando no de todo el cono sur español hasta el Perú. Era a la vez defensa y base de ataque , como se probaría con la campaña de 1776 -1777 encabezada otra vez por Cevallos.-

En una "Descripción de las Provincias del Río de la Plata", de Don Fernando Borrero, realizada entre 1783 y 1801, se confirma en mucho la opinión de Del Pino :

" Estos dos fuertes de Santa Teresa y San Miguel son muy importantes ; cubren y fortifican bien la frontera por esta parte y cierran enteramente la entrada a nuestros dominios , por las dos Lagunas de Merín y de la Manguera , de todos los establecimientos portugueses del Brasil. "

Sin embargo la elección del lugar donde se edificó la fortaleza no recibe la misma unánime aprobación que recibió la zona estratégica de su ubicación. Para Del Pino la situación era favorable :

" Hállase situado (el fuerte) en medio de la expresada angostura , libre de Padrastos que le sean perjudiciales, es terreno elevado y casi por todas partes domina a sus inmediatos ; solo, por la parte del Nordeste tiene una porción a quien no domina tanto , pero lo descubre enteramente , como a otra pequeña alturita que a distancia de 566 varas tiene la parte del suroeste."

Borrero no opina así y manifiesta radicalmente :

" El fuerte de Santa Teresa tiene el grave inconveniente de estar descubierto al N todo su interior particularmente los dos baluartes meridionales. "

Sin embargo la construcción de un espaldón paralelo a la cortina que une los baluartes de San Juan y de San Carlos subsanó en parte el problema. Dicho espaldón es un trozo de muralla gruesa que corre paralela a la referida cortina ; adosado a él se halla actualmente el edificio de la comandancia.-

Su arquitectura

Las obras comenzadas por los portugueses en 1762 fueron continuadas por los españoles. Y hacia principios de 1775 es casi seguro que el lng.Howell había dado por terminada la construcción material de la fortaleza ; aunque es posible que recién años más tarde se terminó de dotarla de todos los medios bélicos necesarios para ponerla en estado de defensa , especialmente en lo que se refiere a la artillería.-



El tipo de fortificación es el llamado " sistema de Vauban " , común en los siglos XVII y XVIII. El sistema creado por el marqués de Vauban tuvo como fin adaptar las obras defensivas para que fueren eficaces frente a las armas de fuego. Frente al castillo medieval de altos muros y torres , Vauban crea una fortificación rasante, que apenas se eleva del terreno ; pero muy resistente , que presenta poco blanco y cuyos vértices están defendidos por baluartes. El trazado de la fortaleza es el de un pentágono irregular , teniendo en cada uno de sus vértices un baluarte en el cual se colocaba la artillería. Con ello se lograba que los baluartes se protegiesen mutuamente y al mismo tiempo se pudiese realizar fuego cruzado y concentrado sobre objetivos situados en la campaña.-

Los baluartes poseen capacidad para varias piezas de artillería, estando determinados sus emplazamientos por las explanadas y las troneras. Están unidos entre sí por trozos de muro llamados : cortina.
Los baluartes son, tomando como referencia la puerta principal y siguiendo la línea izquierda: SAN JUAN, donde se halla el polvorín semienterrado ; SAN CARLOS , el más amplio y con capacidad para mayor número de bocas de fuego ; SAN LUIS , que Posee en su gola el corral para ganado ; SAN CLEMENTE , que mira hacia el mar como el anterior ; y SAN MARTIN , que flanquea la puerta de entrada. La comandancia , capilla, habitaciones del capellán, cocinas, fraguas, cuadras para la tropa y enfermería completan las habitaciones interiores de la fortaleza.-

En cuanto a su estado en el siglo XVIII nos remitimos a la misma fuente : el Ingeniero Comandante del Río de la Plata , Joaquín Del Pino, en su informe de 1772 :

" Redúcese su figura a un Pentágono irregular cuyo mayor lado exterior no excede de 151 varas. Sus frentes miran el uno a la parte de Río Grande , del Nordeste, otro a la Laguna de Agua Dulce ó Sureste , el tercero (que casi cae sobre el que tenían empezado los portugueses, con fajinas, piedra y barro) , a la parte de Maldonado, ó suroeste ; y los dos restantes con el quinto baluarte más avanzado para aproximación de los fuegos y ensanche de lo interior del Fuerte, miran con alguna oblicuidad a los Pantanos que caen al Noroeste. "

Sobre la calidad de la construcción , nos da noticia el mismo documento :

" Su fábrica aunque de piedra y barro revocada con mezcla de cal y arena, no le falta solidez, así por el espesor que llevan los muros , como por el trabajo, tamaño y buena unión de las piedras que le forman con su correspondiente sillería ; e igualmente porque algunas porciones de él son cortadas en la Peña viva , y lo serán mucha parte de lo que falta, y de los Fosos en el día está a cosa de la mitad de la altura el frente que mira al Noreste y el que mira al Sureste a la del Cordón , y se hacen las excavaciones en el que corresponde al Suroeste ; y habiendo reconocido por si mismo el Cap. Gral. Vértiz la utilidad de esta obra , ha dispuesto el aumento de empleados , y demás necesario para su trabajo , y adelante con la mayor viveza. "

La descripción que hace Borrero años más tarde nos habla de modificaciones : una línea de defensa que unía la costa y las lagunas con la fortaleza, para completar la defensa del paso :

" El fuerte tiene comunicación con estas lagunas por medio una línea de fortificación de campaña de foso y parapeto de tierra con estacada ; la cual cierra enteramente el paso de toda la angostura o istmo que tiene cuando más dos millas de ancho. "

Con el tiempo otra novedad se agregó a la fortaleza ; un pequeño poblado, cuyas ruinas pueden verse hoy día :

" Al abrigo del cañón se han acogido unas 10 o 12 familias que moran en otros tantos ranchos hacia las faldas meridionales de la misma montaña. "

Bibliografía :
* Universidad de la República (División Publicaciones y Ediciones) Año 1975.
* Boletín editado por el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. "Fortaleza de Santa Teresa. Su Historia. Organización Militar en el Siglo XVIII. Su reambientación a la usanza del Siglo XVIII"