Ejempla Logo

  Cultura

Luna de Cigarras desde adentro

'El que se chipa pierde' es la frase que promete sumarse al 'Corré Victor' como una de las expresiones más reconocidas del séptimo arte en Paraguay. Es que Luna de Cigarras, la nueva superproducción del cine paraguayo, ya está en los últimos días de grabación y así es como se vive el rodaje de una película desde adentro.

Hace un par de años hablar de cine paraguayo era algo esporádico. En 2014 se tiene previsto el estreno de cinco largometrajes de producción paraguaya. La decisión de filmar e invertir y apoyar la realización de filmes por parte de las marcas creció de manera sustancial, principalmente gracias al éxito de 7 Cajas. 

Lo que solía ser un grupo pequeño de personas con cámaras y micrófonos, hoy es un equipo de más cientos de personas trabajando entre equipo técnico, producción y elenco.

Es el día 23 de grabación y a falta de 10 para el final, el lugar elegido es una discoteca céntrica donde se ambientará un bar donde uno de los personajes principales, J.D. Flitner, un americano que llega al país y sale de fiesta, arriba a 'El Mito Urbano', un bar ubicado en los suburbios de la ciudad que tiene una mística particular dentro la película.

La primera imagen es la de 110 extras. Algunos de ellos actores que están buscando un lugar en la pantalla grande, otros solo civiles que quieren "salir en la película". Nerviosos pero ansiosos por entrar en acción, siendo orientados por un productor a través de un megáfono.

Un grupo de extras en la grabación de Luna de Cigarras. Foto: Facebook Luna de Cigarras
Un grupo de extras en la grabación de Luna de Cigarras. Foto: Facebook Luna de Cigarras

A las 18 horas, como indica el cronograma, comienza el montaje del set. La ubicación de luces, la prueba de sonido y otros aspectos técnicos son elementos que deben estar perfectamente calibrados antes de dar paso a las actuaciones.

Mientras se realizan todos estos ajustes, el resto de los involucrados que no forman parte del equipo técnico publican en redes sociales que Luna de Cigarras está en proceso mediante el hashtag #ElQueSeChipaPierde sin develar el lugar de filmación.

Entre los preparativos, el director Jorge Diaz de Bedoya comenta que el nombre de la película nace gracias su hijo de 5 años. El niño, una noche estando en la piscina bajo la luna y escuchando el canto de los insectos, sugirió Luna de Cigarras.

"Pegó el nombre pero también me pareció adecuado por un momento de transformación que tienen los personajes. Me pareció interesante usar el simbolismo de la luna y las cigarras porque éstas, en su etapa de larvas pasan 17 años bajo la tierra y al llegar la primera luna del verano, emergen y suben a los árboles como insectos alados y desarrollan su vida. Creo que es buena esa metáfora para explicar el cambio que van experimentando los personajes en la película", asegura.

El director Jorge Diaz de Bedoya durante la grabación. Foto: Facebook Luna de Cigarras
El director Jorge Diaz de Bedoya durante la grabación. Foto: Facebook Luna de Cigarras

Díaz de Bedoya tiene 46 años y aclara que esta es su primera experiencia en películas de ficción. Ya antes había hecho largometrajes, documentales, series y programas culturales en Canadá, Francia y Estados Unidos.

Si bien nació en Paraguay, a los 3 años emigró y vivió en esos países durante casi cuatro décadas, volvió al país hace apenas 5 años. "Era un sueño para mí hacer mi primera película de ficción en Paraguay, mi país, cuándo empecé a estudiar cine", resalta.

"Las cosas están saliendo muy bien. Parece que hay una fuerza energética positiva que nos está ayudando"

— Javier Díaz de Bedoya

Sobre su primera experiencia destaca la profesionalidad de todo el equipo, lo que contribuye a que todo vaya por buen camino. "Las cosas están saliendo muy bien. Parece que hay una fuerza energética positiva que nos está ayudando", relata entre risas y es que en un tiempo récord para el medio (un mes y medio) se lleva a cabo el rodaje.

A su criterio, Paraguay no tiene nada que envidiarle a otros países en materia filmográfica. "En otros países hay una industria fílmica y ya hay un entrenamiento de trabajo" destaca.

Sin embargo en Paraguay no se hacen muchas películas al año y hay que rebuscarse de materiales, gente y equipos para hacerlas. "Hay muchas limitaciones en esa búsqueda pero aún así la profesionalidad y calidad de los trabajos no tiene nada que envidiar a los de otros países", enfatiza el motivado director.

Teaser Oficial - Luna de Cigarras

Las expectativas de Díaz de Bedoya son altas. Viene leyendo comentarios positivos de la gente en redes sociales sobre la película por lo que tiene fe en que este trabajo sea un éxito de taquilla. Ya se encuentra trabajando junto al guionista Javier Viveros en un nuevo proyecto posterior a su Luna de Cigarras.

Siendo las 21:30 horas comienza la primera toma y se pide silencio absoluto en el set. "Silencio por favor, ni un murmullo, el silencio es absoluto", pide un asistente de producción por medio del megáfono.

Se sincroniza todo. Ese universo se paraliza como si alguien hubiera detenido el tiempo. Se escucha la voz del director "¡Grabando!". Un plano de la salida de uno de los personajes de un baño, lo que en el producto final capaz solo serán dos o tres segundos. "¡Corte!", grita el hombre que dirige la película y hace que el tiempo vuelva a correr. Se chequea la secuencia, los efectos sonoros y las sombras. Todo está perfecto y puede continuar el rodaje.

Este control dura casi 45 minutos para una toma que solo será parte durante unos segundos de película (si es que queda), hecho que aumenta el valor del trabajo del equipo. Muchas veces al estar del otro lado no nos damos cuenta de este pesado oficio y estas revelaciones motivan a pagar la entrada al cine o comprar el DVD como forma de agradecimiento a ese trabajo.

Mientras se supervisa que todo haya salido bien, el resto del crew supervisa sus redes sociales, repasan algunas lineas o se ponen al charlar entre cigarrillos, risas y anécdotas de otras obras, como en cualquier grupo de trabajo, ¿no?

En medio de las charlas, Nico García quien interpreta a 'Chino', un personaje secundario dentro del reparto, cuenta que llegó al elenco a través de un casting con el director. "Leí para Jorge, le gustó y estoy trabajando con él desde hace un año", detalla el actor que también tuvo participación en 7 Cajas.

Su personaje es un muchacho de clase media baja, cocainómano, que gusta de la noche, la fiesta y la vida fácil. "No es violento pero es el mejor amigo de 'Gatillo', que es el violento del grupo y le gusta estar cerca de él porque se siente protegido", explica.

"Creo que va salir perfecta porque confío en la genialidad del director"

— Nico García

Es la cuarta película en la que García participa y destaca de éste grupo de trabajo la calidez humana y la buena química. Su expectativa sobre 'Luna de Cigarras' también es alta. "Creo que va salir perfecta porque confío en la genialidad del director y del equipo de producción, del de sonido y todos los que están metidos en esto y estoy muy ansioso por ver el producto final", resalta. García tiene que volver al set, pero antes confirma que tiene prevista otra participación en una película paraguaya para el año que viene.

Se reanuda la grabación con una secuencia. Esta vez un tanto más larga que la anterior y con la presencia de un par de actores extra aún sin dialogo. Se vuelve a parar para el control de rutina porque cada detalle, por más mínimo que sea, debe estar perfectamente encuadrado en la escena.

Equipo técnico. Foto: Facebook Luna de Cigarras
Equipo técnico. Foto: Facebook Luna de Cigarras

Vitali Goiburú un novel actor cuenta emocionado que la experiencia de trabajar en una película es "aprender de cero" y trata de aprovechar todos los consejos que vengan de parte de sus veteranos compañeros "Hasta ahora solo hice teatro callejero y fui becado a la universidad gracias a la actuación", revela.


Falta media hora para que se acabe el martes y se sigue plasmando cuidadosamente la obra maestra, mientras afuera los más de 100 extras siguen esperando su momento de brillar, con paciencia, ya que la fiesta va durar hasta que salga el sol del día siguiente.

"Queremos que los paraguayos se sientan orgullosos de una película hecha en Paraguay, por paraguayos y para paraguayos"

— Gabriela Sabaté

Gabriela Sabaté, directora de producción, no oculta su alegría por cómo se va dando la grabación, exactamente como se planeó y añade: "Nosotros queremos que a la gente le guste la película, que vaya al cine y que se divierta viéndola". Resaltando la identidad nacional lanza decidida: "Queremos que los paraguayos se sientan orgullosos de una película hecha en Paraguay, por paraguayos y para paraguayos".

"Es una película bien paraguaya. Si bien es un western está adaptada a la cultura paraguaya. Está muy presente el famoso jajotopá tape po'ipe", añade Ever Enciso, quien interpreta a 'Duarte', villano dentro de la trama poco antes de volver a la grabación de otra de las tantas tomas.

La noche es aún joven al inicio de la madrugada y la filmación sigue. El fin del rodaje está marcado para el próximo 14 de mayo. Luego empieza la etapa de post producción, edición, mezcla de sonido, colorimetría y otros factores que hacen a la calidad de la película. El filme tuvo un presupuesto de 700.000 dólares y se utilizaron, hasta ahora, más de 30 locaciones entre Asunción y el interior del país. 

El estreno está marcado para el próximo 18 de setiembre.

Mientras la ciudad se duerme, dentro de este boliche la movida está mas fuerte que nunca y la fiesta sigue hasta que amanezca y se esconda la Luna de Cigarras.

   
  Más artículos en Cultura

EDamiana ­Kryygy: el documen

Cine documental con profunda humanidad y poesía, un cuestionamiento serio al secuestro cotidiano de sentidos, una llamada a la restitución cultural como posicionamiento activo y resistencia ante la amenaza constante de la desaparición.

El diseño y el cine

Estas son las obras cinematográficas que marcaron un antes y un después en diseño de producción, así como documentales que literalmente tratan de diseño, tanto industrial como gráfico.

Convocatoria de cortos

Si realizaste un cortometraje entre setiembre del 2014 y agosto del 2015, tu oportunidad para presentarlo es esta. La convocatoria para la Muestra de Cortometrajes Tesape 2015 está abierta a todo público hasta el martes 15 de setiembre.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.