Viernes 23 de agosto de 1996, Buenos Aires, República Argentina

Home

Primera Página

Economía

FRACASO LA AUDIENCIA DE CONCILIACION

Cavallo ratificó ante la Justicia su denuncia contra Yabrán

El ex ministro acusó a Alfredo Yabrán de "mafioso" · Como lo ratificó ante la Justicia, seguirá la causa por calumnias e injurias · Las partes deberán aportar las pruebas en un plazo que fija el juez




A paso firme. Cavallo, acompañado por Horacio Liendo, se dirige al despacho del juez Jorge Urso para corroborar su denuncia contra Alfredo Yabrán


Los archienemigos Domingo Cavallo y Alfredo Yabrán siguen sin reconciliarse. El ex ministro de Economía ratificó ayer en la Justicia su denuncia contra el empresario telepostal, a quien acusó de "liderar grupos mafiosos". Yabrán, por su parte, continuará con la querella por calumnias e injurias que le inició a Cavallo, según adelantó su abogado Pablo Argibay Molina. La audiencia de conciliación fijada por el juez federal Jorge Urso estaba programada para las 10. Ya a esa hora se sabía lo más importante: que ambos contendientes se iban a mantener en sus trece y que Alfredo Yabrán no iba a poner los pies en Tribunales.


El juicio








"Yabrán no vendrá porque su conducta siempre fue la de no aparecer", explicó Argibay Molina. De paso, el representante del empresario aprovechó para chicanear a Cavallo: "Ya conocemos cuál es la conducta de Cavallo: hablar demasiado", dijo el abogado.

Minutos más tarde, Cavallo sostuvo: "Vengo a ratificar mi denuncia para que los argentinos conozcan toda la verdad".

Pero cuando los periodistas le preguntaron, ansiosos, qué era toda la verdad, Cavallo prefirió responder con un consejo bastante incómodo: "Vean el casete con las 11 horas que hablé en el Congreso", dijo mientras apuraba el paso y se subía a un ascensor junto a su abogado y ex secretario de Coordinación Legal y Técnica de Economía, Horacio Liendo.

La audiencia comenzó puntualmente y concluyó a las doce menos cuarto. Se desarrolló en perfecto orden, sin interrupciones y con algunas toses ocasionales como telón de fondo.

-¿Si todos confirmaron su posición, por qué tardaron tanto?, preguntó Clarín a uno de los presentes.

-Lo que sucede es que hubo que leer las cuarenta carillas de cada denuncia, y eso llevó más tiempo del previsto- fue la respuesta del interlocutor.

El origen

El enfrentamiento entre el empresario telepostal y el ex ministro de Economía viene de hace exactamente un año. En la madrugada del 23 de agosto del 95, Cavallo denunció en la Cámara baja la existencia de mafias en el Correo, la Aduana y los aeropuertos.

Ante los diputados, Cavallo afirmó que "el empresario Alfredo Yabrán lidera grupos mafiosos". De acuerdo con el ex ministro, Yabrán mantenía "conexiones con funcionarios, legisladores y jueces", a través de quienes presionaba para obtener beneficios económicos.

La denuncia de Cavallo hizo estallar una crisis en el Gobierno. Tan explosivas sonaron sus palabras que el presidente Carlos Menem hasta pensó en pedirle la renuncia a su entonces más poderoso ministro. A Yabrán tampoco le cayó simpática la exposición de Domingo Cavallo. Unas horas después de la denuncia, Pablo Argibay Molina pidió el desafuero del ministro para que se sometiera a una querella judicial.

El intento de conciliación duró una hora y cuarenta y cinco minutos, luego de ratificar que mantendría su denuncia, Cavallo esquivó la marea de periodistas -"les pido que me respeten como ciudadano"- y se esfumó. Y la tarea de explicar qué había sucedido recayó en Horacio Liendo.

"Es un antojo"

"A partir de ahora la causa seguirá su curso y será tarea de la defensa trabajar en la prueba de los elementos que el doctor Cavallo mencionó en su momento", indicó Liendo.

El ex secretario, además, dijo que Cavallo realizó la denuncia "en función del interés público de todos los argentinos de tener salvaguardados sus intereses en legislaciones que se adecuen a los necesarios servicios públicos que la Argentina se merece definitivamente".

La amenaza de búsqueda de más pruebas pareció no amedrentar a Pablo Argibay Molina. "Esas pruebas no existen. Todo esto es un antojo personal de Cavallo", afirmó el abogado del empresario.

De acuerdo con Argibay Molina, la denuncia consistió en una maniobra del ex ministro para tapar el déficit fiscal, "que ahora hemos descubierto que asciende a los 6.600 millones de dólares".

El abogado, además, sostuvo que de ahora en más lo que resta es la "continuación del juicio por calumnias e injurias en búsqueda de una instancia que sería el juicio oral y público" .

Liendo adelantó que la investigación realizada por cinco fiscales al grupo Yabrán será la "base" para probar las denuncias del ex ministro. Ese trabajo, presentado en una conferencia de prensa, confirmó la existencia de maniobras ilegales, pero el procurador general de la Nación, Angel Agüero Iturbe, la archivó porque no logró determinar el origen de esos delitos.