Ben Carson aprovecha caída de Trump y se perfila en carrera republicana

Según varias encuestas, el médico sobrepasó a Donald Trump en Iowa, estado clave donde comienzan las primarias. El alza se debe principalmente a su personalidad y carácter, ya que a diferencia del magnate, Carson es más tranquilo.

Constanza Cruz D. 26 de octubre del 2015 / 23:23 Hrs

Desde el primer debate republicano realizado el 6 de agosto, el precandidato conservador Ben Carson ha ido acaparando las miradas en una carrera electoral de 15 candidatos. Y en la última semana, tres encuestas muestran que el neurocirujano sobrepasó en Iowa al magnate Donald Trump, quien se ha mantenido como favorito desde que anunció su candidatura en junio. Iowa es un estado clave por ser el primer lugar donde se realizan los caucus (asambleas locales) y es de gran importancia en la campaña presidencial ya que tiene una alta exposición mediática y muestra la tendencia de los votantes. 

De acuerdo a un sondeo realizado por Bloomberg y el diario The Des Moines Register, Carson lidera en Iowa con un 28%, seguido del multimillonario (19%). Detrás están Ted Cruz (10%) y Marco Rubio (9%). Según la encuesta, Carson ha subido 10 puntos desde agosto, mientras que Trump ha disminuido en cuatro. Además, Carson se presenta como el candidato “más presidenciable” entre los electores republicanos. 

Asimismo, la Universidad de Quinnipiac reveló resultados similares: Carson tiene un 28% de intención de voto en Iowa mientras que Trump tiene un 20%. Y así también lo afirma el sondeo realizado por la Universidad de Monmouth, la que le da un 32% de apoyo a Carson en Iowa, versus un 18% de Trump. Como parte de su campaña, Carson comenzó la gira de su nuevo libro “A More Perfect Union”, donde ha aprovechado de pasar tiempo en Iowa.  

Según The New York Times, la razón de esta alza se debe a la personalidad del neurocirujano, caracterizado por ser tranquilo, a diferencia de Trump. De acuerdo al medio, quienes lo apoyan rescatan su carácter más que sus posiciones políticas, y tiene un alto respaldo en el electorado evangélico, el que constituye cerca de un 60% de los participantes del caucus. Los comentarios más controversiales de Carson parecieran sumarle electorado: según el sondeo de Bloomberg, un 73% aseguró que su oposición a que un musulmán sea Presidente es “muy atractivo”; y un 53% afirmó lo mismo sobre su comparación de la esclavitud con la ley de salud de Obama. Además, el domingo afirmó que ni la violación ni el incesto son causas que justifiquen el aborto.  

Carson -de 64 años y quien se ha ganado el apodo del “Obama republicano” por su origen afroamericano- inspiró la película “Manos milagrosas”, ya que en 1987 dirigió la separación de dos siameses alemanes. Fue criado en un barrio pobre de Detroit, donde su madre lo obligó a estudiar. En 1977 se graduó como médico y se especializó en operaciones cerebrales.

Anuncios