El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

La unión hace la (gran) fuerza.

Dos pequeños imperios automotrices separados por varios miles de kilómetros, decidieron en 1999 dar un vuelco al mundo del automóvil con la que quizás sea la más fructífera, rentable y renovadora fusión de empresas en la historia del sector automotriz.

Sólo hicieron falta 5.400 millones de dólares para que Renault y Nissan se unieran en 1999, logrando así la marca francesa del rombo, disponer de una participación del 36,8% de Nissan. Se iniciaba así la revolución.

Desde entonces y después de varias compras de paquetes accionariales, Renault controla el 43,4% de Nissan, la cual a su vez posee el 15% de Renault, con la particularidad de no disponer de derecho de voto. A pesar de no disponer Renault de más del 50% del accionariado de Nissan, ésta es controlada por Renault al extremo que el presidente de la firma francesa es el mismo para la japonesa: Carlos Ghosn.

Juntos y después de más de 17 años, el grupo Renault-Nissan, se han colocado como una de las mejores fusiones estratégicas en cualquier sector, siendo estudiada no sólo en las Universidades de negocios, también por sus competidores como para otros fabricantes que pretendan mantener una presencia global en un mundo cada vez más competitivo.

Los frutos de la alianza son múltiples y variados. Una logística compartida – como así sucede con ciertas factorías y compras – arroja unos datos de costes operativos muy atractivos y útiles a final de año.

Más intangible pero tal vez más valioso que una gran factoría de cientos de millones de dólares, es la transferencia de conocimiento de los departamentos de I+D+i de ambas firmas. El uso y disfrute de la tecnología compartida se puede mostrar en la fabricación por parte de Renault de los motores de los vehículos Nissan vendidos en el continente europeo. Toda la tecnología que es posible compartir se hace.

Como es obvio – algunas veces incluso percibidle a simple vista – disponer de las mismas plataformas, motores o figuras mecánicas para ambas marcas, logran una optimización de recursos económicos y financieros los cuales pueden ir destinados a otras áreas.

Nissan Qashqai - Renault Kadjar

Nissan Qashqai – Renault Kadjar

Esta unión permite que un mismo modelo sea comercializado por una marca u otra en cada región. Por ejemplo el Dacia Duster europeo se comercializa como Nissan o Renault, dependiendo del mercado. El idioma oficial común es el inglés y la sede de la alianza está en Holanda.

Cada marca – y sub marca asociada – compiten en sectores y mercados diferentes, raramente chocando entre ellos. Perfectamente colocados en los diferentes segmentos originales – Renault en Europa y Nissan en Japón – disponiendo incluso de una marca de lujo – Infinity – en contraposición a las de segmentos emergentes – Dacia y Datsun – e incluso marcas mucho más regionales como Renault-Samsung en Corea y AvtoVAZ en Rusia, logran una perfecta posición en el mercado mundial.

Cualquier fusión es exitosa, cuando por lo general los dos firmantes del acuerdo salen ganando. De no haberse creado el Grupo Renault-Nissan, con una gran probabilidad, Renault seguiría por detrás del también poderos grupo PSA Peugeot-Citroën, con un gran foco regionalista.

Por otro lado, Nissan ha logrado en poco más de 16 años un desarrollo de sus autos de menor tamaño, mayor que en varias décadas posteriores. Todo ello obviando la necesidad financiera que tenía Nissan y el gran monto económico del que disponía Renault sin darle los réditos financieros deseados.

No han nada más realista – en un principio – que los datos. Por ello e incluyendo en el grupo Renault-Nissan a otras firmas como Renault-Samsung, Infiniti, Venucia, AvtoVAZ, Dacia, Datsun y Lada, se generó en 2013, unas sinergias de 3.800 millones de dólares.

Estas sinergias – producidas por la reducción de costos – sumado a las ventas de más de 8,3 millones de vehículos en el mismo periodo, colocó a la Alianza en el selecto grupo de las principales corporaciones globales.

La alianza de ambas empresas, produjo también un cambio en la filosofía y rumbo de mercado, principalmente en dos sectores: penetración en mercados emergentes y vehículos no contaminantes.

En 1999, con la fusión todavía reciente, las ventas en los países en emergentes denominados BRICBrasil, Rusia, India y China – apenas superaban el 1%. En 2013, más del 30 por ciento de las ventas totales del grupo provino solamente de estos cuatro países, desarrollando inclusive una nueva arquitectura de vehículo específicamente para los mercados emergentes, llamada CMF-A (Common Module Family).

Un segundo segmento fue localizado como objetivo en la firma de la Alianza en 199, los vehículos de movilidad de cero emisiones. Su cifra de 200.000 vehículos vendidos en el último año de este segmento además de lograr 4 mil millones de kilómetros de emisiones cero, refleja un éxito en su objetivo.

No todo son éxitos en el paraíso. Modelos que originalmente estaban predispuestos a triunfar han caído en desgracia a causa de sus paupérrimas cifras. El Nissan Cube es claramente un fiel reflejo de este error.

La estrategia de venta de modelos eléctricos en Israel tampoco acabó de funcionar, como tampoco lo logró el modelo eléctrico Reanult Fluence, el cual tiene un difícil espejo al que mirarse, su “hermano” el Nissan Leaf, el primer coche eléctrico dirigido al gran público.

 Nissan Leaf

Nissan Leaf

Para los años venideros, se espera unas sinergias de por lo menos 5.900 millones de dólares a raíz de la convergencia de ingeniería, manufactura y gestión de la cadena de suministros, compras y recursos humanos

Fuente: nissannews.com, media.blog.alliance-renault-nissan.com, eldiariony.com, elblogsalmon.com,…

Vídeo: Google.

Lo que el ojo no ve

June 3rd, 2015 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Captar tu atención.

La tercera y nueva generación de modelo Fabia de Skoda, es el protagonista del hipnótico anuncio que ha sido viralizado en el último mes a través de su publicación en YouTube.

A través de la unión de marketing y publicidad, se produce un juego de trileros para que aquellas campañas en las que se desee, la firma juegue con la mente y percepción del individuo. Siempre con el objetivo final de convencer al observador de una mejor imagen, precio o sensación que la real.

Desde aquellas opciones ilegales como la publicidad subliminal, pasando por aquellas en que el modelos de automóvil expuesto no es el ofertado, hay casos, en que el “engaño” al consumidor es sólo un juego. Acciones y campañas que lejos de engañar al observador para “ofrecerle una falsa realidad” sólo quiere dejar mella en su inconsciente para que de esta manera y a través del boca a boca del Siglo XXI – las redes sociales – haya un incremento en el número de veces que se cita la firma responsable del “engaño”.

Skoda Fabia by Luke Bellis

Skoda Fabia by Luke Bellis

La agencia AIS London a través de Luke Bellis realiza una interesante pieza publicitaria en la que aquella persona que ve el spot, queda conmocionado por el final, confirmando su propia falta de percepción en algunos casos.

¿Quieres verlo? A través de su versión original o con los subtítulos en castellano por cortesía de Upsocl, es un claro ejemplo de como las firmas juegan con nuestra mente y percepción

Fuente: elcomercio.pe, huffingtonpost.es, vivavive.com,…

Vídeo: upsocl.cl.

Derrota legal en China

May 25th, 2015 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Las guerras clon.

En una década, el número de automóviles comercializados en China han pasado de 5,7 millones a más de 22 millones. Los primigenios autos chinos han pasado a ser copias descaradas – no tan baratas – de modelos diseñados en Europa y Norteamérica, dando quebraderos de cabeza a los dueños originales del diseño.

El desarrollo de ingeniería y diseño chino, se ha basado desde casi sus inicios, en la copia o duplicación de originales. Ya es más que conocidos los cientos de modelos que fabricados en China y vendidos en su zona de influencia – sudeste asiático e incluso en países de Sudamérica – estaban comiendo poco a poco unas ventas más que necesarias a las firmas automovilísticas más tradicionales.

Geely GE

Geely GE

Intentando evitar estos casos de copias, se llega incluso a firmar convenios de joint venture entre compañías europeas y chinas, intentando aliarse con el enemigo, todo con el fin de no quedarse sin cuota de mercado y lo peor aún, destruir la imagen de marca premium que estas firmas del viejo continente tienen en todo el planeta.

 Entre la decena de casos de denuncia – pública y judicial – trae más peso el del jefe ejecutivo de Jaguar Land Rover, Ralf Speth, rendido ante la evidencia de la imposibilidad de luchar contra ello.

Presentado en 2011, el Range Rover Evoque fue todo un éxito de ventas y diseño, colocando e nuevo a la firma Land Rover en la lucha contra los modelos alemanes más premium como el Audi Q3, BMW X3 y Volkswagen Tiguan. Cuatro años después, su mayor rival no será ningún modelo alemán, restyling de algún viejo conocido o un rebadging de sus propios modelos. Su rival es su clon LandWind X7.

Range Rover Evoque Vs LandWind X7

Range Rover Evoque Vs LandWind X7

LandWind de capitalización estatal a través de Changan con participación de la privada Jiangling Motors, presentó en el Salón de Shanghai su modelo X7 – nombre también robado a BMW – sin ninguna vergüenza ni miedo, al estar dentro de la legalidad

Range Rover Evoque

Range Rover Evoque

Landwind X7

Landwind X7

Esta copia descarada utiliza una motorización turboalimentada de dos litros y cuatro cilindros similar a la del Evoque, sacando unos interesantes 188 cv. Asociado al motor, consta de una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de ocho. Si hablamos de equipamiento, incluye desde pantalla touch, cámara de retroceso, botón de encendido, techo panorámico, control de pendiente, control de tracción y un largo etc, dejando un poco de lado la seguridad del conductor y demás ocupantes.

El precio, piedra clave que declina que vehículo comprar difiere de gran medida. Un Range Rover Evoque, dispone de precios desde los 94.000$, pudiéndose comprar su réplica por algo menos de 22.000$

Desde LandWind no creen que su modelo afecte a las ventas del Evoque al ir a dos públicos totalmente diferentes. Predicción que Ralf Speth como CEO de Jaguar Land Rover espera que se cumpla.

La esperanza es lo único que le queda a Speth, como comunicó en abril de este 2015, al afirmar que ‘no hay leyes’ en China, abandonando litigio legal que tenía en curso. “No hay leyes”, dijo Speth. “No hay nada que nos proteja, así que debemos tomarlo como lo que es”.

Lamentablemente este tipo de copias en 2015 no se han quedado paradas con el X7 de Landwing. Audi, Volkswagen o Peugeot también fueron profanadas.

JAC A60 como un Audi A8

JAC A60 como un Audi A8

SAIC-GM-Wuling Baojun 560 imitando un Volkswagen Tiguan

SAIC-GM-Wuling Baojun 560 imitando un Volkswagen Tiguan

Zotye z700 copia del Peugeot 508

Zotye z700 copia del Peugeot 508

Fuente: Car&SriverTheF1.com, LaGranEpoca.comAutocar.co.uk, Noticias.Autocosmos.com, Autobild.es, Autofacil.es,…

Galería: Google.

Marketing de juguete

May 8th, 2015 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Para adultos y niños

Ya no es una sorpresa observar como firmas jugueteras junto a la cooperación de las automovilísticas, sacan al mercado juguetes con los diseños de los más característicos modelos de cada marca, pero por primera vez, la unión ha sido un éxito inmediato.

Anteriormente se trató el sistema de “productos boutique” que eran ofrecidos por la gran mayoría de firmas del motor. Maquetas, ropa, gorras, accesorios e incluso un ajedrez de carbono , todo ello con los colores corporativos con la firma de Porsche, Ferrari, Mercedes o BMW entre algunas, se estaban convirtiendo en un flujo muy importante de ingresos para la firma, debido al alto margen que se le aplicaba al precio final.

Todas y cada una de estos objetos en venta, se originaron con el punto de vista fijado en el cliente actual que poseían. El dueño y conductor de Audi, podría sentirse interesado en adquirir un kit de invierno para su auto, o el orgulloso propietario de Maserati, tal vez quiera conducir su bólido con una chaqueta con el tridente de la firma.

Con el tiempo se presenció una dinámica nunca antes apreciada. Multitud de personas que en ningún caso podían permitirse un auto con un precio relativamente alto – incluyendo aquellas versiones limitadas de firmas más asequibles – deseaban contar con algún detalle del mismo al ser posible de origen oficial. Ya no valía únicamente con un poster en la pared del Lamborghini Countach, del Porsche 959 o del Ferrari F40 como en aquellos lejanos años 80´S.

Con este nuevo nicho de mercado, no sólo las firmas y marcas relacionadas con el automóvil decidieron aumentar el número de productos a vender, también empresas “fuera del sector” de las cuatro ruedas.

Las jugueteras fueron las que más fuerza y dinero invirtieron. La industria del juguete llevaba ya años presenciando como sus ventas aumentaban gracias a la incorporación de adultos a sus clientes habituales, dirigiendo un flujo monetario a las compañías automovilísticas que cedían a través de licencias los derechos de reproducción de sus modelos. De esta manera, empresas como Lego o Scalextric – aparte de la decena de empresas dedicadas a las maquetas – sacaron a la venta sus juguetes diseñados a partir de modelos de automóviles reales

La última novedad y quizás la que más repercusión ha tenido, es protagonizada por la alemana Playmobil. En febrero de este 2015 se lanzó al mercado alemán en un principio – dejando el mercado global para mediados de Mayo o incluso antes de manera online– la réplica por su parte, del maravilloso Porsche 911 (991) en su versión Carrera S, Cabrio o incluso GT3, todas a su vez gracias a las piezas que se incluye en el pack.

En dicho pack o caja, incluye dos muñecos, un expositor, un mostrador, una planta, un gato elevador, un portátil y un catálogo. El coche incluye iluminación, en sus faros, sus pilotos traseros y en el cuadro de mandos, todo con un detalle muy aceptable para la compañía juguetera. No hay que olvidar, que el fin primigenio de este objeto es que se juegue con él

Para la firma Porsche, inculcar el amor por el “nueveonce” desde pequeño, puede ser muy beneficioso en un lejano futuro. Además de normalizar el uso del taller de reparación en este tipo de automóviles.

A pesar que el modelos 911 de Playmobil sólo está en venta en Alemania, la globalización y el deseo masivo por hacerse con una unidad, ha provocado que amazon o eBay, se inunden de peticiones de compra, satisfechas por aquellos que viendo el dinero fácil, adquirieron varias unidades

Fuente: DiarioMotor, AutoBild.es, PorscheSpain, AutoCosmo,…

Galería: Google.

hyundai
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

1,61803398874989…

La belleza y la armonía en el diseño se ve plasmado en grandes obras de arte de Dalí o Da Vinci, el Partenón de Atenas y en el nuevo Dodge Viper, la razón: Φ.

En alguna de las más bellas obras de arte como en icónicas construcciones antiguas, se puede encontrar una proporción similar entre las partes de esas obras. Esta proporción aparece en cientos o miles de ocasiones en la naturaleza, dejando patente que no es casualidad, es la proporción áurea.

Citada de varias maneras – razón áurea, proporción divina, número de oro, Número de Fibonacci, la proporción aurea, la divina proporción – el número áureo es la representación matemática de la proporción perfecta.

Una descripción matemática del número áureo – representado por la letra griega φ (phi) en minúscula o Φ (Phi) en mayúscula – es la siguiente: “El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b (a más largo que b), que cumplen la siguiente relación: La longitud total es al segmento a, como a es al segmento b”.

La proporción áurea aparece en cualquier diseño armonioso, de ahí que haya sido utilizado para el diseño de automóviles, logos de marca y hasta en las proporciones de las tarjetas de crédito, con el objetivo de aumentar el atractivo y el deseo de compra.

Expuesto a sus clientes, Aston Martin cita en su web, que la razón áurea se encuentra en el corazón de cada uno de sus modelos. Un rápido vistazo a sus últimos modelos – Rapide S, DB9 y el V8 Vantage – nos certifican que dicha proporción se aplica a cada una de las partes del modelo británico.

Aston Martin. La razón divina en el diseño, la ciencia y la tecnología.

Tal oportunidad de diseño, no sólo es aplicada por Aston Martin. Los ingenieros y diseñadores del otro lado del Atlántico, no dudaron en aplicar la sencilla técnica de las proporciones áureas en el diseño y fabricación del Dodge Viper de quinta generación, como también el nuevo Kia Picanto. Los procesos de diseños de ambos modelos estuvieron bajo preceptos de ajustarse a las proporciones doradas, dejando en un lugar secundario las partes más mecánicas, problema trasladado al departamento de ingeniería, encargados ellos de bajo las medidas dadas, lograr colocar y ajustar las partes mecánicas, siendo para ellos el reparto equitativo de pesos su proporción perfecta.

kia picanto. Dodge Viper. La razón divina en el diseño, la ciencia y la tecnología.

No sólo se fabrican automóviles áureos, también los logotipos de casi la totalidad de las firmas del mundo del motor, guardan una relación con Φ (Phi).

Nada hacía presagiar en 1936 que Toyota – con nombre entonces de Toyoda – se convertiría en líder de ventas y fabricación a nivel mundial. Su logo sobrio ha ido modificándose con el tiempo hasta llegar al “logo áureo” que actualmente luce desde 1989.

Más de cien años pasaron desde la aparición de la primera insignia Cadillac hasta su ajuste a uno más proporcionado. Como referente del automóvil de lujo norteamericano, su elegancia debía ser plasmada en su señal de identidad, objetivo que cumplieron a finales del siglo pasado.

Si Cadillac es el referente estadounidense del lujo, el europeo no puede ser otro que Mercedes. La estrella de tres puntas – que simboliza el poder de sus motores en tierra, mar y aire – dispone de una proporción áurea como no podía ser de otra manera. Muchas actualizaciones – obviando aparatosos adornos supérfluos – dieron lugar a una elegante y sobrio símbolo en que la razón áurea aparece en las distancias de los ejes.

La firma alemana responsable del icónico 911 luce en su emblema, los símbolos representativos de Baviera, pero todos ellos colocados y ajustados a unas proporciones perfectas que responden como no hay duda a la proporción áurea.

Mercedes Porsche. La razón divina en el diseño, la ciencia y la tecnología

Desde el “lejano oriente” es aplicada las proporciones áureas en multitud de edificaciones y construcciones, además de aparecer en los logotipos de Honda, Hyundai y Nissan.

Hay cientos de símbolos y logos que guardan la proporción áurea fuera del mundo automotriz: Apple, National Geographic, Pepsi, iCloud, BP, Twitter,….

Fuente: GTOSuperSport.com , Cultura científica.com, DiarioMotor.com, brandemia.org, Conocetec.slp.itesm.mx, Wikipedia.com

Galería: Google, Tecmovia.

Efecto halo

February 27th, 2015 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Valor por acercamiento

Conocido desde los primeros años del S. XX pero demostrado con investigaciones empíricas por Edward L. Thorndike en 1920, el efecto halo ha tenido un rol particularmente importante y decisivo en materias tales como la política, educación, legales y por supuesto en el marketing.

El efecto halo se refiere a un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular es influenciada por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones. Con un claro ejemplo, el efecto halo es asimilado de manera más eficaz. Un individuo con una gran habilidad – por ejemplo hablar en público – se le atribuirá otras habilidades relacionadas – negociación, resolución de conflictos, etc – sin tener información alguna salvo la percepción inicial.

Ford Mustang Fastback ‘Bullitt’ de 1968

Ford Mustang Fastback ‘Bullitt’ de 1968

Como es norma, los estudios de economía y ventas – a la par que los relativos al marketing – logran utilizar y desarrollar todas las “trampas” que coloca el cerebro humano para lograr la finalidad que la compañía o empresa desee.

Lograr que un auto, modelo o firma aumente su valoración positiva y por ello su valor económico o el número de unidades vendidas, es al fin y al cabo el deseo y objetivo de las empresas automovilísticas. Por ello no dudan en utilizar a su favor los diferentes mecanismos psicológicos, encontrándose entre ellos el efecto halo.

Ejemplos en el mundo del motor se puede apreciar en las subastas. Aquellos unidades cuyos anteriores propietarios eran personajes con atributos deseables – masculinidad, pericia a la hora de conducir, atractivo sexual, elegancia, etc – obtienen mayor valoración. Si no son propietarios, pero son la imagen comercial del mismo, también es creciente el deseo por obtenerlo.

David Beckham, imagen de Jaguar en China

David Beckham, imagen de Jaguar en China

También se puede apreciar un significativo efecto halo en aquellas unidades fabricadas, las cuales tiene una participación triunfante en el mundo de las carreras. Poseer el modelo de la firma que ha ganado un campeonato mundial, provoca – ciertamente a través de múltiples campañas de marketing – una imagen de ganador o por lo menos de consumidor que sabe escoger el mejor vehículo.

Es cierto que responsabilizar únicamente el efecto halo de todo lo citado anteriormente es incorrecto, ya que sin un equipo de expertos en publicidad, comunicación y marketing, el efecto halo se difumaría rápidamente.

Fuente: Psychology.About, Nielsen Norman Group, Investopedia, The Economist,….

Galería: Google

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

¡Cámara, ¿luces? acción!

Nuevas tecnologías, gadgets tecnológicos, sorteos en las redes sociales y afamados pilotos, están compartiendo protagonista con el nuevo rey de los spot virales: el láser.

Es momento de olvidarse del asfalto o de los caminos marcados. La última frontera ha sido destruida. Con la tecnología de láser y luces, se puede crear la ruta deseada, aquella que más se ajusta a la cámara y por ende, la que mejor reflejará en el spot, la idea que se quiere transmitir.

Con los ingredientes necesarios para una gran jornada de conducción, Toyota Italia creaba una jornada de velocidad y deseos cumplidos para los fans de Lexus – marca de automóviles premium creada por Toyota en 1989 – bien titulado “Trade Your Race”  - que puedes disfrutar aquí – dirigido por la firma Saatchi & Saatchi Italy y narrado en este “behind the scenes”.

Doce proyectores láser, un piloto F1 y el nuevo Lexus IS 300h Hybrid. A modo de afortunado copiloto del Jarno Trulli y diseñando la ruta en un iPad, check point a check point, se dejaba constancia de la deportividad del modelo japonés.

Ya no es una sorpresa que la firma de lubricantes Castrol “apadrine” a un puñado de pilotos para verlos actuar en su terreno favorito: las pistas. El desafío presenta el nombre Castrol Titanium Strong Blackout  – ¿quién quiere verlo? – como parte del lanzamiento del nuevo lubricante Edge reforzado con titanio FS, se decidió crear una nueva gincana para poner a prueba al hombre y la máquina.

Adrian Zaugg desafía los límites constantemente como piloto de pruebas de Lamborghini, por ello no tiene ningún problema con el Aventador que maneja entre manos, hasta que Augusto Farfus – ganador de las 24 Horas de Nürburgring y líder en el DTM actualmente – aparece con BMW M4 TwinTurbo de más de 431 Cv.

Como ganador más joven de las 24 Hora de Le Mans en GT2, Mike Rockenfeller no tiene problema alguno en manejar el Audi R8 V10 a la vez que el aclamado Ken Block hace lo suyo con un Ford Fiesta ST RX43.

Fuente: Saatchi & Saatchi Italy, Media Bistro.com, Adsof the World.com, Coloribus.com, Motor Trend.com

Galería: Google

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Opel “se sale”.

Bajo la idea de reinventar twitter, rompiendo con las limitaciones de espacio y formato de las  publicaciones bajo el hashtag #TweetDrive”, la cuenta de Opel en España – @Opel_Spain, logró viralizar sus tuits a finales del año 2013.

NO hace falta una gran y costosa idea para viralizar el contenido a mostrar. En la mayoría de las ocasiones, son simples hechos los que triunfan. Aquellos fáciles  al que nadie antes había utilizado o que incluso se desconocía su uso como herramienta de comunicación.

Los incómodos errores de programación o glitch, lograron que la cuenta de Opel en España, lograra un reconocimiento – global – con su campaña #Tweetdrive. Un vídeo desde Opel, explicaba el por qué pero no el cómo, dejando en la intriga a miles de fanáticos de las redes sociales, buscando la forma de romper las reglas de twitter, dejando patente la repercusión de Opel con esta campaña.

Con el simple uso de los glitch, @Opel_Spain rompió las preconcebidas reglas de espacio de twitter mostrando no sólo ingeniosos mensajes de promoción de los diferentes gadgets de los últimos modelos Opel.

#Tweetdrive

#Tweetdrive

La tipografía especial también lograda, dejaba claro que el trabajo de relación Opel y el carácter tecnológico de la firma alemana, se situaba en el buen camino. Los cientos de retuits y consultas a Opel, logró atraer la atención de una mayor masa de usuarios de las redes sociales, dejando patente el tremendo éxito de la campaña.

Una idea sencilla y ser el primero en utilizarla, fueron los pilares en que Opel actuó en esta manera.

Fuente: Publicidadycoches.com, europapress.es, creativeimpulsee, 40defiebre.com, programapublicidad.com, …

Galería: Google

Ambush Marketing

August 4th, 2014 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Marketing Parasitario

Lejos de las regulaciones legales, acciones y estrategias basadas en el mal llamado Marketing Parasitario, provoca que pequeñas – y también grandes compañías – aprovechen grandes aglomeraciones de personas o de enorme interés, para “colocar” su mensaje, sin un patrocinio oficial.

La más de las exactas definiciones para el ambush marketing, es aquella estrategia de marketing de guerrilla la cual roza la ilegalidad. La sencilla estrategia a desarrollar, consiste en “emboscar” eventos creando publicidad a costa de los mismos, ya sea regalando productos o difundiendo sus propios eventos sin contar con la autorización oficial de los organizadores. De este modo, se aprovecha todo el verdadero marketing del evento, pero sin pagar espacios ni patrocinios oficiales.

Los momentos más predilectos para el desarrollo del marketing parasitario, son los grandes encuentros deportivos con repercusión mundial a través de los diferentes medios de comunicación. Aquellas marcas que deseen ser sponsor de estos espectáculos, deberán invertir escandalosas cifras por ello, con la esperanza y deseo que ningún de sus normales competidores, logren entrar en tal escenario.

Año a año, los organizadores – principales beneficiarios del patrocinio de las marcas comerciales – han desarrollado una normativa cada vez más dura en cuanto el ambush marketing. Desde los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2008, hasta el recién terminado Mundial de Fútbol de Brasil, el gasto en seguridad y control para paliar este tipo de marketing se ha multiplicado.

En menor escala pero con un objetivo igual, se pudo ver como en la presentación del nuevo iPhone 5 en París en 2012, se colocaba como primer cliente un normal ciudadano el cual portaba una camiseta con un mensaje singular.

Con total normalidad pero exhibiendo su mensaje: “Hay acontecimientos que no se pueden perder, aparca a tiempo con Smart”, la firma del pequeño urban car, logro presencia gratuita en los medios y una mayor notoriedad al asociarse Smart con la firma de la manzana.

Legal o ilegal, no sólo las empresas más pequeñas optan a esta más que curioso método de publicidad.

Fuente: EstudioDeComunicacion.com, Merca2.0.com,…

Galería: Google

Política y autos II

July 21st, 2014 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Cenizas a las Cenizas en política.

Nacido de un concurso organizado por la agencia Saatchi & Saatchi, el ataque entre sí de las dos grandes fuerzas políticas de Inglaterra – utilización de manera cómica los líderes de los bandos rivales con un trasfondo basado en la TV –, ha logrado incrementar el share de la serie británica de la BBC ‘Ashes to Ashes’, dejando patente la más que importancia de uno de sus protagonistas, el Audi Quattro.

Fue en 2008 cuando se presentaba en el canal 1 de la BBC la serie ‘Ashes to Ashes’ – nombre de la canción de David Bowie y traducido al español como “Cenizas a las Cenizas” –, spin off de la más aclamada y también inglesa ‘Life on Mars’. Ambas ambientadas en el pasado de Inglaterra – en la década de los 80´S y 70´S respectivamente – transmitía una imagen fiel de la situación del aquel entonces, centrándose en las vidas y experiencias de los agentes de policía de la época.

Política y Autos ashes to ashes audi quattro

Philip Glenister en su papel de Gne Hunt apoyado en su Audi Quattro.

Lograr aquella experiencia obligaba que todo detalle fuera fiel al pasado, siendo pieza clave los automóviles a utilizar. En menor grado en ‘Life on Mars’, fue sin duda en su spin off cuando un protagonista tomó las riendas y se ganó el cariño del público: el ya mítico Audi Quattro.

Conducido por el actor Philip Glenister en el papel de Gene Hunt – detective jefe violento, expeditivo y con unas frases lapidarias políticamente incorrectas de una comisaría de Londres – el auto era el foco principal de las miradas.

Don’t let him take Britain back to the 1980s

Mientras en la serie, era más que común ver como Glenister en su papel de detective Hunt, se saltaban las más básicas normas de circulación, civismo y del código penal, dejando una clara relación de “chico malo” al mando del volante del Quattro.

Tal era la fama y reconocimiento de la relación Quattro-Hunt, que en Abril de 2010, agencia Saatchi & Saatchi encargada de la propaganda del partido Laborista, no dudo en dar el primer premio – y  por tanto su publicación – al cartel en que se podía apreciar al líder Conservador en un montaje de Hunt y su Audi.

Bajo el lema “Don’t let him take Britain back to the 1980s.” (No dejes que lo lleve de vuelta a Gran Bretaña la década de 1980), se presentaba una clara relación entre “violencia”, pasado y el partido conservador. Un montaje fotográfico del líder de los Tories, dejaba presente una imagen de la cara de David Cameron en el cuerpo del detective Hunt.

De manera casi inmediata, la respuesta del partido Conservador se dejó ver. Mismo cartel, mismo protagonista pero diferente lema: “Fire up the Quattro. It’s time for change.”, (Arranca el Quattro. Es tiempo de cambiar).

Fire up the Quattro. It’s time for change

Después de una corta viralización de la campaña – llegó incluso a imprimirse camisetas y accesorios en Japón con las imágenes de los políticos en el Audi Quattro – finalizó cuando el creador de la serie Philip Glenister explicó que ni a él ni a Philip Glenister se le habían pedido permiso para la utilización con fines políticos de su obra.

La firma alemana Volkswagen propietaria de Audi no se pronunció al respecto, pero de nuevo, ni ella ni presuntamente el canal de televisión BBC habían permitido el uso de su imagen para tal fin político.

A modo de curiosidad, el Audi Quattro utilizado en la serie disponía del volante en el lado izquierdo. La serie se sitúa en un inicio en 1981, dos años antes de la llegada del Quattro a Inglaterra con el volante a la izquierda. Este dato era conocido por los responsables de la serie, que dado al alto impacto del auto, discriminaron reduciendo el dato a una mera anécdota.

El mundo del automóvil aparece como un golpe de fuerza en una campaña política, circunstancia que ocurrió de nuevo en la campaña de la presidencia de la República de Chile en el año 2012. 

Fuente: TheGuardia.com/uk, DaylyMail.com/uk, Independent.co.uk, TheTelegraph.co.uk,…

Galería: Google